Colombia , marzo 4 de 2015 | Actualizado hace 30 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El Eln no puede reclutar a menores escudándose en normas internacionales

  • Relacionado con:
  • ELN
ImprimirComentar Alias "Gabino", máximo cabecilla de la guerrila, reconoció que hay adolescentes en sus filas.
Caracol Radio | 16 de Abril de 2014
Foto: diariodelhuila.com
La Defensoría del Pueblo advirtió a la guerrilla del Eln, que no puede ampararse en normas internacionales para reclutar de manera forzada a los menores de edad, como lo dijo en una entrevista a un medio regional Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.
 
 En la entrevista el máximo cabecilla de esa estructura reconoció que jóvenes de 16  y 17 años participan del conflicto desde su organización, amparados en el artículo 77 de la Sección Tres de los Protocolos de Ginebra referentes al trato a las personas en poder de una parte en conflicto.
 
 El Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, rechazó esa práctica y pidió respeto por la vida e integridad de los adolescentes, asegurando que no se puede amparar en este artículo de una norma internacional para reclutar a los menores.
 
 Sánchez Herrera confirmó que el artículo señala que “las partes en conflicto tomarán las medidas posibles para que los niños menores de quince años no participen directamente en las hostilidades, especialmente absteniéndose de reclutarlos para sus fuerzas armadas”.
 
 Sin embargo dijo que el Eln no puede simplemente adoptar una postura facilista ignorando la legislación colombiana e internacional y a la vez, haciendo caso omiso a las recomendaciones que los mismos protocolos de Ginebra que establecen que se debe evitar a toda costa el uso de menores en la guerra.
 
 La Defensoría del Pueblo pidió además que el grupo armado ilegal le aclare el país cuántos menores de edad hacen parte de sus filas, así como exigió que los desvincule lo más pronto posible.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Al menos 32 mineros mueren tras explosión en una mina de Donetsk

Agencia EFE | 4 de Marzo de 2015 Al menos 32 mineros murieron hoy tras la explosión de grisú de esta mañana en un mina de carbón en la ciudad Donetsk, controlada por los separatistas prorrusos, informó el presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Groysman.

Fotógrafo colombiano expone en Sudáfrica la resaca de décadas de narcotráfico

4 de Marzo de 2015 Un viaje personal por las secuelas del narcotráfico que aquejó Colombia durante décadas, sin dejar ninguno de sus estratos sociales intactos, muestra la exposición "Sugarcoated blues" del fotógrafo y antropólogo colombiano Juan Orrantia que puede verse en la Universidad de Witswatersrand de Johannesburgo.

MADCámara Trío pone la nota española en el Festival Casals de Puerto Rico

4 de Marzo de 2015 La actuación hoy de MADCámara Trío supone la nota española en la 59 edición del Festival Casals de Puerto Rico, cita que cada año recuerda al director de orquesta, compositor y violonchelista catalán Pablo Casals, que hace décadas sentó las bases de la cultura musical en la isla caribeña.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios