Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Exvicepresidente propone cese bilateral al fuego para fortalecer diálogos

Foto: Angelino Garzón / Colprensa
ImprimirComentar Se trata según Angelino Garzón de una estrategia para salvar vidas y no como estrategia de guerra.
Caracol | 9 de Agosto de 2014
El exvicepresidente Angelino Garzón, insistió al gobierno y a la guerrilla de las Farc llegar a un acuerdo para el cese bilateral al fuego, que permita evitar más víctimas civiles y fortalecer el proceso de paz.
 
A través de una carta abierta pidió “salvar los diálogos de paz con un pronto acuerdo de cese bilateral al fuego para salvar vidas y no como estrategia de guerra”, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha advertido de la posibilidad de romper los diálogos por las acciones de las Farc que vienen afectando a la población civil.
 
Para el ahora exvicepresidente, “cada acción violenta de las guerrillas de las Farc y del ELN, son disparos y conspiraciones contra los diálogos de paz. En tal sentido los diálogos de La Habana se pueden romper”.
 
“Salvarlos es un deber de la guerrilla de las Farc, del presidente Juan Manuel Santos Calderón, de la sociedad civil y de la comunidad internacional”, señaló Garzón.
 
Dijo que no es una tarea imposible y que el camino para un pronto acuerdo es que la guerrilla debe dar el primer paso. “Si públicamente se comprometen tanto con el gobierno como con la población a cesar la práctica del secuestro y a dejar en libertad sin ningún tipo de condiciones a todas las personas secuestradas”.
 
Sumado a ello poner fin a acciones como las minas antipersona, el reclutamiento forzado de menores atentados contra la población civil y la infraestructura, entre otros.
 
“Si la guerrilla de las Farc asume ese compromiso, es apenas natural que el Estado colombiano deberá comprometerse a respetar la vida y el derecho a la libertad de los guerrilleros que se comprometan con esos mínimos humanitarios”, aseguró el exvicepresidente.
 
Según él exdignatario, este tipo de acuerdo bilateral es lo que permitiría a la población sentir y vivir en la práctica, que los diálogos de paz significan respeto a su derecho de vivir en tranquilidad y de paso crearía confianza en la mesa de diálogos que se desarrolla en La Habana en Cuba.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Accidente de tránsito en el Cauca deja 14 heridos

Caracol | 31 de Octubre de 2014 Las personas afectadas fueron remitidas a hospitales de Popayán tras el volcamiento del vehículo.

“Ladran los perros en Colombia”: The Economist sobre el Uribismo

31 de Octubre de 2014 Una editorial muy crítica de la revista británica señala retos del proceso de paz y la intransigencia de las Farc.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios