Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 hora

El Congreso de la República aprobó la reforma pensional

A conciliación pasó el proyecto de acto legislativo de reforma pensional al ser aprobado en último debate en la plenaria del Senado de la República. La plenaria del Senado dio un paso atrás, ya que había negado la eliminación de la mesada catorce, pero luego de un acuerdo entre las bancadas uribista y liberal, se aprobó que tendrán derecho a esta mesada sólo quienes ganan menos de tres salarios mínimos, pero se les pagará únicamente hasta el año 2011
Caracol | Junio 17 de 2005
A conciliación pasó el proyecto de acto legislativo de reforma pensional al ser aprobado en último debate en la plenaria del Senado de la República.

La plenaria del Senado dio un paso atrás, ya que había negado la eliminación de la mesada catorce, pero luego de un acuerdo entre las bancadas uribista y liberal, se aprobó que tendrán derecho a esta mesada sólo quienes ganan menos de tres salarios mínimos, pero se les pagará únicamente hasta el año 2011.

Además, los congresistas fijaron un tope de 25 salarios mínimos para las mesadas pensionales, norma que entrará a regir de inmediato.

De esta norma se excluye a quienes antes del 31 de julio de este año hayan cotizado por lo menos durante 750 semanas y la mitad de estas cotizaciones, unas 375 semanas, lo hayan hecho por encima de los 25 salarios mínimos. A estas personas el tope de 25 salarios les regirá desde el 31 de julio del año 2010.

La iniciativa también contempla que en Colombia no habrá pensiones por debajo de un salario mínimo.

Los regímenes especiales se eliminarán a partir del 31 de julio del 2010 , con excepción del de la Fuerza Pública y del presidente de la República.

La reforma pensional no afecta el sistema de pensiones de los maestros del país, ya que mantienen su régimen excepcional de pensión a los 55 años y se el promedio pensional del 75 por ciento del último año, para los antiguos.

El régimen de transición se elimina a partir del 31 de julio del 2010, excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen , además, tengan cotizadas al menos 750 semanas a la entrada en vigencia del acto legislativo , a los cuales se les mantendrán las condiciones de transición hasta el año 2014.

El Gobierno afirmó que con este proyecto de acto legislativo el Estado Se ahorrará de aquí al año 2050 cerca de 40 billones de pesos.

El ministro de la Protección Social Diego Palacio, se declaró a complacido con la aprobación de la reforma pensional , afirmó que esto es un paso más , porque no se puede pretender con un solo una ley arreglar todo un problema que se ha acumulado a lo largo de los últimos 30 años.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios