Colombia , septiembre 23 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Facultad de medicina de la U. Nacional no recibirá estudiantes nuevos el próximo semestre

Más de mil 200 estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad Nacional se verán a afectados con la decisión de las directivas de cancelar el semestre
Caracol | Octubre 7 de 2011
El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, señaló que con la cancelación del semestre para toda la facultad de medicina es imposible que los alumnos que sean aceptados en el actual proceso de inscripciones ingresen a clases el próximo semestre.

Según el rector de la Universidad Nacional, los estudiantes que sean aceptados en el actual proceso de inscripciones tendrán que esperar al menos al segundo semestre del 2012 para poder iniciar clases.

De acuerdo con Wasserman son cerca de 1200 estudiantes los que se vieron afectados con la cancelación del semestre y dijo que las únicas materias que no perderán son las electivas que tomaron en otras facultades.

Wasserman señaló que siempre hubo diálogo con los estudiantes de la facultad de medicina que entraron en paro desde que inició el semestre.

"Siempre hubo comunicación entre la decanatura de la facultad, la vice rectoría de la sede Bogotá y la rectoría y también con los estudiantes.
Ellos pudieron asistir al consejo académico donde presentaron sus planteamientos, que todos encontramos justos, era tratar de forzar una puerta que estaba abierta", señaló el rector de la Universidad Nacional.

"El problema es que el movimiento se enfrascó en una situación en la cual están protestando por algo que sucedió hace 12 años y no decían cuál es la condición para levantar el movimiento", añadió.

El rector dijo que se espera que el próximo año empiecen a prestarse algunos servicios en la clínica Santa Rosa que está construyendo la universidad.

"Estamos muy seguros de que el próximo año se abrirán algunos servicios en nuestra Clínica Santa Rosa y empezará la solución a fondo de los problemas", indicó Wasserman.

"Creo que a pesar de que no estuvimos en la situación ideal, la universidad ha respondido durante los últimos 12 años con una solución y hemos estado entregándole al país buenos médicos", concluyó el rector de la Universidad Nacional.

Estudiantes de Medicina exigen respuesta por cancelación del semestre de la U. Nacional

Más de mil 200 estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad Nacional se verán a afectados con la decisión de las directivas de cancelar el semestre luego que se declararan en asamblea permanente por la ausencia de un hospital Universitario para realizar las prácticas y la falta de acuerdo para determinar si modificaban el calendario académico.

La vocera de los estudiantes de Medicina, María Alejandra Rojas, dijo que con sorpresa recibieron esta decisión de las directivas de la Nacional, que no implica solamente cancelar el semestre sino las asignaturas vistas.

"La pregunta que nos hacemos todos es qué va pasar con los estudiantes que sólo inscribieron una asignatura, nos devolverán la plata del semestre y si tenemos que cursar el próximo quien nos lo va a pagar", sostuvo María Alejandra.

Señaló que esperan una respuesta de las directivas de la Nacional que sabían que la Asamblea Permanente buscaba acabar el semestre a cabalidad, pero faltaban sitios de prácticas y terminar las horas académicas que eran 20 y no 16 como pretendía hacerlo la Universidad.

Como se sabe, la rectoría de la Universidad Nacional, decidió cancelar el semestre de Medicina, tras la negativa de los estudiantes de la carrera de pregrado, de reiniciar las actividades académicas a partir del lunes 26 de septiembre, tal como fue convocado por las directivas de la facultad.

Cancelan semestre de medicina en la Universidad Nacional

Los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional se negaron a continuar con las actividades académicas, luego de que la institución tratará de buscar alternativas para que se realizaran las prácticas médicas con la red de hospitales del Distrito, ante las dificultades de los centros de práctica formativa de la facultad.

Según publica la Universidad en su portal de Internet, la decisión fue tomada por la rectoría tras la negativa de los estudiantes de la carrera de pregrado, de reiniciar las actividades académicas a partir del lunes 26 de septiembre, tal como fue convocado por las directivas de la facultad.

"Los antecedentes de esta situación son la ausencia de un hospital universitario y la crisis generada por el cierre de servicios el pasado 26 de julio de la Clínica Carlos Lleras, que afectó las prácticas profesionales de los estudiantes, lo cual llevó a que estos se declararan en asamblea permanente", sostiene el comunicado de la institución.

Uno de los principales inconvenientes es el que se tiene con la Clínica Carlos Lleras, administrada por la Fundación Hospital San Carlos, con la cual la Universidad Nacional había firmado un convenio desde el año 2008, pero que presentaba inconvenientes económicos, sin embargo, el pasado 8 de junio, la Fundación de manera unilateral, dio la orden del cierre de los servicios de consulta externa y salas de cirugía, y limitó la atención de urgencias.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios