Colombia , abril 25 de 2014 Actualizado hace 47 minutos

El Guavio: el progreso trajo desgracia

Trece años después de la inundación de la Central Hidroeléctrica, se empiezan a conocer los problemas que están padeciendo las comunidades ubicadas en su área de influencia
Noticiero del Mediodía | Noviembre 24 de 2009
Trece años después de la inundación de la Central Hidroeléctrica del Guavio, uno de los proyectos más costosos del país, se empiezan a conocer los problemas que están padeciendo las comunidades ubicadas en su área de influencia, el proyecto que nació para superar el fantasma del racionamiento, generando progreso en la zona terminó convirtiéndose en una verdadera pesadilla para muchas personas de los municipios de Gachalá, Gama, Junín, Ubalá y Gachetá, en Cundinamarca.

A partir del relleno de la represa, empezaron los problemas para las comunidades, inexplicablemente los terrenos empezaron a ceder, los potreros se deslizaban, redes de alcantarillado se rompían y las viviendas se agrietaban.

El secretario de planeación de Gachalá, Alejandro Suárez, dijo que hay grietas de más de un metro de diámetro que han generado muchos problemas, el terreno está cediendo a cada momento, no sabemos que va a pasar en unos años con el municipio, si esto sigue así.

Alberto Dueñas habitante del barrio Caldas ha visto cómo sus propiedades y las de sus vecinos se han ido desmoronando, pero como no tienen a donde ir tienen que seguir viviendo, expuestos a cada momento y con miedo viviendo en sus casas.

En el municipio de Gama también hay viviendas afectadas de acuerdo con lo que dijo el alcalde, Ernesto Avelino Ruíz, “podrían superar las 300, claro algunas están peor que otras, pero en general podríamos hablar de unas 300 edificaciones afectadas”, aseguró el alcalde.

Hasta la casa de Dios está en peligro, el padre Camilo Torres dijo que por lo menos tres iglesias han resultado averiadas, el terreno cede y cada 6 meses hay que estar reparando las puertas, pues no cierran, además de las grietas que son constantes.

Desde 1996 cuando terminó el llenado de la represa, nadie les ha dado razón a las comunidades afectadas, nadie les responde, ni Emgesa ni la empresa de energía de Bogotá, dueña del proyecto.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Aurora | hace 47 semanas Yo vivo en ubala .si es cierto que los terrenos de estas zonas están inestables pero no es por la represa lo aseguro . y si las iglesias y casas se han visto agrietadas es por la humedad por que contamos con muchos nacimientos ademas de las malas administraciones que no le dan buen mantenimiento o adecuación a estas aguas que afectan nuestros pueblos , hay inspecciones de ubalá que están muy alejadas de la represa y presentan de igual forma derrumbes y grietas finalmente digo por que ustedes no vienen y averiguan bien se supone que son periodistas y deben decir la verdad de su informacion Responder
1 Juan duque | hace 1 años Toda la geologia del guavio presenta fuertes deslizamientos, no es culpa del embalse, siempre en colombia nos gusta buscar culpables Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios