Colombia , octubre 30 de 2014 | Actualizado hace 30 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Eln ha cometido 2.117 secuestros entre 1970 y 2010: Caballero

ImprimirComentar Horacio Serpa, Óscar Iván Zuluaga, César Caballero y Armando Novoa, los panelistas para el debate de este martes en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón.
Hora 20 | 5 de Febrero de 2013
En la mesa de debate de esta noche de Hora 20 de Caracol Radio nos acompañarán los ex ministros Horacio Serpa y Óscar Iván Zuluaga, el investigador César Caballero y el abogado constitucionalista Armando Novoa.

Los temas a debatir en la mesa serán el secuestro de dos ciudadanos alemanes por el ELN y sus implicaciones en las relaciones internacionales y el proceso de paz.

Serpa dice que en 1969 el ELN secuestró alemanes en el proyecto Carare-Opón. Fueron liberados por presión militar. La Comisión que hoy ofreció mediar frente al secuestro de los alemanes se ha reunido de manera pemanente y aclara que no quiere interferir con las decisiones del Gobierno. Le dicen al ELN que no cometan torpezas. 

Zuluaga dice que es incomprensible la actitud del ELN. A esa guerrilla hay que combatirla y exigirle que liberen a los secuestrados.

Novoa dice que el comunicado del ELN es desfasado de la realidad colombiana. "Si lo que quieren es presionar al gobierno deberían hacer lo que han hecho las FARC que desde el año pasado anunciaron que no secuestrarían civiles", dice. 

Caballero revela que hay 2.177 secuestros del ELN entre 1970 y  2010 y más de 7.770 casios de presuntas acciones de este tipo.  

Serpa dice que cada vez que hay delitos como este "me convenzo más de la necesidad de la negociación con la guerrilla".

Zuluaga dice estar en desacuerdo de negociar en medio de la guerra y que cesen unilateralmente las acciones violentas.

Caballero dice que el Gobierno adelanta un proceso donde se han tenido en cuenta las experiencias del pasado y considera correcto que se negocie en medio del conflicto y seguro al final nos tragaremos unos sapos. 

Si el ELN secuestro de  los alemanes era para abrir una ventana de negociación, la respuesta debe ser liberen a los secuestrados para abirir la posiblidad de un diálogo, plantea Novoa. Zuluaga dice que eso es grave y una rendición para un Estado legítimo. 

Serpa dice que uno se sienta a negociar con los enemigos. "Hagamos la paz para dedicarnos a hacer las otras tareas", dice.

Novoa dice que hay opiniones diferentes de la Iglesia alrededor del tema. Sería un error del Gobierno que suscriba la negociación solo con las FARC. Eso dejaría dejar abierta la puerta para una recomposición para todos los sectores que se oponen a una negociación. Serpa dice si hay diálogo con las FARC también debe haberla con el ELN.

Caballero reconoce la voz de la Iglesia en este caso y considera importante la actitud de la Iglesia. Y destaca el papel de ésta en proceso como el de Memoria Histórica.

Zuluaga defiende la necesida de advertirle al país los riesgos de negociar como se está haciendo en La Habana. Defiende el proceso que llevó a cabo el gobierno Uribe con las AUC. 

Caballero dice que fue víctima de los ataques del Gobierno por cuestionar el número de desmovilizados. Y dice que las Bacrim surgieron desde el 2006.

Serpa dice que no cree que el proceso de paz de La Habana esté incrmentando la inseguridad. Dice que este gobierno ha duchado duro contra la guerrilla y las Bacrim. Si no hacemos la paz no podremos acabar con esas bandas.

No creo en una paz para hacer elegibles a los jefes de la guerrilla, dice Zuluaga, quien defiende el disenso y el debate en torno de este tema.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Cabello pide impedir que opositores dentro del chavismo tengan cargo público

Agencia EFE | 30 de Octubre de 2014 El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pidió hoy denunciar a "los saboteadores de la revolución" y no permitir que los opositores dentro del chavismo ocupen jefaturas en organismos públicos.

Presidenta argentina afirma que litigio por deuda no ha tenido consecuencias

30 de Octubre de 2014 La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que el litigio en tribunales de Nueva York con fondos de inversión especulativos por bonos de deuda en mora desde 2001 no ha traído consecuencias "estructurales" para la economía de su país.

Piedad Córdoba de La Luciérnaga trae noticias del proceso de paz

30 de Octubre de 2014 Cuenta que las Farc asumieron su responsabilidad frente a las víctimas de conflicto armado
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios