Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Dilian Francisca Toro, baronesa electoral al banquillo

ImprimirComentar La senadora llegó a la Presidencia del Senado y a la dirección del Partido de La U en menos de 4 años en el Congreso y ha pasado por 3 partidos políticos.
Caracol | 9 de Julio de 2012
Dilian Francisca Toro, la baronesa electoral del Valle que hoy enfrenta tres procesos ante la Corte Suprema de Justicia, inició su camino en la política hace más de 20 años. No obstante, sus polémicas conexiones con el sector político y de la salud en el Valle y en todo el país han hecho que hoy esté en la picota pública.

La senadora tuvo vocación política por su familia. Su abuelo, el liberal Hernán Toro fue alcalde de Guacarí, y su primo segundo Carlos Herney Abadía, también ligado a la plaza pública, la ayudó al inicio de su carrera como concejal.

Abadía fue condenado por el proceso 8.000, caso por el cual su esposo, Julio César Caicedo fue investigado.

Según el abogado del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, Caicedo y Toro le han lavado activos a la mafia, lo que acarreó la más reciente investigación en la Corte Suprema hacia la congresista.

Caicedo es gerente de una agropecuaria de donde salió un cheque por 289 millones de pesos para la cuenta de Hans Berney Salazar, un condenado por lavado de activos.

La senadora, su esposo y varios de sus hermanos tendrían varias propiedades en el Valle y una de ellas, en Palmira, habría sido comprada por Caicedo a Patiño Fómeque.

Si bien en el Valle es conocida por su trabajo por la salud, también lo es por su poder burocrático.

Según el detenido exsuperintendente de Notariado Manuel Guillermo Cuello Baute, a Toro le dieron tres Notarías para que votara favorablemente la reelección de Álvaro Uribe: dos en Cali y una en Buenaventura.

Así mismo, tendría familiares en la Registraduría y se dice que allegados suyos trabajan en las regionales del Valle del Inpec y el Fondo Nacional del Ahorro.

Sus protegidos políticos también estuvieron en la mira de las autoridades: el representante Luis Carlos Restrepo fue acusado por la excongresista Rocío Arias de tener nexos con las autodefensas, caso por el cual también Toro fue relacionada y tiene una investigación preliminar en la Corte.

Aunque desde los años 90 trabajó en el sector salud, varios sectores políticos le cuestionan a la senadora sus nexos con farmacéuticas.

En el Gobierno Nacional impulsó la candidatura del superintendente del ramo, Conrado Gómez, quien fue su asesor en el Congreso.

La ascendente carrera política de Dilian Francisca Toro

La senadora llegó a la Presidencia del Senado y a la dirección del Partido de La U en menos de 4 años en el Congreso y ha pasado por 3 partidos políticos.

Toro ha pasado de ser alcaldesa a concejal y hoy por hoy es la senadora con la segunda votación más importante del país.

Desde el inicio de su carrera política, en 1984, como concejal en Guacarí, estuvo ligada al Movimiento Nacional Conservador.

En 1992 fue elegida alcaldesa de ese municipio y su gestión en el tema de Salud para el mismo la hizo acreedora del premio a la mejor mandataria regional del país.

A mediados de los 90 fue secretaria de Salud del entonces Gobernador Germán Villegas, de filiación liberal.

En el 2000 fue candidata del Partido Liberal a la Gobernación y obtuvo 250 mil votos, 150 menos que su anterior jefe Villegas, quien volvió a ese cargo.

En el 2002 llegó al Senado con el liberalismo, pero para su siguiente periodo se pasó al recién nacido partido de La U y fue reelegida con 81 mil votos y logró la Presidencia de esta corporación, gracias a los acuerdos entre los partidos afines al Gobierno de Álvaro Uribe.

Fiel defensora de la reelección de ese mandatario, lo que le provocó su salida de las toldas liberales, Toro ha sido autora y ponente de varias leyes, relacionadas con el sector salud, al que siempre estuvo ligada, debido a que es médico cirujana de la Universidad Libre del Valle con una especialización en medicina interna en la Universidad de Rio de Janeiro.

Fue autora de la ley Sandra Ceballos, que da más recursos para los tratamientos contra el cáncer, la ley antitabaco, que expone en la publicidad de cigarrillos los efectos nocivos para la salud y ponente de la reforma al sistema de salud.

También fue ponente de otros como la modificación del código de infancia, el estatuto de ciudadanía juvenil, la ley que exige condiciones mínimas para ancianatos y la que permite una pensión familiar.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Contraloría cuestiona falta de control al parque automotor de la UNP

Caracol | 22 de Diciembre de 2014 Le pide a la Procuraduría que investigue si hubo faltas disciplinarias en las deficiencias que encontró una auditoría.

15 campesinos de Sumapaz se declaran inocentes de colaborar a las Farc

22 de Diciembre de 2014 Para la Fiscalía suministraban información a esa guerrilla sobre los movimientos de las tropas del Ejército.

Gobierno de Ortega inaugura obras preparatorias del canal de Nicaragua

22 de Diciembre de 2014 Los trabajos están valorados en 50.000 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios