Colombia , septiembre 16 de 2014 Actualizado hace 11 minutos

“El Valle del Cauca debe despertar este domingo, es la oportunidad de mostrar lo que tenemos”: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal, Diego Martínez Lloreda, Mauricio Cabrera y Miguel Yusti, nos acompañan para el debate de este viernes en HORA 20 con la dirección de Diana Calderón.
| Junio 29 de 2012
Hoy en Hora 20 nos acompañan Gustavo Álvarez Gardeazábal, Diego Martínez Lloreda, Mauricio Cabrera y Miguel Yusti.

En la mesa de debate, moderada por Diana Calderón, el tema del día es:

Las elecciones atípicas del Valle del Cauca que se llevarán a cabo el próximo domingo, luego de que el gobernador electo, Héctor Fabio Useche, fuera suspendido de su cargo por la Contraloría General de la República.

El Gobierno Nacional resolvió convocar al proceso de elecciones calculado en un valor de 32.000 millones de pesos. El gobernador electo estará hasta el 31 de diciembre de 2015. 
 
Los tres candidatos que participan en la contienda electoral por la Gobernación del Valle del Cauca son: Ubeimar Delgado, Carlos González y Francined Cano.

Ubeimar Delgado tiene el apoyo de los partidos de Unidad Nacional, integrada por la U, Cambio Radical, Conservador, Liberal y partido Verde.

A Carlos González lo apoya el Polo Democrático Alternativo y a Francined Cano lo respalda el partido Mio, creado por el exsenador Juan Carlos Martínez.


Gardeazábal
dice que para el Valle del Cauca son la repetición de una serie de equivocaciones. No solo destituyeron a Useche y Abadía sino que también la Corte Constitucional había destituido al que como gobernador encargado reemplazó a Abadía, es decir que son tres gobernadores destituidos.

Diego Martínez señala que las elecciones son un evento traumático para el departamento. Las circunstancias en las que se ha desarrollado la campaña no son las ideales. “Están sumadas las circunstancias para que haya un abstención muy grande y lo que se va a imponer es el voto de maquinaria”.

Gardeazabál asegura que el voto en blanco en los actúales momentos es un voto de castigo. “Yo voy a votar en blanco”
Diego Martínez: Me parece que el voto en blanco es un ejercicio absolutamente inútil, porque dentro de 3 meses tendríamos que hacer unas nuevas elecciones

Mauricio Cabrera señala que están “paniqueados” los candidatos de que el voto en blanco llegue aganar

Diego Martínez anota que lo que quiere Juan Carlos Martínez es que gane el voto en blanco y así la gobernadora títere se queda en la Gobernación y puede conseguir los recursos para financiar el nuevo candidato y en cuatro meses que gane el candidato del Mio.

Diego Martínez señala que no podemos ser tan irresponsables de ser socios de Juan Carlos Martínez. El domingo pasado en reunión en casa de Juan Carlos Martínez, ante el desastre que ha resultado la candidatura de Franci-ned Cano Ramírez.

Mauricio
aclara que ningunos de los candidatos está preparado para ser el gobernador del Valle y también que las componendas de Dilian Francisca Toro, de Roy Barreras y de los parlamentarios liberales llevaron a una repartija burocrática, porque Ubeimar fue el que les ofreció puestos a todos.

Gardeazábal insiste que no hay que ser ciegos, en el Valle del Cauca se aburrieron del “maniqueísmo”. Aquí resolvieron que el gran dañino era Juan Carlos Martínez y montaron todo un engranaje contra él y a favor del candidato opositor a Martínez. Aquí son responsables todos y la de Martínez es mayúscula.

Miguel Yusti defiende el voto en blanco y afirma que “nosotros tenemos en el voto en blanco la única arma para luchar contra la abstención”

Mauricio Cabrera cree que Ubeimar Delgado mantuvo su candidatura con apoyo del expresidente Uribe para permitir que ganara Useche. Esa fue una candidatura de hacerle el juego Martínez y su gente. Ubeimar es una persona que ha hecho alianzas con Useche.

Miguel Yusti  aclara que Ubeimar después de quedar de tercero en las elecciones del 30 de octubre aparece liderando una conspiración contra quien fue el candidato legítimo de un frente político y de una coyuntura política. “La candidatura de Ubeimar viola y deslegitima el ejercicio mismo de la democracia”.

Gardeazábal comenta que  no se puede desconocer la presencia de Francined Cano, ya que está respaldado por la máquina electoral de Martínez y Abadía, que ha demostrado tener votos. Francined Cano es un tipo cordial que no genera rechazo y se ha montado en un caballito clasista que le está dando resultado.

Mauricio Cabrera responde que Francined ha sido un candidato no exitoso, ha perdido todas las elecciones en que ha participado. Le pregunta a Gardeazábal si sabe sobre los rumores que dicen que la campaña de Francined esté comprando concejales y líderes políticos de todos los partidos.

Gardeazábal
le responde a Mauricio Cabrera que el clan Martínez-Abadía ha ejercido un poder y una influencia sobre concejales como no se había hecho antes, ya sea prebendas económicas o burocráticas, habrá que analizarlo, pero si se ejerce.

Diego Martínez aclara que los votos sumados de la campaña de Ubeimar llegaron a 600 mil votos y el clan Abadía- Martinez apenas alcanzó 400 mil votos. No son invencibles, se dedican a dividir.

Diana
pregunta qué pasó con la sociedad del Valle que no reaccionó antes y Gardeazábal responde que el cultivo de la caña apendejó a los vallecaucanos, “aquí la pereza nos contagió”

Diego Martínez dice que la entrada del narcotráfico en el Valle fue nefasta y hay grupos que se han nutrido del él.

Gustavo Álvarez Gardeazábal finalizó diciendo que “el Valle del Cauca debe despertar este domingo, es la oportunidad de mostrar lo que tenemos”
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios