Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 22 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Eln no puede reclutar a menores escudándose en normas internacionales

  • Relacionado con:
  • ELN
ImprimirComentar Alias "Gabino", máximo cabecilla de la guerrila, reconoció que hay adolescentes en sus filas.
Caracol | 16 de Abril de 2014
Foto: diariodelhuila.com
La Defensoría del Pueblo advirtió a la guerrilla del Eln, que no puede ampararse en normas internacionales para reclutar de manera forzada a los menores de edad, como lo dijo en una entrevista a un medio regional Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.
 
 En la entrevista el máximo cabecilla de esa estructura reconoció que jóvenes de 16  y 17 años participan del conflicto desde su organización, amparados en el artículo 77 de la Sección Tres de los Protocolos de Ginebra referentes al trato a las personas en poder de una parte en conflicto.
 
 El Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, rechazó esa práctica y pidió respeto por la vida e integridad de los adolescentes, asegurando que no se puede amparar en este artículo de una norma internacional para reclutar a los menores.
 
 Sánchez Herrera confirmó que el artículo señala que “las partes en conflicto tomarán las medidas posibles para que los niños menores de quince años no participen directamente en las hostilidades, especialmente absteniéndose de reclutarlos para sus fuerzas armadas”.
 
 Sin embargo dijo que el Eln no puede simplemente adoptar una postura facilista ignorando la legislación colombiana e internacional y a la vez, haciendo caso omiso a las recomendaciones que los mismos protocolos de Ginebra que establecen que se debe evitar a toda costa el uso de menores en la guerra.
 
 La Defensoría del Pueblo pidió además que el grupo armado ilegal le aclare el país cuántos menores de edad hacen parte de sus filas, así como exigió que los desvincule lo más pronto posible.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El BCE comenzará en dos semanas la mudanza a su nueve sede

Agencia EFE | 21 de Octubre de 2014 El Banco Central Europeo (BCE), incluido su presidente, Mario Draghi, comenzará la mudanza a su nueva sede en la ciudad alemana de Fráncfort dentro de dos semanas y la terminará a finales de año.

Peñarol y Estudiantes, por un boleto a cuartos de la Sudamericana

21 de Octubre de 2014 El Peñarol uruguayo y el Estudiantes de La Plata argentino se enfrentarán este miércoles por un boleto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, muy necesario para ambos equipos debido a sus discretas participaciones en los torneos locales.

Barroso defiende en su despedida que la UE ha salido reforzada de la crisis

21 de Octubre de 2014 El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió hoy en su último discurso ante el pleno de la Eurocámara, tras diez años al frente del Ejecutivo comunitario, que la Unión Europea (UE) ha salido reforzada de su peor crisis.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios