Colombia , agosto 31 de 2014 Actualizado hace 1 hora

En suspenso decisión de Fecode para convocar o no a paro del magisterio

Foto: Presidencia
En reunión entre el presidente Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se acordó que una comisión se reunirá desde el lunes para trabajar en tres temas específicos
| Agosto 29 de 2013
El presidente de Fecode, Luís Grubert Ibarra, dijo que la comisión trazará una hoja de ruta y dependiendo los resultados que se vayan obteniendo se decidirá si se convoca o no a paro del magisterio desde el 10 de septiembre.

“Que la decisión que tomó la junta directiva nacional de la Federación es que no había solución a los problemas y nos avocamos a un paro. Empezamos a tener respuestas en solución de problemas, pero hay unos temas que la comisión que se crea que empieza el lunes tendrá que hacer una hoja de ruta, eso que acordemos permitirá el balance para que la junta nacional tomemos la decisión”, afirmó el dirigente sindical.

Agregó que si hay voluntad y hay solución a los problemas, los maestros tomaran la decisión que más le convenga al país.
Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo dijo que la mesa de concertación en educación analizará tres temas fundamentales, salud, prima de maestros y la deuda que se tiene con los educadores, aunque habrá un tratamiento especial sobre los problemas de seguridad de los educadores.

Al referirse a la deuda con el magisterio, lo importante es que para este año “haya una apropiación de 150 mil millones de pesos, para el próximo año otra apropiación de 150 mil millones de pesos y el resto del marco fiscal de mediano plazo”.

Sobre las deudas laborales por concepto de nivelación salarial o por su trabajo en zonas de difícil acceso, de unos 320 mil millones de pesos, más o menos la mitad ya se ha cumplido con todos los requisitos “se convino que con el Ministerio de Hacienda se va a establecer un cronograma para ir procediendo a su pago”.

El dirigente de Fecode, dijo que según las estadísticas del gremio el pasivo o las deudas que mantiene el Gobierno con los docentes suma 88 billones de pesos de los cuales la nación debe 56 billones de pesos y los entes territoriales 32.

“Le pedimos al presidente que la ley de presupuesto se incluya un artículo donde empiece a pagarse con bonos redimibles en el presupuesto nacional o dineros en un plazo prudente para que no se siga creciendo la deuda, pero también hay deudas laborales que el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) se comprometió en hacer un cronograma de pago y pedimos que sea con la mayor celeridad y las deudas empiecen a ser resueltas de una vez por todas”, puntualizó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios