Colombia , mayo 6 de 2015 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Empleadas del servicio tendrán seguridad social y pensión

ImprimirComentar Mediante un ahorro programado, las empleadas del servicio domestico y los trabajadores por días podrán afiliarse al sistema de Seguridad Social y acceder a una pensión de vejez.
Caracol Radio | 26 de Junio de 2008
Las empleadas del servicio domestico y los trabajadores por días, especialmente del sector del agro podrán afiliarse al sistema de Seguridad Social y acceder a una pensión de vejez mediante un ahorro programado. 

Así quedó establecido mediante un decreto expedido por el Ministerio de la Protección Social que permite que el ahorro programado se haga por medio del Fondo Nacional del Ahorro o los Fondos de Cesantías. 

El Viceministro técnico de la cartera de protección, Carlos Jorge Rodríguez, dijo que las personas podrán escoger entre afiliarse al régimen contributivo o subsidiado en salud. 

"El aporte estará a cargo del empleador o ama de casa quien cotizará en salud el 8,5% y en pensión el 12% sobre la base de sus días trabajados y no los 30 días del mes" aseguró el viceministro técnico. 

El funcionario aclaró que la empleada del servicio no tiene que hacer ningún aporte, todo le corresponde al empleador. 

También podrá ser un ahorro programado para su vejez, que no es el equivalente a una persona que cotizó toda la vida, pero sí tendrá un apoyo económico cuando ya no pueda trabajar. 

Solo quedará pendiente que el Ministerio de Hacienda elaboré un decreto en el que le ordene a la Superintendencia Financiera y a los Fondos de Cesantías como administrar los recursos del ahorro programado de las empleadas del servicio y trabajadores por días.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Vamos a recuperar el tiempo perdido: Tarsicio Mora, de Fecode

6 am Hoy por Hoy | 6 de Mayo de 2015 Resaltó que los maestros serán sometidos a procesos de evaluación, no para castigarlos, sino para mejorar la calidad.

Al Asad afirma que ayuda va en camino de soldados asediados en norte de Siria

6 de Mayo de 2015 El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que la ayuda va en camino para rescatar a los soldados asediados por los insurgentes en la localidad de Yisr al Shogur, en el norte, y se mostró confiado en la victoria, pese a reveses "normales" en cualquier batalla.

Gobierno colombiano y profesores en huelga logran un "principio de acuerdo"

6 de Mayo de 2015 El sindicato de los profesores públicos de Colombia, en huelga desde hace dos semanas, y el Gobierno llegaron esta madrugada a un "principio de acuerdo" que permitirá levantar la protesta que tiene sin clases a cerca de nueve millones de estudiantes, informaron hoy fuentes oficiales.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio