Colombia , septiembre 1 de 2014 Actualizado hace 7 minutos

Directivos de Ecopetrol listos a responder en juicio fiscal por rotura del Caño Limón - Coveñas

La Contraloría inició el proceso contra el presidente de la petrolera, directivos y contratistas, a quienes les imputó responsabilidad fiscal por 35.154 millones de pesos.
Caracol | Julio 29 de 2012
Un juicio de responsabilidad fiscal emprendió la Contraloría General de la República en contra de Ecopetrol por rotura del oleducto Caño Limón Coveñas, a lo que, de inmediato, los directivos de la petrolera se declararon listos a responder.

El ente de control imputó responsabilidad fiscal por 35.154 millones de pesos en contra del presidente, directivos y contratistas de la petrolera.

Según la Contraloría “hubo omisión en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos en cuanto a la responsabilidad que les asistía para adelantar acciones que previnieran la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas el día 11 de diciembre de 2011 en un sector rural del municipio de Chinácota, Norte de Santander”.

Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, tendrá que responder por daño al patrimonio natural de la Nación.

Así mismo, deberán rendir descargos el próximo martes 14 de agosto, a la 9:00 de la mañana, en la sala de audiencias ubicada en el piso 12 de la sede central de la CGR; el Vicepresidente de Transporte, Alvaro Castañeda Caro; y el Superintendente de Oleoductos Norte y Sur de la Vicepresidencia de Transporte VIT, Gerardo Iván Mesias Rosas; entre otros funcionarios.

Comunicado de Ecopetrol

En relación con información divulgada hoy en medios de comunicación relacionada con la decisión de la Contraloría General de la República, en el sentido de llamar a imputación de cargos por responsabilidad fiscal a algunos funcionarios de la Empresa, por los hechos ocurridos en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Cuellar, municipio de Chinácota, Norte de Santander, el pasado 11 de diciembre de 2011, Ecopetrol se permite informar:

Los funcionarios se notificarán en los próximos días de la decisión de la Contraloría y asistirán a la audiencia y demás diligencias que sean programadas en desarrollo del proceso para hacer sus descargos, responder a los requerimientos del organismo de control y presentar las pruebas que les permitan sustentar su debida actuación frente a este hecho.

En Cúcuta consideran positivo el proceso

Los representantes gremiales en Norte de Santander, celebraron la decisión de la Contraloría General en llamar a juicio por responsabilidad fiscal al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

El presidente de la Comisión de Competitividad regional en el departamento, Carlos Luna, expresó que “es un mensaje alentador para la región en la afectación que tuvo la ciudad durante dos derrames de crudo en el año 2007 y 2011”.

Luna aseguró que dichos daños deben ser reparados y reconocido el daño por parte de la empresa petrolera más importante del país.

Por último, señaló que el ente fiscalizador llegue hasta las últimas instancias dentro de la investigación, indicando además que siete meses después del más reciente derrame de crudo, no se han adoptado planes de contingencia que eviten posibles situaciones similares sobre el afluente del principal río que surte de agua potable a la capital de Norte de Santander.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios