Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 21 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

El TLC será la apertura del mercado más grande del mundo para Colombia: Presidente de EEUU

ImprimirComentar Respecto a la posición sobre la inclusión de Cuba en las Cumbres, Obama reiteró que no es un país democrático y por lo tanto no puede ser incluido en este tipo de encuentros.
Caracol | 13 de Abril de 2012
El presidente Barack Obama, en diálogo con Noticias Caracol, afirmó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está construyendo un futuro promisorio para el país.

“Yo creo que el presidente Santos continúa el trabajo que hizo el presidente Uribe y ha creado el cimiento para un futuro muy prometedor para Colombia”, afirmó el mandatario.

Obama destacó el carácter pujante y el talento de los colombianos como un motor para impulsar la economía.

“Me impresiona mucho la gente de Colombia, cuando les dan una oportunidad son creativos, inteligentes, trabajadores y creo que el país puede lograr grandes avances para abrir negocios con los Estados Unidos”, señaló.

Así mismo el mandatario destacó el nivel de las fuerzas armadas en Colombia a pesar de los problemas de seguridad que vive el país.
“Nos preocupa mucho la seguridad de nuestros ciudadanos aquí pero sabemos que cada día los esfuerzos y las capacidades militares son más profesionales”, puntualizó.

Respecto a la legalización de drogas, señaló que no está de acuerdo pero se declaró abierto al debate.

“No creo que la legalización sea la respuesta correcta pero respetamos el hecho de que los países de la región se sientan retados y quiero tener una conversación constructiva sobre cómo podemos aliarnos con estos países para combatir este problema pero creo que es un error pensar existe una solución general para todo y que eso reduce el comercio transnacional”, manifestó.

Obama señaló que no considera a Venezuela una amenaza, pero que a aquellos países que se apartan de la libertad de expresión y de los derechos humanos siempre les va mal.

“No vemos a Venezuela como una amenaza, creo que este país ha cambiado sus alianzas de forma destructiva, la gente ya no cree en discursos, se están socavando las instituciones democráticas, se está impidiendo el libre derecho a la expresión y organización de la oposición”.

El presidente norteamericano señaló que el TLC le abre a Colombia el mercado más grande del mundo de una forma sin precedentes.

“Lo más importante para los negocios colombianos en Estados Unidos es volverse competitivos, hacer buenos productos y comercializarlos de forma agresiva”.

Respecto a la posición de Estados Unidos sobre la inclusión de Cuba en las Cumbre de las Américas, Obama reiteró que no es un país democrático y por lo tanto no puede ser incluido en este tipo de encuentros.

“Creo que en Cuba hay gente que quiere hacer negocios, viajar libremente, educarse y el Gobierno cubano mete a personas a la cárcel porque su opinión es distinta entonces vemos algunos gestos económicos y políticos pero en general sigue siendo un Estado antidemocrático y autoritario”, concluyó el presidente estadounidense.

El avión de Obama aterrizó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez a las 4:40 de la tarde procedente de Tampa.

A su bajada del avión fue recibido por el embajador de EE.UU., Michel McKinley, por la vicecanciller colombiana, Patricia Londoño, y miembros de la Armada.

En la pista del aeropuerto abordó un automóvil en el que se dirigirá en caravana con una larga fila de vehículos al hotel Hilton, donde pasará las dos noches que va a estar en Cartagena.

A última hora de este viernes asistirá a la cena de bienvenida que ofrecerá el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, a los otros gobernantes participantes en la Cumbre en el imponente fuerte colonial de San Felipe de Barajas.

Obama tendrá una reunión bilateral con Santos el domingo al término de la cumbre y otra ese mismo día con un grupo de mandatarios caribeños.

El sábado mantendrá un encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según fuentes de ese país, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Obama también quiere aprovechar la cumbre de este fin de semana en Cartagena para enfatizar la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EEUU y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Regresa a la Tierra sonda lunar China

BBC Mundo | 31 de Octubre de 2014 China se convierte en el tercer país, tras Rusia y Estados Unidos, en alcanzar el satélite.

Ministros latinoamericanos se comprometen en México a reducir la pobreza

31 de Octubre de 2014 Más de 30 ministros latinoamericanos se comprometieron hoy en Ciudad de México a mejorar las condiciones de educación y salud y a reducir la pobreza, al concluir el VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

La sonda lunar china vuelve con éxito a la Tierra

31 de Octubre de 2014 La sonda lunar china lanzada el pasado viernes retornó hoy a la Tierra con éxito, la primera misión no tripulada que el país asiático realiza a la Luna y con la que se convierte en la tercera nación en hacerlo tras Estados Unidos y Rusia.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios