Colombia , febrero 1 de 2015 | Actualizado hace 18 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Doble militancia política se puede castigar con pérdida de investidura

ImprimirComentar Quienes renunciaron a sus partidos de origen y piensen retornar a ellos podrían incurrir en doble militancia, que puede originar pérdida de investidura, dijo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Francisco Reyes
Caracol Radio | 1 de Febrero de 2005

Quienes renunciaron a sus partidos de origen y piensen retornar a ellos podrían incurrir en doble militancia, que puede originar pérdida de investidura, dijo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Francisco Reyes.

Sostuvo que así se contempla en la reforma política de 2003 al definir que quienes cambiaron de colectividad o fundaron nuevas, tenían que renunciar expresamente a la militancia anterior.

Señaló que un caso similar debió afrontar el senador Samuel Moreno Rojas, quien para asumir la presidencia del Polo Democrático Independiente debió renunciar a su militancia en la Alianza Nacional Popular (Anapo), en la que figuraba como senador.

El mismo caso se podría tipificar con algunos de los denominados "liberales uribistas" que han expresado su deseo de participar en el Congreso Nacional Liberal previsto para junio próximo. Según Joaquín José Vives, codirector del Liberalismo, quienes renunciaron solo podrán pedir reintegro después de dos años, y solo podrán aspirar a formar parte de sus candidatos al Congreso si llevan por lo menos un año de readmitidos.

Señaló que según los estatutos liberales, quienes se afilien a otro partido o movimiento político con personería jurídica perderán automáticamente la calidad de afiliados, situación en la que se encuentran varios congresistas que resultaron elegidos con el aval liberal y lo abandonaron.

Uno de ellos, el senador Andrés González, hoy perteneciente al Nuevo Partido, dijo que la discusión no debe centrarse en los estatutos, el artículo o el parágrafo sino en las formas de hacer política.

Otro de los dimitentes al liberalismo, el senador Carlos García Orjuela, dijo que le interesan más las ideas liberales que el nombre, por lo que no está interesado en regresar sino en conformar un movimiento que comparta los pensamientos y las ejecutorias del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Dos personas fueron asesinadas en un asadero en Soledad, Atlántico

1 de Febrero de 2015 Las víctimas fueron atacadas a bala, después de una discusión

El Oporto y el Sporting vencen en la Liga y siguen persiguiendo al Benfica

1 de Febrero de 2015 El Oporto y el Sporting de Lisboa consiguieron la victoria hoy y continúan en la lucha por alcanzar al Benfica, que también ganó ayer y sigue líder destacado de la Liga lusa, con los "dragones" a seis puntos y los verdiblancos a siete.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios