Colombia , septiembre 20 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

El Eln no puede reclutar a menores escudándose en normas internacionales

Foto: diariodelhuila.com
Alias "Gabino", máximo cabecilla de la guerrila, reconoció que hay adolescentes en sus filas.
Caracol | Abril 16 de 2014
  • Temas relacionados:
  • ELN
La Defensoría del Pueblo advirtió a la guerrilla del Eln, que no puede ampararse en normas internacionales para reclutar de manera forzada a los menores de edad, como lo dijo en una entrevista a un medio regional Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.
 
 En la entrevista el máximo cabecilla de esa estructura reconoció que jóvenes de 16  y 17 años participan del conflicto desde su organización, amparados en el artículo 77 de la Sección Tres de los Protocolos de Ginebra referentes al trato a las personas en poder de una parte en conflicto.
 
 El Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, rechazó esa práctica y pidió respeto por la vida e integridad de los adolescentes, asegurando que no se puede amparar en este artículo de una norma internacional para reclutar a los menores.
 
 Sánchez Herrera confirmó que el artículo señala que “las partes en conflicto tomarán las medidas posibles para que los niños menores de quince años no participen directamente en las hostilidades, especialmente absteniéndose de reclutarlos para sus fuerzas armadas”.
 
 Sin embargo dijo que el Eln no puede simplemente adoptar una postura facilista ignorando la legislación colombiana e internacional y a la vez, haciendo caso omiso a las recomendaciones que los mismos protocolos de Ginebra que establecen que se debe evitar a toda costa el uso de menores en la guerra.
 
 La Defensoría del Pueblo pidió además que el grupo armado ilegal le aclare el país cuántos menores de edad hacen parte de sus filas, así como exigió que los desvincule lo más pronto posible.
8 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
8 Maillot barcelone messi | hace 7 semanas This was one of the best things ive ever seen. Responder
7 Maillot equipe de france pas cher | hace 12 semanas This is a really good read for me, thank you! Responder
6 Alejandro | hace 22 semanas Hay gente que es demasiado ignorante decir que se va a la guerrilla a vengar la muerte de su familia estas personas hablan por hablar la guerrilla llega a los campos y a las buenas o alas malas se llevan los muchachos y si son mujeres las llevan y las hacen objetos sexuales esa es la realidad de estos dementes o Responder
5 No mas farc santos para colombia | hace 22 semanas Eso seria como decirle a farc manuel santos que no se orinara en los pantalones delante de los colombianos Responder
4 Pepe jaramillo.. lahienasantos@aol.com | hace 22 semanas Durante los ocho años del gobierno de uribe, el secuestro se redujo a su mas mínima expresión y las pescas milagrosas con las que la guerrilla nos azotaba en las carreteras fueron cosa del pasado.. igualmente, durante ésos mismos ocho años, nuestras fuerzas armadas se fortalecieron, y así fortalecidas, pudieron arrinconar a los terroristas de las farc y el eln en lo profundo de la selva y si no hubiera sido por el albergue que la extinta ghonorrhea veneca hugo chávez les dió en venezuela, hoy en día ésas hienas sanguinarias fueran una especie totalmente exterminada. Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios