Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Egresados rinden homenaje al fallecido maestro Hinestrosa

ImprimirComentar Diversas personalidades, encabezadas por el presidente Santos, han lamentado el deceso del destacado jurista y catedrático, velado en la Universidad Externado.
Caracol | 10 de Marzo de 2012
Miles de personas, la mayoría de ellos egresados de la Universidad Externado de Colombia, acudieron este domingo a tributar su homenaje de admiración al catedrático y jurista Fernando Hinestrosa, rector durante cerca de 50 años del centro educativo, fallecido el sábado en Bogotá.

Magistrados, exmagistrados, exprocuradores, exfiscales, la Fiscal encargada, dirigentes políticos y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad, visitaron el aula múltiple de la universidad, donde en medio de flores es velado el cadáver del eminente jurista.

"Hinestrosa era uno de los hombres más poderosos del país. No poderoso en puestos ni caudales, sino en su poder ante todo moral, poder ético, jurídico, poder de inteligencia, de cultura, de cosmovisión, en su sabiduría. Ese es el mejor poder que puede ostentar un ser humano", dijo el expresidente del Consejo de Estado, Juan Carlos Henao.

La fiscal General (e), Martha Lucía Zamora, también externadista, dijo que para los egresados y para el país el fallecimiento de Hinestrosa es una gran pérdida, pero que dejó una gran cantidad de enseñanzas a sus alumnos, que llevan ese carácter y esos principios, como el respeto a la Constitución, a los Derechos Humanos, a los derechos fundamentales de las personas, bajo preceptos como la tolerancia y el librepensamiento.

"El legado de Hinestrosa, para quienes fuimos sus alumnos, es continuar su ejemplo, pues sus enseñanzas forjaron nuestro espíritu y ese es uno de los principios de los externadistas", resaltó.

Andrés González Díaz, próximo embajador colombiano ante la OEA y exgobernador de Cundinamarca, dijo que Hinestrosa era un verdadero radical librepensador, que propugnaba por la libertad y por la tolerancia, por el respeto a los demás, su aplicación al derecho y el uso de las reglas para resolver los conflictos. Además, un hombre que le abrió el Externado a la provincia, para que gentes de todas las regiones del país pudiesen ser sus alumnos y nutrirse de esa universidad.

El expresidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de la Font Pianeta, dijo que Hinestrosa identifica a un paradigma, y para sus alumnos, un norte, una bandera, un ejemplo de pulcritud, de las juventudes y un verdadero forjador de ciudadanos y de país.

El martes serán las exequias del maestro Fernando Hinestrosa

En la sede de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá serán velados desde este domingo los restos mortales del maestro Fernando Hinestrosa, quien regentó dicho centro superior desde el año 1963 y falleció el sábado a la edad de 81 años.

"Él vuelve a la Universidad, que ha sido y es su casa", dijo a Caracol Radio su hijo, el concejal de Bogotá Roberto Hinestrosa, indicando que el cadáver será llevado a la sede externadista en la mañana del domingo para cumplir la honras fúnebres el próximo martes, también en ese claustro.

A las pompas fúnebres del martes muy seguramente concurrirá el presidente Juan Manuel Santos y miembros de su gabinete, y delegaciones de las altas cortes de la justicia, que tienen en su seno a varios de los magistrados egresados de la escuela del Externado.

El maestro Hinestrosa es considerado el inspirador de varias generaciones de juristas, siendo una de las más recordadas la que pereció en el Holocausto del Palacio de Justicia en 1985, de la que formaban parte Alfonso Reyes Echandía, Carlos Medellín y Manuel Gaona Cruz, entre otros.

De la misma generación de juristas formados por Hinestrosa en el Externado fue el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en abril de 1984.

Maestro de Maestros

Fernando Hinestrosa es considerado ‘el maestro de maestros’ en las ciencias sociales políticas del país, desde su cátedra en la universidad que regentó durante casi medio siglo, con unas breves interrupciones para ocupar cargos oficiales en la Corte Suprema de Justicia, en el gobierno y en la diplomacia.

Ha sido el colombiano más destacado en los ambientes académicos del mundo, como quiera que fue catedrático de universidades de Francia, Alemania, Italia, España, Venezuela y Argentina, entre otros países.

El año pasado el gobierno de Francia lo designó como Oficial de la Legión de Honor de Francia, en la dignidad de Gran Cruz, por su contribución a la academia, al estudio comprado del derecho francés con el latinoamericano y a las relaciones que creó entre el Externado y universidades de ese país.

Carlos Medellín, exministro de Justicia, e hijo del magistrado Carlos Medellín, una de las víctimas del Palacio de Justicia en 1985, dijo que son varias las generaciones de eminentes juristas que se formaron bajo las enseñanzas de Hinestrosa, entre ellos su padre, además de varios de los actuales magistrados de las Altas Cortes de Justicia.

Presidente Santos lamenta la muerte del catedrático Fernando Hinestrosa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del abogado Fernando Hinestroza, de quien dijo "fue un ciudadano ejemplar que le aporto mucho al país".

El mandatario le envió condolencias a la familia del destacado jurista y rector de la Universisdad Externado de Colombia.

A la edad de 81 años, víctima de un cáncer, murió esta madrugada en Bogotá el abogado Fernando Hinestrosa Forero, quien fue exministro, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y rector de la Universidad Externado de Colombia. Además de ser experto en derecho civil y autor de más de diez libros jurídicos.

Hace pocos días recibió la Orden de la Justicia en atención a sus excepcionales condiciones académicas, profesionales y personales, una de las máximas condecoraciones que tiene el país para destacar las virtudes y servicios de quienes han dedicado su vida a la justicia.

Nació en Bogotá en 1931, estudió el bachillerato en el Colegio San Bartolomé La Merced. A los 16 años, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, de la que era rector su padre, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Ricardo Hinestrosa Daza. Allí obtuvo el título de doctor en Derecho en 1951.

Dictó clases en la Universidad Nacional de Colombia, Javeriana, del Rosario, la Universidad Central de Caracas, las universidades italianas de Roma, Salerno, Genova, Urbino, la Universidad Autónoma de Xalapa (en México), la Universidad Católica de Valparaiso (en Chile), la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad de Lima.

En 1959, a los 28 años, fue nombrado Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Externado. Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades y del Consejo Nacional de Rectores. Fue también Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y miembro principal del Consejo de Administración de la Unión Internacional de Universidades. Hinestrosa se mostraba preocupado por la gran cantidad de facultades de Derecho en Colombia y la preparación de los abogados en el país.

En cuanto a su trayectoria pública, Hinestrosa Forero fue, muy joven de tan solo 36 años, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil. De allí pasó a ser designado Ministro de Justicia entre y luego de Educación, en 1970, ambos cargos en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Fue elegido Concejal de Bogotá. Entre 1989 y 1991, fue embajador de los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria ante el Estado Vaticano. Fue conjuez de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y del Consejo Superior de la Judicatura.

Recibio Doctor honoris causa de las Universidades Autónoma de Guadalajara, Torino, Urbino, de París, Gran Cruz de la Orden de San Carlos, oficial de la Legión de Honor de Francia. Hinestrosa recordaba en el 2010 su honoris causa dado por la Universidad de París.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El papa se reunió en el Vaticano con el presidente del PE, Martin Schulz

30 de Octubre de 2014 El papa Francisco mantuvo hoy una audiencia privada con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el Vaticano.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios