Colombia , abril 23 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Dramática caída en niveles de ríos Magdalena y Putumayo

Por el fuerte verano cuasado por el fenómeno de El Niño, los caudales del Magdalena y del Putumayo estan disminuidos hasta en un 50 por ciento.
Caracol | Enero 24 de 2010
Un descenso en su caudal de más del cincuenta por ciento por causa del fuerte verano que se vive en algunas zonas del país, presenta en estos momentos el río Magdalena en Santander y Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño, aseguró Juan Gonzálo Botero, director de Cormagdalena.

Agregó que en estos momentos se tiene un nivel crítico que se iguala a los del año de 1991, donde el caudal del río Magdalena disminuyó  en niveles cercanos a los dos metros.

Explicó que el promedio histórico del cauce del río mas importante del país es de 5500 metros cúbicos por segundos y hoy esta en 2700 metros cúbicos por segundos, con un descenso de mas del cincuenta por ciento.Señaló que esto complica aún más la profundidad del río.

Dijo que el fenómeno del niño se esta contrarrestando con inversiones cercanas a los 21 mil millones de pesos para disminuir al máximo las afecciones que pueda tener en la navegación.

Puntualizó el director de Cormagdalena, Juan Gonzálo Botero, que en estos momentos hay varias dragas y retroexcavadoras trabajando en la zona con el fin de mitigar un poco la problemática de bajo caudal del río magdalena.

El Río Putumayo con los niveles más bajos en una década

Los habitantes de Puerto Leguízamo, frontera con Perú, aseguran que desde hace 10 años el nivel del rio Putumayo no era tan bajo como por esta época, lo que afecta la llegada de productos al municipio.

Según el alcalde municipal, Jorge Salinas, el nivel normal del rio es de cuatro metros y en esta temporada descendió hasta un metro 70 centímetros.

Salinas sostuvo que por esta situación, la llegada de productos se redujo en 30 por ciento, puesto que la única entrada del comercio al municipio es por vía fluvial, por los ríos Putumayo y Casanare.

Oscar, un habitante del Puerto Leguízamo, asegura que los productos por el rio Putumayo arriban desde el jueves hasta el domingo, donde llegan unas 12 embarcaciones cargadas con 150 toneladas, pero que ahora esto se redujo notoriamente.

Un claro ejemplo de la afectación por los bajos niveles del río Putumayo, es Álvaro Porras, quien partió desde Leticia hacia Puerto Asís, en una embarcación con madera y pescado, pero quedó encallado en Puerto Leguízamo desde hace más de 10 días.

“El 12 de enero quedamos encallados por que el río está muy bajito y lo único que podemos hacer es esperar a que llueva ó transportar los productos en embarcaciones más pequeñas”, dijo el comerciante.

Rafael es un pescador del municipio y asegura que su trabajo se dificulta debido a que tienen que buscar sitios estratégicos para poder pescar

“Aquí en este punto no hay agua y toca con esta canoa ir rio arriba para buscar donde este más profundo y mirar que se pesca, pero esto está muy difícil”, narró el pescador.

Rafael es un pescador del municipio y asegura que su trabajo se dificulta debido a que tienen que buscar sitios estratégicos para poder pescar.

“Aquí en este punto no hay agua y toca con esta canoa ir rio arriba para buscar donde este más profundo y mirar que se pesca, pero esto está muy difícil”, narró el pescador.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios