Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 9 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Dramático relato de testigos del niño que murió ahogado en una piscina del Cartagena Hilton

ImprimirComentar "Yo me encontraba en un restaurante en el segundo piso al lado de la piscina, cuando oí unos gritos y vi a una persona en el fondo del agua. Me tiré, salté por el balcón, y vi a un señor de edad que gritaba desesperado: ¡ayúdenme a sacar el niño, por favor, ayúdenme!". Con esas palabras inició su relato en Caracol Radio Mario Sánchez, uno de los testigos que intentó además salvar al pequeño Nicolás
Caracol | 19 de Enero de 2007

"Yo me encontraba en un restaurante en el segundo piso al lado de la piscina, cuando oí unos gritos y vi a una persona en el fondo del agua. Me tiré, salté por el balcón, y vi a un señor de edad que gritaba desesperado: ¡ayúdenme a sacar el niño, por favor, ayúdenme!. El niño estaba, al parecer, a la orilla de la piscina cerca a la boca de succión cuando se lo chupó. Un señor lo agarraba de las piernitas, de las manos pero el niño se fue por el ducto y solo se oyó un fuerte ruido.

Con esas palabras inició su relato en Caracol Radio, el ingeniero Mario Sánchez, huésped del hotel Cartagena Hilton y quien presenció parte de la tragedia que se vivió este jueves en horas de la tarde cuando fueron infructuosos todos los intentos por salvar la vida de un pequeño de 6 años que se ahogó en una de las piscinas del hotel.

"No se encontraban personas del hotel para sacarlo. Y solo 17 minutos después, llegó un auxiliar, era como de la Defensa Civil, o algo así, pero tampoco sabía qué hacer. Se metió a la piscina, metió la cabeza, pero no pudo hacer nada.

Los huéspedes del hotel decían que apagaran la bomba, otro señor sugirió que desocuparan la piscina. Después hicieron las dos cosas pero la bomba seguía chupando. Yo seguía tomando el tiempo para ver cuánto podía durar el niño.

"Seguían pasando los minutos cuando vimos todos la boca del ducto de unos 20 o 30 centímetros, era muy grande. Yo cogí el único pedazo de la reja de plástico que había, estaba en muy mal estado. Una persona del hotel se acercó amablemente y me dijo que se la entregara, pero yo no lo hice porque se me metió en la cabeza que esa era la única prueba que tenía. Le llevé el pedazo de rejilla al abuelo, lo acompañé, lo abracé, era una persona absolutamente desesperada.

"Después de 1 hora y 10 minutos llegó un técnico con unos planos. Pero él no tenía ni idea de donde podía estar el niño. Yo me pregunto:¿Cómo una persona que se supone que debe conocer cómo funciona una piscina y donde debería estar si se mete un elemento extraño, no tenía ni idea de absolutamente nada?

Yo comencé entonces a tomar fotos, para después mostrar el estado lamentable del ducto. La rejilla, o el pedazo que quedaba, estaba desgastada, rota, podrida.

Las fotografías y los videos los tiene el Canal Caracol, yo se los di, porque el gerente del hotel dio la orden de no dejar entrar a la prensa. Los trabajadores del hotel taparon el hueco con un charol de esos que usan los meseros ¡imagínese cómo era de grande!.

Era el colmo de la negligencia. No había salvavidas, ni personal técnico. Eran los huéspedes los que pensábamos qué podríamos hacer para sacar al niño. No hubo quien manejara la situación el la piscina del hotel.

Juan Restrepo, tuvo por última vez a Nicolás en sus manos

Otro de los huéspedes del hotel Juan Restrepo Mejía, quien ayudó al niño en sus últimos momentos de vida, rompió en llanto cuando contó lo sucedido:

"Estaba sentado cerca a la piscina por los lados del bar, cuando mi suegra me dijo que mirara dentro de ella. Era como un pedazo de pelo, no se sabía qué era, si era un niño o una niña.

Me tiré de inmediato. Quedaba parado, el agua me llegaba solo a la cintura, pero al niño ya lo había empezado a coger el tubo. Lo trataba de jalar, con todas mis fuerzas, casi me reviento. Mientras más jalaba más se lo llevaba, hasta que se me soltó.

Fue un momento muy doloroso, de impotencia, pero solo Dios sabe que quise con todas mis fuerzas ayudar al niño.

Sentí que el niño me rasguñó muy duro las manos, pero se me fue.

Estaba muy triste, lloré. La mamá del niño se me acercó y me dijo que ella sabía que yo había hecho todo lo que había podido para salvar a su hijo. Es muy triste, de verdad. "

Habla el abuelito del niño

Guillermo Alvarez, el abuelo del niño Nicolás Espitia, quien se ahogó en la piscina de Hotel Hilton, responsabilizó por "negligencia" al gerente del Hotel por la muerte de su nieto.

Narró, que al momento de la emergencia, nadie del personal del hotel se hizo presente para asistir al niño y en forma desesperada solicitaban ayuda para salvar la vida del niño Nicolás.

Recordó que minutos antes de la tragedia, se encontraban disfrutando de la playa sobre el mediodía del jueves y luego fueron a almorzar. La mamá de Nicolás se encontraba con él y de un momento a otro, el niño terminó en la piscina.

En forma desesperada solicitaban ayuda para sacar al niño del tubo que lo succionaba pero, según el abuelo, los ingenieros del hotel se negaban a cerrarlo hasta tanto no fueran autorizadas por el gerente del hotel.

Con lágrimas, agradeció los esfuerzos de los huéspedes que hicieron hasta lo imposible por salvar la vida del niño.

Cierran la piscina del Hotel

Cerrada continuará la piscina del Hotel Hilton de Cartagena, mientras se adelantan las investigaciones por parte de la Fiscalía para establecer las reales circunstancias en las que perdió la vida el niño Nicolás Espitia, quien murió ahogado en la piscina de este lugar.

Un fuerte dispositivo de seguridad, con vigilancia de la policía y privada, se dispuso en las afueras del Hotel , luego de ocurrida esta tragedia.

De esta manera se busca impedir el ingreso de los medios y curiosos que se acercaron al hotel para obtener más información sobre lo sucedido.

Sólo se permitió el ingreso de los periodistas, luego de una enérgica exigencia del abuelo del niño, Guillermo Álvarez.

Entre tanto el cuerpo del menor se encuentra en la funeraria "Lorduy", hasta donde fue trasladado y de allí será enviado en horas de la tarde hacia Medellín, donde se realizarán las honras fúnebres.

Para este sábado se tienen previstas las exequias del menor.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Colombia finaliza trámites para mayor representación de emergentes en el FMI

21 de Octubre de 2014 Colombia terminó los trámites internos del proceso de aprobación de la séptima enmienda del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite una mayor representación y participación en su directorio ejecutivo a los países en vías de desarrollo, informó hoy el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios