Colombia , abril 27 de 2015 | Actualizado hace 36 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El ajedrez político: entre damas y alfiles en Quindío; fortín azul en Norte de Santander

ImprimirComentar Siendo un departamento pequeño, el ajedrez político quindiano tiene verdaderas “damas” que se mueven por el tablero en todas direcciones.
Caracol Radio | 15 de Febrero de 2011
Siendo un departamento pequeño, el ajedrez político quindiano tiene verdaderas “damas” que se mueven por el tablero en todas direcciones, aunque más de uno quiere ‘coronar’ y convertirse en dama, como en el juego ciencia.

Para la gobernación de Quindío aspiraban Roberto Jairo Jaramillo y Carlos Alberto Gómez, alfiles del actual gobernador, que arrancó con las fichas blancas. Pero unas ‘palomitas’ como gobernadores encargados durante el último año dejaron inhabilitados a tales aspirantes.

En el Partido de la U se barajan varios precandidatos: Hugo Herrera, Jorge Torres y uno que se ha quemado tres veces en elecciones: Gildardo Ceballos, quien se ha puesto a sonar como el candidato de Alvaro Uribe.

Pero la dama de damas en el ajedrez de Quindío es Sandra Paola Hurtado, dirigente de origen liberal, quien tiene sus peones de brega: la apoyan 9 de los 12 alcaldes quindianos, quienes tienen un pacto ‘para poner gobernadora’. Uno de los alcaldes que no la apoya es el de Pijao, con quienes fueron novios y todo parece indicar que no funcionó San Valentín.

Alcaldía de Armenia

Para la alcaldía de la capital quindiana también hay una dama reinando en el ajedrez: la excongresista Luz Piedad Valencia, quien ya tiene el aval del Partido Liberal. Hija de un cacique político, Emilio Valencia, hace 4 años perdió frente a la actual alcaldesa y hoy tiene apoyo de la senadora Amparo Arbeláez y del excongresista Ignacio Gallego. Valencia fue uno de los primeros avales que sin reticencias otorgó el jefe del liberalismo, Rafael Pardo.

Contra Luz Piedad pelean John Freddy Tamayo, actual concejal del Partido de la U, y el profesor e historiador Miguel Ángel Rojas, quien tiene el apoyo del Partido Verde, el Polo Democrático, los movimientos de indígenas y negritudes y otros sectores.

Norte de Santander: las fichas son azules

El Partido Conservador madrugó a apostarle al cargo de gobernador porque quiere perder el poder y la hegemonía que mantienen en la región y que hoy ostentan con el actual mandatario William Villamizar.

Pero dentro de los conservadores hay varios bloques y candidatos: Edgar Diaz, (exsecretario de educación y concejal avalado por el gobernador Villamizar); Amarildo García (exfuncionario de la Dian), respaldado por el representante Juan Carlos García, y un conservador independiente, Martín Martínez. También está sonando Segundo González, un empresario petrolero.

La hegemonía conservadora en Norte de Santander parece tan sólida que los demás partidos políticos no tienen candidatos a la vista, aunque no se descarta la aparición de uno que otro.

Alcaldía de Cúcuta

La verdadera pelea política está para la alcaldía de Cúcuta. El ajedrez político se mueve así:

El Partido liberal tiene un abanico con varios candidatos: Juan Antonio Nieto, Andrés Cristo (hermano del senador Juan Fernando Cristo), Ramón Hernández y Luis Alfredo Quintero.

Jorge Acevedo, respaldado por la alcaldesa, María Eugenia Riascos, es el aspirante 'benedecido' ´por la administración, mientras figuran también Gregorio Angarita, del Partido de la U (con el senador Manuel Guillermo Mora como padrino), Diego Mora (quien tiene como padrino al senador Efraín Torrado), y Javier Prieto, expresidente del concejo cucuteño.

El alcalde saldrá dependiendo del respaldo que ofrezca el partido conservador bien sea a los liberales a la U, o a los independientes y de los apoyos que tenga su candidato a gobernación.

Pero en Norte de Santander los partidos hunden el acelerador, y desde luego juevan varios 'chicos' del ajedrez en simultánea, para captar el mayor número de seguidores. El panorama todavía es complejo.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Fuerzas saudíes llegan a la frontera yemení para participar en nueva campaña

Agencia EFE | 27 de Abril de 2015 Las fuerzas de la Guardia Nacional saudí han llegado a la zona de Nashran, fronteriza con el Yemen, para participar en la operación "Devolución de la Esperanza", destinada a reconstruir el país vecino.

La ONU plantea medidas contra el rezago laboral y social de las mujeres

27 de Abril de 2015 La ONU propuso hoy una serie de medidas para transformar las economías y las sociedades con el fin de avanzar en la igualdad del género y superar el fuerte rezago que tienen las mujeres en el mundo laboral.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio