Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En 2014 empresas no cotizarán por salud de empleados de menos de 10 SMLMV

ImprimirComentar La reforma tributaria establece que no se deberá cotizar por empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos.
Caracol | 26 de Diciembre de 2013
Foto: Colprensa
El presidente de la Acemi, el gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, explicó que en la Reforma Tributaria se estableció que a partir del 2014, los empleadores no deberán aportar al sistema de salud en el régimen contributivo, por sus empleados que devenguen menos de $6.16 millones de pesos.

La medida beneficiará a los empresarios, aunque los empleados deberán seguir aportando, según se establece en el artículo 31 de la Reforma Tributaria, donde se decidió adicionar un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, donde se establece la medida a partir del primero de enero de 2014.

“Estarán exoneradas de la cotización al Régimen Contributivo de Salud del que trata este artículo, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, por sus trabajadores que devenguen hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según explicó Arias, será el Ministerio de Hacienda el encargado de financiar el excedente, que se originará del impuesto del Cree, “se trata de que la salud se financie con impuestos generales, lo que representa un cambio significativo en el modelo del sistema de seguridad social en Colombia”.

Esto significa “que a partir del 2014 el Ministerio de Hacienda va a tener que separar en su presupuesto una partida muy grande, para el régimen contributivo que antes, se autofinanciaba”.

Según el presidente de Acemi, el Gobierno explicó que se trata de incentivar la contratación y generar empleo. “Esto se hizo pensando en que existen una serie de empresas grandes con utilidades fuertes pero que no tienen muchos empleados, mientras que hay otras que presentan la situación contraria y que se verían beneficiadas”.

El impuesto Cree redistribuye las contribuciones, “impuesto que hasta ahora ha funcionado para el tema del Sena y del Bienestar Familiar, ahora el cambio se reflejará en el sistema de salud”.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

1-1. El Córdoba salva un punto a última hora

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 Córdoba y Real Sociedad empataron (1-1) en un mal partido en el que se adelantaron los donostiarras en la primera parte por mediación de Íñigo Martínez, para con el marcador a favor pasar pocos apuros, pero a tres minutos del final Xisco empató tras fallar minutos antes una ocasión clarísima.

Rousseff y Neves cierran la campaña más impredecible de las últimas décadas

25 de Octubre de 2014 La mandataria brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, cerraron hoy en sus respectivas cunas políticas una campaña impredecible de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, que partió y llegó a su fin sin un rumbo fijo.

Marcador del sábado

25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios