Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

División de Asonal no impedirá que se levante el paro judicial

ImprimirComentar La manifiesta disparidad entre los negociadores de Asonal que firmaron el acuerdo de reajuste salarial con el gobierno, no impedirá que este lunes los servidores judiciales reanuden sus labores luego de 23 días de cese de actividades. 19 de las 30 regionales de Asonal ya fueron notificadas sobre los términos del consenso que permitió levantar el paro
Caracol | 3 de Junio de 2006
La manifiesta disparidad entre los negociadores de Asonal que firmaron el acuerdo de reajuste salarial con el gobierno, no impedirá que este lunes los servidores judiciales reanuden sus labores luego de 23 días de cese de actividades.

En diálogo con Caracol Radio la negociadora de Asonal Judicial, Esperanza Delgado, dijo que dos miembros de la junta directiva (Fabio Hernández y Humberto López), se apartaron los los términos del acuerdo que se firmó con el Ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega.

Explicó que 19 de las 30 regionales de Asonal ya fueron notificadas sobre los términos del consenso que permitió levantar el paro judicial y ordenó la reanudación de las actividades.

funcionarios judiciales recuperarán el tiempo perdido

Los funcionarios que participaron en las 23 jornadas del paro judicial están dispuestos a recuperar el tiempo perdido, trabajando más de las ocho horas días y programando turnos adicionales los sabados.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar, dijo a Caracol Radio que superado el cese de actividades, los indicadores muestran perdidas superiores de los 90 mil millones de pesos y cerca de 35 mil procesos y diligencias represados.

El magistrado agregó que a pesar de que se superó el paro, gracias al acuerdo salarial pactado entre el Ministerio del Interior y Asonal, es preocupante la perdida de la credibilidad y confianza de los colombianos frente a la administración de justicia.

Se levantó el Paro Judicial

Tras 23 días de cese de actividades, fue levantado el paro que adelantaban 38 mil empleados de la rama judicial.

El acuerdo contempla el reconocimiento permanente de una prima adicional a los servidores de la justicia equivalente a 15 días de salario que se cancelará todos los años a partir del próximo mes de diciembre. Su costo fiscal superará los 45 mil millones de pesos.

El gobierno y Asonal Judicial convinieron en crear una mesa de trabajo para analizar el funcionamiento de la rama y estudiar la manera de descongestionar los despachos judiciales. El ministro Sabas aseguró que la justicia estará al día en un plazo no mayor a los dos años.

"Este es un avance importante ya que hay ahora más acercamientos para producir resultados positivos en beneficio de los usuarios de la justicia y de sus operadores", indicó el funcionario.

El acuerdo con Asonal Judicial conlleva el compromiso de intensificar el trabajo para poner al día los miles de procesos que quedaron represados durante el paro, subrayó el ministro del Interior.

Dijo que el acuerdo con los trabajadores judiciales tiene efecto inmediato de tal manera que este mismo sábado entraron a operar las Unidades de Reacción Inmediata, URIS. El lunes próximo los despachos judiciales abrirán sus puertas en los horarios tradicionales.

El negociador de Asonal, Miguel Ardila, en diálogo con Caracol Radio, reconoció la importancia de este acuerdo , que le pone fin al paro luego de 23 días de cese de actividades.

Señaló que el próximo lunes a las ocho de la mañana se realizarán asambleas informativas para reanudar plenamente las labores de los 38 mil servidores judiciales en los juzgados, fiscalías y tribunales".

Según el Consejo Superior de la Judicatura, cada día de paro judicial representó pérdidas superiores a los 4 mil millones de pesos.

Directivos de Asonal se enfrentan por acuerdo que levantó paro judicial

Un agudo enfrentamiento quedó planteado al interior de Asonal Judicial por el acuerdo que se adelantó con el Gobierno Nacional para levantar el paro de 23 dias de los empleados de la rama judicial.

De los cinco directivos de Asonal Judicial que estuvieron como negociadores tres firmaron el acuerdo , Esperanza Delgado ( Vicepresidenta), Luis Miguel Ardila y Luz Marina Hache, mientras que Fabio Hernandez,(Presidente) y Humberto López.

Caracol Radio consultó a la Vicepresidenta Esperanza Delgado quien expresó que respeta la decisión de sus compañeros y que no se trata de una división sino que existen criterios diferentes y que no conoce porque razón a la hora de firmar Hernandez y Lopez se levantaron de la mesa de negociaciones .

La señora Delgada dijo que esa situación no afectará el levantamiento y que de 30 seccionales de Asonal en el país 23 fueron consultadas y respaldan el acuerdo con el Gobierno.

Fabio Hernández y Humberto López se abstuvieron de entregar declaraciones pero Caracol conoció que en ese sector hay malestar e indignación porque los otros negociadores se apresuraron a firmar el acuerdo después que se había decidido mediante urna y papeleta que el paro continuaría hasta que el Gobierno cediera-

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El primer ministro de Granada visita al papa Francisco para fortalecer lazos

Agencia EFE | 23 de Octubre de 2014 El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al primer ministro de la isla caribeña de Granada, Keith Mitchell, para continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos Estados.

Nace en Bolivia la "Vogue andina" con propuestas de moda para las "cholitas"

23 de Octubre de 2014 Moda, artículos de interés e ideas para emprendedoras son algunos de los contenidos de la revista "Cholitas", una "Vogue andina" que comenzó a editarse en Bolivia con la vista puesta en las mujeres indígenas que visten de forma tradicional y que cada vez ocupan puestos sociales más relevantes.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios