Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 23 minutos

Denuncian penalmente al concejal Jorge Durán Silva por supuestos actos de racismo

"No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor porque esto se nos está volviendo una merienda de negros", fue la polémica frase del concejal Jorge Durán Silva.
Caracol | Agosto 2 de 2012
El presidente de la ONG Chao Racismo, Ray Chapurrí, denunció penalmente al concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, por la expresión “una merienda de negros”, que empleó en una sesión del Concejo de Bogotá.

El representante afrocolombiano dijo que ante la Fiscalía General de la Nación denunció a Durán Silva porque violó la ley 1482 que consagra la discriminación racial como delito con penas hasta de 36 meses de cárcel y al pago de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Chapurrí sostuvo que en los próximos días también llevarán el caso a la Procuraduría General de la Nación para que Durán Silva reciba un castigo disciplinario “ejemplar como el que recibió el entonces diputado de la Asamblea de Antioquia, Rodrigo Mesa quien se refirió de manera desobligante al departamento del Chocó”.

La ONG “Chao Racismo” instó al Partido Liberal para que proceda y expulse a Durán Silva de las filas de esa colectividad.

Cabe recordar que la polémica se desató por las declaraciones del concejal de Bogotá, Jorge Durán Silva, durante una sesión en la que, según él, quiso rechazar el desorden.

“No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros”, fueron las palabras que utilizó Durán Silva para pedir orden en la corporación, hace varias semanas cuando se discutió el Plan de Desarrollo.

Este jueves, el concejal del Partido Liberal ofreció disculpas públicamente, luego de que el Gobierno nacional rechazara sus declaraciones al calificarlas como despectivas y discriminatorias.

“Este tipo de declaraciones despectivas, discriminatorias, y más de una persona que ejerce como Concejal, y quien debería dar ejemplo de respeto y cumplimiento de la Constitución y la ley, de tolerancia, de democracia y que deben más bien velar por el fomento e impulso de la sana convivencia y el respeto entre, los ciudadanos nos debe producir un total y absoluto rechazo, repudio e indignación en todo el pueblo colombiano, en especial en el pueblo Afrocolombiano”, dice un comunicado del director del Programa Presidencial Afrocolombiano, Óscar Gamboa.

Por su parte, Durán Silva dijo en diálogo con Caracol Radio: "Tengo muchos amigos afrocolombianos o negros y para ellos una merienda de negros es una fiesta o una recocha. Tengo mi conciencia tranquila pero si alguno cree que lo he ofendido, me excusa".

Gamboa aceptó las excusas del concejal Jorge Durán Silva y se declaró abierto al diálogo y a la concertación.
51 Comentarios
Página 1 de 11
51 Jhan carlos | hace 1 años Afortunadamente contamos con una persona tan honesta y de mano firme como es nuestro procurador general para corregir a este tipo de salvajes que disque se hacen llamar los representantes del pueblo, si bien es cierto la sociedad colombiana acepta las discualpas del concejal, tan bien es cierto que toda accion trae unas consecuencias y esperamos señor concejal que por dignidad con usted mismo presente su carta de renuncia y no espere a que nuestro procurador le de una patadita y lo eche a la calle, es mas no en la calle deberia estar porque estoy seguro que los habitantes de la calle no lo aceptarian por mal hablado, ya tenemos antecedentes, como el señor merlano, el representante de antioquia, y el pueblo colombiano esta seguro que usted no va a ser la excepcion, inclusive lo suyo es aun mas grave que lo de los representantes. señor procurador lo felicito por su excelente trabajo y espero que le de a este sirverguenza lo que se merece. Responder
50 Inca | hace 1 años Bueno los españole y los gringos tiene su cuento asi que calmate capullo miserable o eres sub normal forista 48 gilipollas Responder
49 El pacifico | hace 1 años Estos politicos siempre viven cagandola en todas partes les falta sentido comun y respeto y honrades,por si mismo estos no conocen en realidad que es la democracia sino que viven atropellando nuestro pueblo de muchas formas cuando no es robando es insultando o sino vendiendose al narco trafico que corruptos ayi estan pintados Responder
48 Que salvajes | hace 1 años Este pais si es la berraquera pero con solo leer los comentarios se ve que la gente es una hierda, retrogrados salvajes, que no saben ni usar la caneca de la basura mucho menos entender de cuestiones sociales. ignorantes, salvajes, retrogrados echandole la culpa de todo a los gringos y a los espanoles Responder
47 Negro come negro | hace 1 años Yo prefiero que insulten a un negro y que no un negro le robe a otro negro como lo hace juan carlos martinez y los politicos del choco con su departamento Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios