Colombia , abril 26 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En 2014 empresas no cotizarán por salud de empleados de menos de 10 SMLMV

ImprimirComentar La reforma tributaria establece que no se deberá cotizar por empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos.
Caracol Radio | 26 de Diciembre de 2013
Foto: Colprensa
El presidente de la Acemi, el gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, explicó que en la Reforma Tributaria se estableció que a partir del 2014, los empleadores no deberán aportar al sistema de salud en el régimen contributivo, por sus empleados que devenguen menos de $6.16 millones de pesos.

La medida beneficiará a los empresarios, aunque los empleados deberán seguir aportando, según se establece en el artículo 31 de la Reforma Tributaria, donde se decidió adicionar un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, donde se establece la medida a partir del primero de enero de 2014.

“Estarán exoneradas de la cotización al Régimen Contributivo de Salud del que trata este artículo, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, por sus trabajadores que devenguen hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según explicó Arias, será el Ministerio de Hacienda el encargado de financiar el excedente, que se originará del impuesto del Cree, “se trata de que la salud se financie con impuestos generales, lo que representa un cambio significativo en el modelo del sistema de seguridad social en Colombia”.

Esto significa “que a partir del 2014 el Ministerio de Hacienda va a tener que separar en su presupuesto una partida muy grande, para el régimen contributivo que antes, se autofinanciaba”.

Según el presidente de Acemi, el Gobierno explicó que se trata de incentivar la contratación y generar empleo. “Esto se hizo pensando en que existen una serie de empresas grandes con utilidades fuertes pero que no tienen muchos empleados, mientras que hay otras que presentan la situación contraria y que se verían beneficiadas”.

El impuesto Cree redistribuye las contribuciones, “impuesto que hasta ahora ha funcionado para el tema del Sena y del Bienestar Familiar, ahora el cambio se reflejará en el sistema de salud”.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Policía de Bolívar capturó a dos familias dedicadas al expendio de drogas

Caracol Radio | 26 de Abril de 2015 Estas dos familias lograban comercializar en esta localidad cerca de 2.000 dosis de sustancias alucinógenas semanalmente

La compañía sueca Scania se encarga de ensamble de los buses de Transcaribe

26 de Abril de 2015 El sistema operará con más de 600 automotores.

El derbi de Belgrado deja 35 policías heridos y 41 aficionados detenidos

26 de Abril de 2015 La violencia que estalló el sábado en el partido entre el Estrella Roja y el Partizan de Belgrado, eternos rivales, se saldó con 35 policías heridos y 41 arrestos entre los aficionados, informó hoy el ministro de Interior serbio Nebojsa Stefanovic, según recogen medios locales.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio