Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Denuncian penalmente al concejal Jorge Durán Silva por supuestos actos de racismo

ImprimirComentar "No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor porque esto se nos está volviendo una merienda de negros", fue la polémica frase del concejal Jorge Durán Silva.
Caracol | 2 de Agosto de 2012
El presidente de la ONG Chao Racismo, Ray Chapurrí, denunció penalmente al concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, por la expresión “una merienda de negros”, que empleó en una sesión del Concejo de Bogotá.

El representante afrocolombiano dijo que ante la Fiscalía General de la Nación denunció a Durán Silva porque violó la ley 1482 que consagra la discriminación racial como delito con penas hasta de 36 meses de cárcel y al pago de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Chapurrí sostuvo que en los próximos días también llevarán el caso a la Procuraduría General de la Nación para que Durán Silva reciba un castigo disciplinario “ejemplar como el que recibió el entonces diputado de la Asamblea de Antioquia, Rodrigo Mesa quien se refirió de manera desobligante al departamento del Chocó”.

La ONG “Chao Racismo” instó al Partido Liberal para que proceda y expulse a Durán Silva de las filas de esa colectividad.

Cabe recordar que la polémica se desató por las declaraciones del concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, durante una sesión en la que, según él, quiso rechazar el desorden.

“No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros”, fueron las palabras que utilizó Durán Silva para pedir orden en la corporación, hace varias semanas cuando se discutió el Plan de Desarrollo.

Este jueves, el concejal del Partido Liberal ofreció disculpas públicamente, luego de que el Gobierno nacional rechazara sus declaraciones al calificarlas como despectivas y discriminatorias.

“Este tipo de declaraciones despectivas, discriminatorias, y más de una persona que ejerce como Concejal, y quien debería dar ejemplo de respeto y cumplimiento de la Constitución y la ley, de tolerancia, de democracia y que deben más bien velar por el fomento e impulso de la sana convivencia y el respeto entre, los ciudadanos nos debe producir un total y absoluto rechazo, repudio e indignación en todo el pueblo colombiano, en especial en el pueblo Afrocolombiano”, dice un comunicado del director del Programa Presidencial Afrocolombiano, Óscar Gamboa.

Por su parte, Durán Silva dijo en diálogo con Caracol Radio: "Tengo muchos amigos afrocolombianos o negros y para ellos una merienda de negros es una fiesta o una recocha. Tengo mi conciencia tranquila pero si alguno cree que lo he ofendido, me excusa".

Gamboa aceptó las excusas del concejal Jorge Durán Silva y se declaró abierto al diálogo y a la concertación.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Farc asume responsabilidades frente a las víctimas del conflicto armado

Caracol | 30 de Octubre de 2014 En un comunicado la guerrilla afirma que de alguna manera han afectado a la población civil.

El EI ejecuta a 150 miembros de un clan tribal en el oeste de Irak

30 de Octubre de 2014 El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó hoy a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, informaron a Efe fuentes de seguridad.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios