Colombia , octubre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

En Colombia están activos 14 volcanes, cinco de los cuales con alta sismicidad

ImprimirComentar Los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales ratificaron que en Colombia hay catorce volcanes activos, de los cuales, cinco registran altos niveles de sismicidad, de flujo de lava y de emisión de cenizas con alto riesgo, por lo que sus cráteres son objeto de la mayor vigilancia, estudio y control de los científicos.
Caracol | 19 de Enero de 2008
Los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales ratificaron que en Colombia hay catorce volcanes activos, de los cuales, cinco registran altos niveles de sismicidad, de flujo de lava y de emisión de cenizas con alto riesgo, por lo que son objeto de mayor vigilancia, estudio y control.

El director del Observatorio y de la seccional de Ingeominas en Caldas, Ricardo Méndez Fayuri, explicó que de tiempo atrás se monitorean e investigan con un mayor énfasis en el Galeras, El Huila, el Puracé, el Cerro Machín y el Ruiz, ubicados en la región central y del sur del país.

Dijo el científico que debido a la erupción del volcán Arenas, en El Ruiz, hace veintidos años, Colombia ha logrado avanzar en el análisis de estos fenómenos y en la actualidad con el Galeras y el Huila son los más vigilados en el mundo, para lo cual se implemento una moderna red de monitoreo que cuenta con el apoyo de recursos de varios países, en especial el Japón, líder en estos estudios.

Según Méndez Fayuri, los expertos están en capacidad de dar la alerta sobre el incremento de la actividad , pero es imposible determinar cuando terminará, ya que hay aparatos volcánicos como el Ruíz que luego de la erupción del 13 de noviembre de 1985 mantiene la sismicidad y los movimientos internos, su capa de nieve que es densa lo que en caso de una erupción tiene un mayor efecto.

Expresó que en el caso del Galeras el que carezca de glaciar no implica que sea menor el riesgo debido a la expulsión de lava y piroclásticos que pueden afectar a la población cercana, "por lo que se deben acatar las recomendaciones de los expertos y evitar chismes, rumores y predicciones de hechiceros y extremistas religiosos".

Otros volcanes activos

Indicó que otros aparatos volcánicos que registran actividad son el Chiles, el Cumbal, el Azufral, el Santa Isabel, el Cerro Bravo y el del Tolima y que su control es competencia de los Observatorios Vulcanológicos de Popayán, Ibagué y Manizales, tres que funcionan en el país solo dedicados al monitoreo volcánico y que dependen de la dirección nacional de Ingeominas.

El experto reiteró que después de la erupción del volcán nevado del Ruiz, el país es uno de los más avanzados en el mundo en monitoreo y control de emergencias vulcanologicas, por lo que destacó el apoyo de científicos de varias naciones

Por su parte Gonzalo Duque, geofísico de la Universidad Nacional, sede Manizales, precisó que lo más importante es lograr el desalojo de las zonas de influencia de los volcanes que tienen una amplia población en riesgo, para lo cual se deben incluir en los Planes de Desarrollo departamental y nacional.

Sobre ese tema no se ha legislado y es muy dificil aplicar controles cuando se desconoce una realidad como la de la ocupación de territorios muy cercanos a estos volcanes por campesinos y agricultores o humildes familias que no aceptan el problema y desconocen el riesgo, señaló Duque Escobar.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El mayor banco de P.Rico gana 73% menos en trimestre por devolución de ayudas

Agencia EFE | 22 de Octubre de 2014 La matriz del Banco Popular de Puerto Rico, el mayor de la isla, ganó 62,5 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una reducción del 73 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en parte debida a la devolución de los fondos federales que recibió de EE.UU. para su rescate.

Músico de Banda El Recodo fue asesinado por amante de su esposa, dice fiscal

22 de Octubre de 2014 El trompetista del popular grupo mexicano de música regional Banda El Recodo Aldo Sarabia fue asesinado de un tiro por el amante de su esposa y en complicidad con ella, informó hoy el fiscal del estado de Sinaloa (noroeste), Marco Antonio Higuera.

La princesa Astrid de Bélgica llegó a Lima con misión empresarial

22 de Octubre de 2014 La princesa Astrid de Bélgica llegó hoy a Lima al frente de una misión empresarial para una visita de tres días, durante la que se reunirá con el presidente Ollanta Humala y visitará instituciones públicas y privadas de Perú.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios