Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Estos son los paramilitares extraditados a Estados Unidos

ImprimirComentar Estos son los paramilitares extraditados a Estados Unidos
Caracol | 13 de Mayo de 2008
Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso Gómez nació el 17 de agosto de 1964 en Montería, Córdoba.

Conocido también por los alias de "El Mono Mancuso","Santander Lozada" o "Triple Cero", entre otros, nació en el seno de una familia de primera generación de un inmigrante italiano (su Padre). Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana y Administración agropecuaria en Esatep, en la ciudad de Bogotá; también estudio ingles en la Universidad de Pittsburgh en EEUU y fue un importante e influyente hacendado de la zona.

Posteriormente integró el grupo paramilitar denominado "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá" junto a Carlos Castaño, siendo su segundo al mando.

Tras la articulación de un mando conjunto del paramilitarismo colombiano en torno a lo que se denominó como las "Autodefensas Unidas de Colombia", bajo la sigla AUC, fue promovido por sus propios compañeros, incluidos los hermanos Vicente y Carlos Castaño, como jefe del estado mayor negociador de las AUC.

Luego de la misteriosa desaparición de Castaño, que después fue confirmado como asesinado por un ajuste de cuentas dentro de dicho movimiento, Mancuso se mantuvo en su cargo como el principal y más importante vocero de las AUC frente al proceso de desmovilización propuesto por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Su nombre ha estado involucrado en la conducción de al menos ocho grupos paramilitares que perpetraron numerosas masacres como la de Mapiripán.

También ha sido acusado de tráfico de drogas, tanto por el gobierno de Colombia como por el de los Estados Unidos, quien solicitó su extradición.

La solicitud fue en principio aprobada por Bogotá, pero posteriormente suspendida condicionalmente dentro del marco de las negociaciones de desmovilización de las AUC. Mancuso se desmovilizó con el Bloque Catatumbo el 10 de diciembre del 2005.

Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna"

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna" o “Adolfo Paz” nació el 23 de febrero de 1961 en Tulúa, Valle.
Fue uno de los voceros de las Autodefensas.


Murillo Bejarano es requerido por la Corte Distrital del Sur de Nueva York, para ser juzgado por delitos federales de narcóticos y de lavado de dinero.

"Don Berna" es uno de los más importantes desmovilizados de las Autodefensas, quien ha venido confesando sus delitos ante la unidad de Justicia y paz, pero su situación se complicó por varios hechos delictivos cometidos luego de su desmovilización.

Según se conoció, alias "Don Berna" hace parte de la cabeza de mando de esta red que le da ordenes a Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias "Rogelio", identificado por las autoridades como un paramilitar que tiene hostigado a Antioquia a través de la oficina de cobro de Envigado. 

Este a su vez coordinaba las operaciones con los ya capturados, José Walter Lozano Murillo, alias “El Primo” y Francisco Javier Silva Vallejo, alias “Julián”, lideres de las bandas emergentes de "Los Traquetos" y "Los Paisas". 

La investigación ha establecido que estos grupos estaban vinculados en actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes, para lo cual contaron con la colaboración de miembros de la Fuerza publica, políticos y miembros de la Fiscalía, para lograr el transporte de la mercancía a la costa Atlántica.

Ever Veloza alias "HH"

'Hernán Hernández' o Éver Veloza, alias "HH" es requerido en extradición por los Estados Unidos, conocido como la mano derecha de Vicente Castaño, de quien se dice estaría muerto.

El gobierno había postulado inicialmente a alias "HH" a Justicia y Paz, pero luego que se fugó y posteriormente, el mismo ejecutivo, le pidió a la Fiscalía retirarlo para que no gozara de los beneficios.

Alias "HH" se desmovilizó como jefe del Bloque Bananeros en diciembre del 2004 y volvió a la clandestinidad en agosto del año pasado, cuando la Fiscalía lo acusó por el asesinato de Carlos Castaño, ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Cuando fue notificada la solicitud de extradición de "HH", el INPEC recibió una contraorden que impidió su traslado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde son recluidos varios de los extraditados.

En su momento, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que "'HH' no tendría ningún tipo de beneficio en cuanto a la Ley de Justicia y Paz.

'HH' o 'Carepollo' fue, además de jefe del Bloque Bananeros, vocero del Bloque Calima, grupo responsable de la masacre del Alto Naya (Cauca), en la que murieron por lo menos 30 personas, en abril del 2001.

Alias "Cuco Vanoy" 

Su nombre es Ramiro Vanoy, jefe del Bloque Mineros de las Autodefensas. 

Tras la muerte de Escobar, refieren los expedientes, Cuco Vanoy se asoció con Alejandro Bernal Madrigal, alias “Juvenal”, e inició la exportación de grandes cantidades de droga hacia México y Estados Unidos. 

Los informes de las autoridades colombianas y norteamericanas reflejan que la mayoría de esos alijos salía desde una pista clandestina ubicada en Caucasia (Antioquia), territorio aún bajo su control. 

Miembros de las propias autodefensas aseguran que, en el año 2002, Carlos Castaño, con el beneplácito de su hermano Vicente, le vendió a “Cuco Vanoy” el Bloque Mineros, el mismo que hoy entrega las armas, y lo transformó en un influyente "comandante" de la agrupación ilegal. 

Además de la desmovilización de sus hombres, el cabecilla paramilitar entregará un hospital y un helicóptero artillado, ambos propiedad del Bloque Mineros.

Alias “Jorge 40” 

Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como “Jorge 40”, nacido en Valledupar, se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de marzo de 2006 en La Mesa, Cesar, dentro del proceso de desmovilización. 

“Jorge 40” era el comandante del Bloque Norte que operaba principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Santander y responsable de varias masacres y secuestros en dichos departamentos a lo largo de 12 años. 

Un computador portátil, que perteneciera a Tovar, contenía información de cerca de 550 asesinatos, así como de vínculos con la clase política, con lo cual se inició en 2006 el escándalo de la parapolítica. 

Junto con el Pacto de Ralito, el computador de Jorge 40 ha llevado a la detención de varios congresistas sindicados de nexos con los grupos paramilitares. 

Así mismo, es señalado de haber desviado fondos del sector de la salud para financiar al Bloque Norte y de impulsar candidaturas de varios políticos de la región, en la que comandaba, por medio de la intimidación, a la población civil. 

El gobierno de los Estados Unidos lo acusa de narcotráfico y lo ha pedido en extradición; sin embargo, él ha negado su participación en dicho negocio. 

Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordo lindo" 

Alias ‘Gordito’ o ‘El Gordo Lindo’, hizo parte de las Autodefensas y del cartel de Medellín, así como del tráfico de droga con los hermanos Ochoa Vásquez y Juvenal Madrigal.

La primera solicitud de extradición de “Gordo Lindo” fue hecha en 1.999 por una corte de los Estados Unidos.

Zuluaga Lindo, nacido en Cali hace 34 años, es considerado por la Policía como un hombre de perfil violento, que manejaba grupos de justicia privada y se escudaban bajo el nombre del bloque Calima, liderado por Diego Fernando Murillo, alias “Adolfo Paz” o “Don Berna”. 

El desmovilizado ingresó al proceso de paz con el Gobierno Nacional y entregó a la Fiscalía 641 bienes, avaluados en 584 millones de pesos, para continuar con el proceso de reparación de las víctimas. 

Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso"

Según uno de sus lugartenientes, Sierra le pagó 3 mil millones de pesos al entonces inspector de las AUC, Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna' o 'Adolfo Paz', por un cupo para entrar a Santa Fe de Ralito, zona de negociación con el Gobierno, y así limpiar su historial narco. 

Sierra fue presentado en agosto del 2004 como uno de los 14 comandantes negociadores de las AUC, pero poco después el propio presidente Álvaro Uribe objetó su inclusión, lo tildó de narco puro y le puso precio a su cabeza. 

En medio de la discusión legal sobre si los 'paras' son delincuentes políticos o comunes, el Gobierno y la propia justicia parecen haber archivado el sonado caso del extraditable Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso' o 'Furbi', y los de otros narcotraficantes que hoy figuran como desmovilizados en la cárcel de Itagüí. 

Guillermo Pérez Alzate, alias "Pablo Sevillano"

El ex comandante paramilitar tiene medida de aseguramiento como determinador del homicidio de la religiosa Yolanda Cerón Delgado, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, el 19 de septiembre de 2001. 

Alias “Pablo Sevillano”, es hermano de Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”, ex jefe militar del Bloque Central Bolívar de las autodefensas y comandaba el Bloque Libertadores del Sur. 

Hernán Giraldo Serna 

El reconocido jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, también conocido bajo los alias de “El Patrón”, “El Viejo”, “El Tigre” y “El Señor”, fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona. 

Giraldo Serna, quien durante más de tres décadas controló gran parte de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene pendientes con la justicia colombiana cerca de 1.078 procesos, entre homicidios, desapariciones forzadas y narcotráfico. 

Además fue condenado como persona ausente por un juez de orden público de Bogotá, a 20 años de prisión por su participación en las masacres de Honduras y La Negra, ocurridas el 4 de marzo de 1988 en Turbo (Antioquia), en donde fueron brutalmente asesinados alrededor de 20 trabajadores de las bananeras. 

La vinculación de Hernán Giraldo Serna a las estructuras paramilitares que han operado en la Sierra Nevada de Santa Marta es de vieja data. 

El grupo paramilitar que lideraba Hernán Giraldo sembró el terror en toda la región, iniciando una sistemática campaña de asesinatos contra toda persona que a los ojos de “El Patrón” pareciera subversivo. 

Giraldo confesó haber contado con dos agentes de policía, en su momento activos, los cuales colaboraron con el bloque desde 1977 hasta 1995. Los agentes fueron identificados con los nombres de Bernardo Gómez, quien estaba adscrito a la estación de Guachaca, y Octavio Sánchez, adscrito al F2 de Santa Marta. 



Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Destacan labor de Iván Velázquez en Comisión contra Impunidad en Guatemala

Caracol | 28 de Noviembre de 2014 El presidente Otto Pérez Molina no renovará el mandato de este organismo que ha investigado a su gobierno.

El guaraní paraguayo sube 0,12 % ante el dólar

28 de Noviembre de 2014 El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,12 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.

Moneda venezolana sufre su mayor desplome

28 de Noviembre de 2014 Crece cierre de casas de cambio en la zona de frontera, por esta situación.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios