Colombia , abril 27 de 2015 | Actualizado hace 19 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Falleció Gabriel García Márquez en México

ImprimirComentar El Nobel de literatura colombiano falleció por causa de una neumonía.
Agencia EFE | 17 de Abril de 2014
Gabriel García Márquez / Foto: EFE
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión.

"Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos", afirmó Tovar.

Durante una breve aparición en público el 6 de marzo de 2014 en la celebración de su cumpleaños 87 se mostró en buen estado de salud al salir de su casa en Ciudad de México y saludar  a los periodistas que lo fueron a felicitar, descartando así las versiones que aseguraban que “El Gabo” tenía problemas de Alzheimer.

El domingo 10 de marzo falleció en Bogotá el hermano menor del Premio Nobel Gustavo García Márquez de 78 años de edad.

El hijo de un telegrafista y un ama de casa se convirtió en el mejor embajador de Colombia ante el mundo al ganar el Premio Nobel de Literatura de 1982 y retratar de forma sin igual el embrujo del Caribe y las alegrías y desdichas del país en el que nació.

El mayor de los once hijos de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez nació en la hirviente localidad de Aracataca, en el norteño departamento de Magdalena, cercana a la Sierra Nevada de Santa Marta, semilla del mítico pueblo Macondo de "Cien años de soledad" (1967), novela con la que este colombiano se convirtió en orgullo del país y en icono de la literatura universal.

Pese a que se fue a vivir a México hace más de medio siglo, Gabriel José de la Concordia García Márquez siempre estuvo cerca de Colombia opinando y tratando de aportar algo para construir un país que siempre parece estar en "obra negra".

"Gabo ha sido siempre colombiano, muy vinculado a su país, a su región Caribe, a su pueblo natal Aracataca al que nunca perdió de vista", declaró recientemente a Efe uno de sus amigos de toda la vida y compadre, el escritor, periodista y diplomático Plinio Auleyo Mendoza.

Su relación con Colombia siempre fue estrecha, pasaba temporadas en su casa en Cartagena de Indias y, sin importarle quien fuera el inquilino de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, estuvo siempre dispuesto a ayudar, nunca a ejercer un papel de opositor, como tampoco ocupó jamás un cargo público pese a que alguna vez un presidente le ofreció ser cónsul en Barcelona.

Gabo, que sorprendió al mundo no solo con el realismo mágico de sus novelas sino por recibir el Nobel usando un "liqui-liqui", traje blanco típico del Caribe, se aventuró en los temas de la anhelada paz de Colombia e incluso llegó a definirse como un "conspirador por la paz".

Conocida fue su estrecha relación con el líder cubano Fidel Castro, lo que permitió que la isla fuera escenario de reuniones sobre Colombia en distintas épocas.

La última vez que se conoció de sus mediaciones fue hace nueve años, en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), para un acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Igualmente se hizo presente en enero de 1999, como invitado especial, en el inicio de los frustrados diálogos del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC en San Vicente del Caguán, sur del país, y en la Administración de Belisario Betancur (1982-1986) apoyó el proceso que concluyó con la entrega de armas del Movimiento 19 de Abril (M-19).

En 1994, García Márquez integró la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, creada por diez "sabios", a los que el Gobierno pidió reflexionar y dar recomendaciones sobre el futuro del país en esos campos.

"Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner al país al alcance de ellos para que lo transformen y lo engrandezcan", expresó en ese momento.

Su sentimiento de colombiano lo manifestó en una carta firmada en marzo de 2001 junto a otros seis intelectuales del país en contra de la exigencia del visado para visitar España como parte del espacio Schengen.

En la carta, dirigida al entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, el Nobel anunciaba que mientras estuviera vigente la exigencia del visado él y los demás firmantes no volverían a visitar la península Ibérica.

Firmaron junto con García Márquez el pintor y escultor Fernando Botero y los escritores Álvaro Mutis, Fernando Vallejo, William Ospina, Darío Jaramillo Agudelo y Héctor Abad Faciolince.

En su discurso de aceptación del Nobel, en diciembre de 1982, titulado "La soledad de América Latina", habló de la dramática realidad de esta parte del mundo y se definió como un "colombiano errante y nostálgico", pero en realidad ese día el hijo del telegrafista de Aracataca estaba entrando para la posteridad como el más universal de los colombianos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Japón dona más de 7 millones de euros a Nepal por el terremoto

Agencia EFE | 27 de Abril de 2015 El Gobierno de Japón anunció hoy que donará 1.000 millones de yenes (7,72 millones de euros ó 8,38 millones dólares) a Nepal como ayuda para las víctimas del terremoto que ha causado al menos 3.700 muertos y millares de heridos.

CPJ ve riesgo constante para periodistas por terrorismo y acción de Gobiernos

27 de Abril de 2015 El ejercicio del periodismo vive su época más peligrosa por las acciones de grupos terroristas y de los Gobiernos que luchan contra ellos, según un informe difundido hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).

Las exportaciones petroleras de México cayeron 46,2 % en el primer trimestre

27 de Abril de 2015 Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 46,2 % % en el primer trimestre, un periodo en que el país anotó un déficit comercial de 2.210 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio