Colombia , abril 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Día sin carro en Medellín

Medellín vivirá el primer Día social y ambiental Sin Carro, una jornada creada por el Concejo de Medellín a través del Acuerdo Municipal 21 de 2008.
Caracol | Abril 22 de 2009
Medellín vivirá el primer Día social y ambiental Sin Carro, una jornada creada por el Concejo de Medellín a través del Acuerdo Municipal 21 de 2008.

Será una actividad asociada a la celebración del Día de la Tierra, y como una contribución a reducir los altos índices de contaminación, especialmente del aire y el ruido.

El Día Sin carro se extenderá entre las seis de la mañana y las siete de la noche, cuando se estima que unos 400 mil vehículos particulares no circularán hoy en la ciudad, y solo se observarán los de servicio público y algunos autorizados por el gobierno local.

La decisión del Concejo municipal de aprobar este Día sin carro generó enorme polémica entre la ciudadanía, especialmente entre los gremios de comerciantes, distribuidores de combustibles y entre quienes trabajan en sus vehículos particulares.

Algunos concejales también expresaron su rechazo al Día sin Carro y criticaron los cambios en las acciones de la Alcaldía de Medellín, primero anunció la imposición de una multa por quince salarios mínimos diarios legales, es decir, 248 mil 450 pesos, y la inmovilización del automotor.

Pero luego, sorpresivamente, modificó su posición y cambió el sentido de la medida para cambiarla de obligatoria a pedagógica.

Los comerciantes no apoyan la medida del Día sin carro.

Entérese y no circule

La Secretaría de Medio ambiente de Medellín espera que unos 400 mil vehículos particulares no circulen hoy para evitar las gestiones y trámites propios del comparendo pedagógico que recibirían.

Según las decisiones del alcalde Alonso Salazar, se permitirá que circulen carros particulares con tres o más pasajeros, y quedó levantado el pico y placa para taxis, que podrán prestar el servicio en el incremento de la demanda.

El gobierno municipal precisó los tipos de vehículos que podrán movilizarse hoy con motivo del día sin carro.

Las motos podrán circular, pero se mantiene la restricción de pasajero hombre mayor de 12 años.

Estarán exentos de la restricción de los vehículos particulares que transiten con tres o más pasajeros; vehículos de emergencia demarcados permanentemente como ambulancias, bomberos, los que prestan atención médica personalizada, y los requeridos para atención de siniestros.

Igualmente los vehículos de transporte escolar, los de transporte de alimentos perecederos, los de mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales como energía, semaforización, telefonía, acueducto y alcantarillado, gas, y el sistema Metro.

También se exonera a vehículos para transportar valores; vehículos propiedad de medios de comunicación o especialmente contratados e identificados para esta labor; vehículos pertenecientes a la Fuerzas Militares, Policía Nacional, DAS y los del INPEC; y los vehículos destinados al control de tráfico, las grúas y carros talleres o de asistencia técnica debidamente identificados.

Se suman a la lista los vehículos utilizados para el transporte de personas discapacitadas; vehículos de transporte público colectivo; vehículos de servicio particular de propiedad de las empresas destinados al transporte de su personal, así como los carros recolectores de basura, y los del cuerpo consular.

Vías autorizadas

En las siguientes vías no se aplicará la restricción del día sin carro:

Avenida las Palmas y su empalme hasta el sistema del río; Calle 10 entre el corredor del río hasta la Terminal de Transportes del Sur;

Todos los puentes sobre el río, incluyendo sus lazos de salidas e ingresos.

La autopista Norte desde el puente Acevedo hasta el límite con el Municipio de Bello; La Avenida Ferrocarril entre calles 34 y 37; la Glorieta
Éxito El Poblado; y la Carretera al Mar empalmando con la calle65 a la altura de la avenida 80 e incluye la loma de Robledo, hasta la Transversal 73 (vía El Volador), empalmando con la Transversal 78, hasta la Carrera 67; Carrera 67 desde la Transversal 78 hasta la Calle 80; Calle 80 hasta la Carrera 65, y por ésta última hasta la glorieta de la Terminal de Transportes del Norte.

En Metro

Para cubrir la afluencia de usuarios que se vinculen voluntariamente hoy al Día sin Carro, el Metro ha decidido ofrecer el servicio comercial durante todo el día con trenes de seis coches en la línea A.

Durante las horas pico de la mañana y de la tarde, los trenes circularán con intervalos de 4 minutos, mientras que en el resto de los horarios, denominados “hora valle”, el intervalo será de 6 minutos con posibilidad de bajar a 4 minutos, de acuerdo a la demanda.

De esta forma, se ampliará la capacidad de la línea A para transportar hasta 24 mil 267 usuarios hora durante las horas pico y 15 mil 260 usuarios hora en las horas valle.

Además el Metro con el objetivo de estimular una mejor distribución de los usuarios durante todas las horas del día y como beneficio especial a los usuarios personalizados con su tarjeta Cívica, ofrecerá una tarifa especial de 900 pesos, un descuento del 40 por, descuento que también regirá para los usuarios que hagan uso del Sistema entre las 9 y 11 de la mañana y las 9 y 11 de la noche, con su tarjeta
Cívica perfil Frecuente.

Ciclovías

Para incentivar el uso de bicicletas durante el día social y ambiental sin carro, la Administración municipal dispondrá hoy tres ciclovías en diferentes sectores de la ciudad, que se conectarán con la red de ciclo rutas existentes.

La calle 30 tendrá ciclovía desde la Universidad de Medellín hasta la carrera 65 para unirse con la ciclo ruta de la 65.

La calle San Juan, desde la carrera 80 tendrá ciclovía hasta Carabobo, lo que permitirá llegar al Centro Administrativo La Alpujarra, y en la carrera 65 se unirá a la ciclo ruta existente.

La calle Colombia tendrá ciclovía desde la carrera 80 hasta empalmar en la 65 con la ciclo ruta.

Las principales instituciones de educación superior que se unieron al Día Social y Ambiental Sin Carro, como el Politécnico Jaime Isaza, las universidades de Medellín, Eafit, CES, ESUMER, María Cano, San Buenaventura, Adventista, Nacional, Pontificia Bolivariana y el CESDE., invitaron a sus estudiantes a hacer uso de la bicicleta o caminar, como opciones de vida saludables.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Elliot suton | hace 3 dias Por fin alguien aclaro acerca de las motos 4t: definitivamente el colombiano y su pandilla les gusta desinformar! Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios