Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

Deportan a miles de colombianos que pidieron asilo político en Estados Unidos

Miles de colombianos que intentaron buscar asilo en Miami durante los años 1999 y 2000 están siendo deportados a Colombia por las autoridades Norteamericanas
Caracol | Febrero 13 de 2007

Miles de colombianos que intentaron buscar asilo en Miami durante los años 1999 y 2000 están siendo deportados a Colombia por las autoridades Norteamericanas.

Según fuentes oficiales del Consulado de Colombia en Miami, durante estos años se presentaron muchas solicitudes de personas que buscaban protección. Durante este tiempo de estadía lograron establecerse y alcanzar el “sueño americano” pero todo se transformó ya que, de cada diez individuos que entran a ese país, seis buscan el asilo y tan solo tres lo logran.

En Estados Unidos hay más de 12 millones de personas en condición de ilegales y según los últimos datos generales en el 2006 fueron deportados más de 190 mil personas. En Colombia el Departamento Administrativo de Seguridad (Das) registró en el 2005 el retorno al país de 1.595 colombianos deportados y el año pasado se conocieron cifras de 1.742 compatriotas.

La organización CASA (Colombian American Service Association, Inc) que se ocupa de asistir y ayudar a la comunidad inmigrante en Miami manifiesta que algunos colombianos se acercan a sus oficinas en busca de asesoría ya que se sienten perseguidos por las autoridades

Para los norteamericanos este es un fenómeno que cobra vigencia y por lo tanto se realizan operativos en busca de fugitivos o indocumentados. En dialogo con Caracol Radio, Bárbara González portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas de Miami señaló que “no realizamos operativos solamente contra los colombianos. El único sentido es hacer respetar nuestras leyes. Las personas que las violen deben asumir las consecuencias”.

Por su parte, el abogado Alberto Pérez quien trabaja en la organización CASA señaló que: “Se piensa que los colombianos son los más afectados por las deportaciones ya que se tienen registros de ser los que más piden solicitudes de asilo”.

“Entre el 90 y el 94 % de solicitudes son negadas y tan solo el 6 % logra obtenerlo.” señaló el jurista experto en temas de inmigración. Según él una de las razones por las cuales se deportan colombianos es porque no saben realizar el trámite al llegar a Estados Unidos. “Tan pronto se pise tierra norteamericana se debe buscar una organización reconocida o a un abogado especializado que le ayude a explicar ante las autoridades las razones por las cuales se considera asilado”, agregó el abogado.

Muchos de los colombianos que están en esta situación lograron construir una vida en Estados Unidos y ahora se ven afectados porque no pueden seguir viviendo en este país en el que estuvieron por varios años .

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios