Colombia , marzo 30 de 2015 | Actualizado hace 15 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

EPS no brindan la debida atención a sus usuarios, revela estudio

ImprimirComentar Un estudio de la Universidad Nacional encontró serias irregularidades en la prestación de los servicios de las EPS en Colombia.
Caracol Radio | 2 de Septiembre de 2009
Un estudio de la Universidad Nacional encontró serias irregularidades en la prestación de los servicios de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia.

Según César Abadía, quien lideró la investigación, el 24 por ciento de los atendidos por los médicos recibió negativas en cuanto a exámenes de laboratorio, y a un 45 por ciento se les negó el tratamiento requerido.

El especialista agregó que “en un 19 por ciento de los casos al paciente se le negó la atención por barreras administrativas; en otro alto porcentaje por falta de los médicos especialistas o por no tener los equipos para el tratamiento, y otra de las causas de la negativa es porque el paciente no tiene la plata para pagar el tratamiento”.

César Abadía, Profesor del Departamento de Antropología y del doctorado Interfacultades en Salud Pública, dijo que las EPS ven en la ley 100 un soporte jurídico que las respalda para negarse a prestar los servicios médicos.

Aclaró que la principal justificación de las EPS es que “el tratamiento que se requiere no está incluido dentro de Plan Obligatorio de Salud (POS)”.

El estudio reveló además que los médicos de las EPS “los emplean bajo contratos temporales y existen el sistemas de premios y castigos”. A los que sobrepasen los límites en cantidad de medicamentos otorgados se les puede cancelar el contrato.

El coordinador de este estudio concluyó diciendo que lo peor del tema es que a la persona que se le niega el tratamiento debe enfrentar un largo trámite para que pueda ser atendido, muchas veces por vía de la tutela. “En algunos casos después de 2 meses de esperar por el tratamiento la persona muere”.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Japón rechaza ser miembro fundador del banco de infraestructuras de China

30 de Marzo de 2015 El Gobierno japonés rechazó hoy unirse como miembro fundador al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) impulsado por Pekín e insistió en mostrar sus reticencias sobre la transparencia de las operaciones de esta nueva entidad.

Djokovic, partidario de cambiar el formato de Copa Davis y el calendario ATP

30 de Marzo de 2015 El serbio Novak Djokovic se mostró hoy partidario de cambiar el calendario de la ATP y el formato de la Copa Davis, con el objetivo de que participen en ella los mejores jugadores y hacerla más atractiva para los seguidores.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios