Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Este martes cambia el pico y placa en varias ciudades del país

ImprimirComentar Mañana comenzará a regir la rotación del pico y placa para los vehículos particulares que transitan en varias ciudades del país.
Caracol | 30 de Junio de 2008
Mañana comenzará a regir la rotación del pico y placa para los vehículos particulares que transitan en varias ciudades del país.

En Bogotá, el cambio busca que cada año la restricción se aplique en días diferentes, de tal forma que haya equidad en la medida.
 
Los días de restricción quedarán de la siguiente manera: 

Lunes 7, 8, 9 y 0
Martes 1, 2, 3 y 4
Miércoles 5, 6, 7 y 8
Jueves  9, 0, 1 y 2 
Viernes 3, 4, 5 y 6 

En la primera semana de julio, las autoridades impondrán comparendos educativos a las personas que sean sorprendidas conduciendo en el horario del pico y placa. 

Además, detendrán el vehículo hasta tanto pase la hora de restricción. A partir de la segunda semana, la multa por infringir la norma será de 230 mil pesos. 

El horario del pico y placa en Bogotá se mantiene desde las 6 hasta las 9 de la mañana y desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche. 

El pico y placa para vehículos de servicio público no se modifica. 

Modificaciones de pico y placa en Pereira

Cambios en el funcionamiento del pico y placa en Pereira empezarán a regir este martes 1 de julio en la capital risaraldense, que venía aplicándose sólo para vehículos particulares y del cual serán objeto también las motocicletas y los vehículos servicio público.

El cambio fundamental es el horario de vigencia y el área de influencia. Hasta ahora el pico y placa regía durante todo el día y operaba en una zona limitada al centro de la ciudad. Desde el martes, la restricción será para todo el territorio de Pereira en los siguientes horarios:

De 7:30 a 10 am
De 11 a 3:30 pm
De 5 a 7:30 pm

Para los particulares, el día de la semana en que no podrán circular se definirá por el último número de la placa con dos dígitos por día:

Lunes: 0 y 1
Martes: 2 y 3
Miércoles: 4 y 5
Jueves: 6 y 7
Viernes: 8 y 9

Para taxis y buses del sistema complementario de Megabus: se utilizará un dígito por día, que permite que el pico y placa los afecte sólo 2 veces al mes.

Para motocicletas se definirá el día de vigencia de la restricción de acuerdo al primer número de la placa.

Como venía ocurriendo hasta ahora, el pico y placa es sólo para Pereira y no para los municipios del Área Metropolitana de Dos Quebradas y La Virginia.

En el aspecto ambiental las autoridades esperan reducir en un 10% las emisiones de gases contaminantes de las 254 toneladas diarias que se producen, de lunes a viernes, según la medición de la Corporación Autónoma, CARDER.

Como en el resto del país el fin de semana y festivos no rige el pico y placa.


Cali también rotará este martes 

En Cali el pico y placa para vehículos particulares se modifica semestralmente. Por eso desde el martes 1 de Julio el cambio ajusta un par de números hacia adelante. 

El horario del pico y placa es de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche. 

El pico y placa para vehículos particulares queda así:

Lunes 1y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0

En Medellín el Pico y Placa rota el 1 de Agosto

Desde el próximo 1 de agosto, Medellín será la primera ciudad colombiana y quizá del mundo en aplicar un estricto esquema de restricción a la movilidad de vehículos particulares.

El gobierno municipal determinó que desde ese día se hará la rotación del actual sistema de Pico y Placa, para todos los vehículos restringidos, particulares y de servicio público (taxis), pero además se estrenará la inmovilización de los particulares, durante todo el día, de acuerdo con la cifra final de su placa.

De esta manera, el pico y placa para vehículos particulares será desde el viernes 1 de agosto, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

La Secretaría de Tránsito de Medellín explicó que se trata de una decisión adoptada con base en los estudios sobre el comportamiento del tráfico en esta ciudad, y pretende mejorar la movilidad y la calidad ambiental de la zona metropolitana.

Añadió que para facilitar la comprensión de este nuevo mecanismo de restricción en la movilidad, durante todo el mes de julio, la Secretaría y los guardas en las calles y avenidas harán una intensa campaña pedagógica.

El decreto de la alcaldía de Medellín también aplicará pico y placa para las motos de dos tiempos, como estaba anunciado hace varias semanas, es decir de 6:30 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m.

De acuerdo con la decisión municipal, desde el primero de agosto la rotación de los números para los vehículos se hará como estaba definido: 

Lunes 6 y 7
Martes 8 y 9
Miércoles 0 y 1
Jueves 2 y 3
Viernes 4 y 5

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mujica critica la "lima sorda" de la oposición uruguaya de cara al balotaje

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 El presidente uruguayo José Mujica criticó hoy lo que calificó de "lima sorda" de la oposición, que "no acepta" que gobiernen "los que vienen de abajo", en alusión a la segunda vuelta de la elección presidencial, que se celebrará próximo 30 de noviembre.

Se entrega el venezolano que disparó desde su apartamento en Buenos Aires

31 de Octubre de 2014 El hombre de nacionalidad venezolana que hizo hoy varios disparos con un arma de fuego en el interior de su domicilio en la capital argentina, se entregó a la policía después de permanecer atrincherado durante unas dos horas.

Los demócratas que se van, núcleo de la batalla por el control del Senado

31 de Octubre de 2014 La retirada de tres veteranos senadores demócratas en Montana, Dakota de Sur y Virginia Occidental, hasta ahora solidos bastiones del Partido Demócrata, ha abierto la contienda a los republicanos, que cuentan con esos puestos para retomar el control del Senado el 4 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios