Colombia , septiembre 19 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

El reciclaje es inviable en Colombia revela la Superservicios

Para el gremio de recicladores, cada vez es más difícil sostener este tipo de plantas, ante la baja rentabilidad que generan y el alto costo de su funcionamiento.
Caracol | Abril 22 de 2008

Por Juan Camilo Maldonado

El reciclaje en Colombia está lejos de ser una práctica de política verde que genera grandes ingresos, un informe adelantado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios desvirtúa el mito de la mina de oro en medio de la basura.

"Los ingresos que generan por la venta de los materiales de residuos no cubren, ni siquiera el diez por ciento de las costos, que generan estas plantas, uno pensaría que esta es la solución ambiental pero dasafortunadamente encontramos que generan un impacto ambiental en el suelo y en el aire con el mal manejo de residuos, malos olores y proliferación de roedores", indicó Magda Correal, directora técnica de aseos de la Superservicios.

Para el gremio de recicladores, cada vez es más difícil sostener este tipo de plantas de procesamiento, ante los bajos índices de rentabilidad que representan y el alto costo de su funcionamiento.

“El sistema de las plantas de reciclaje es altamente costoso, especialmente en el consumo de energía, por lo cual no resulta rentable", indicó Darío Castro director de la Asociación de Recicladores.

La parte más difícil la tienen los recicladores que día a día vemos hurgando en la basura, generando una vida alrededor del desperdicio de los demás. Mauricio Russi lleva trabajando once años en extenuantes jornadas que comienzan al medio día y van hasta las dos de la mañana, en las cuales solo alcanza a recoger un promedio de treinta mil pesos diarios.

"Siempre hay que mirar cual es el sitio donde están comprando mejor y llegar siempre haya, sino hay trabajo que se termina perdiendo porque se lo pagan mal a uno", manifestó el reciclador.

Mientras Mauricio y cerca de cincuenta mil recicladores persiguen el sueño de alcanzar un mejor nivel de vida a través de las basuras, para la Superservicios la realidad es que dentro de las plantas existentes en el país sólo se está generando empleo informal, en condiciones insalubres y que no remunera de forma ilegal a sus trabajadores.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios