Colombia , septiembre 1 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Faltan siete millones de colombianos por pedir la nueva cédula

Cerca de 7 millones de colombianos no se han acercado a tramitar la nueva cédula, que por ley es obligatoria. Las cédulas viejas perderán vigencia dentro de año y medio.
Caracol | Junio 16 de 2008
Cerca de siete millones de colombianos no se han acercado a tramitar la nueva cédula de ciudadanía, que por ley es obligatoria, mientras que aproximadamente un millón más la han solicitado y no se han acercado a reclamar el documento. 

Jaime Hernando Suárez, director nacional de Identificación de la Registraduría del Estado Civil, les pidió a los colombianos que no dejen para última hora la solicitud, teniendo en cuenta que las cédulas viejas perderán vigencia dentro de año y medio. 

Dijo que desde que se implantó el sistema, los "nuevos ciudadanos" o que alcanzaron la mayoría de edad después del año 2000, tienen la identidad bajo el nuevo formato obligatorio. 

"Hasta el momento, siete millones han pedido el nuevo documento, cerca de 14 millones ya las tienen, por lo que faltan otros siete millones en pedirla. El consejo es que no dejen para última hora, sino que se acerquen de una vez", señaló Suárez. 

La Registraduría también demandó de los colombianos su apoyo para que le informen del cambio obligatorio a sus parientes y amigos que residen en el exterior, para que tramiten el documento a través de los consulados. "Es bueno que les hagan saber que si esperan regresar a su país, requieren de ese documento, manifestó Suárez.

Dijo que para la producción del documento en el formato amarillo con hologramas, que es el nuevo modelo, hay una especie de 'fábrica de cédulas', que tendría una capacidad para producir 60 mil documentos al día. Pero esa máxima producción estará lista a partir del mes de julio. 

La nueva cédula, de carácter obligatorio, es totalmente gratuita. Basta que el ciudadano se acerque a una oficina de la Registraduría para tramitarla, no importa el municipio donde se haya expedido el documento original. 

Según Suárez, algunas oficinas no tiene el aparato indispensable para tomar la fotografía, por lo que en esos casos el peticionario debe llevarla. 

Acerca del millón de cédulas listas para entregar, Suárez dijo que si una persona pidió su renovación en un municipio y hoy vive en otro, desde la Registraduría más cercana puede pedir que se le entregue por correo, es decir transportarla al municipio de residencia. 

La Registraduría insistió en que el trámite no se debe dejar para última hora, pues ante cualquier circunstancia, a partir de enero de 2010 la cédula laminada queda sin efecto y su poseedor no podrá adelantar ni siquiera trámites bancarios. 

Según la Registraduría, se espera que durante el año 2008 todos los colombianos de los centros urbanos pidan su cédula. Y en el 2009 se realizarán campañas especiales en las regiones apartadas o de difícil acceso, para que sus habitantes tengan el pleno derecho a ejercer su ciudadanía.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios