Colombia , octubre 21 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Farc cambiaron secuestro por extorsión y se frenó la desmovilización

ImprimirComentar Un informe del Centro de Memoria Histórica conocido por Caracol Radio revela historia de las Farc de los últimos 65 años
Caracol | 19 de Noviembre de 2013
Foto: Colprensa
El informe ‘Guerrilla y Población Civil Trayectoria de las Farc 1949-2013’ del centro de Memoria Histórica conocido por Caracol Radio, revela entre otros aspectos, la modernización de la guerrilla, las nuevas fuentes de financiación y la reducción en un 85% del número de desmovilizados, más aún, ante un eventual acuerdo de paz.

En el informe que será presentado en la noche de este martes se concluye que las Farc dejaron de secuestrar para dedicarse a la extorsión en las zonas de minería tanto legal como ilegal.

Así mismo se evidencia la disminución de las desmovilizaciones de los integrantes de la guerrilla, situación que tomó fuerza con las negociaciones de Paz en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Se concluye dentro del análisis de los autores que las Farc estarían más comprometidos en este proceso de paz, que los 2 procesos de paz antes fallidos, teniendo en cuenta la fatiga social con la guerra y sus agrietadas relaciones con la población civil.

Las Farc dejaron de Secuestrar para dedicarse a la extorsión

Según los investigadores, uno de los factores que explican que no se haya dado una desarticulación de las Farc es que el grupo sigue contando con financiación proveniente del narcotráfico.

Esto sigue siendo cierto aun tras la disminución de esta fuente de ingresos producida por la pérdida de territorios, especialmente en zonas que han sido tradicionalmente utilizadas por el grupo como lugares de retaguardia.

El decrecimiento de estos recursos del narcotráfico al igual que los originados por el secuestro, ha ido siendo compensado por ingresos por concepto de la percepción de “tributos” en las zonas mineras, según precisa el informe.

Mientras las Farc en el 2002 secuestraron 1.120 personas, para el 2010 se les atribuyeron 82 de estos delitos y para el 2012 descendió la cifra hasta llegar a los 20 secuestrados atribuibles al grupo guerrillero.

Actualmente la extorsión presenta otra tendencia y parece ir en aumento de la mano con los ataques a la infraestructura nacional. Así, de 207 extorsiones registradas en el 2011, se pasó a 270 casos atribuidos a las Farc durante el 2012, según las estadísticas de la Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal.

Pese a la disminución de la fuente de ingresos producida por la pérdida de territorios, al igual que el decrecimiento de recursos originados por el secuestro, han venido siendo compensados por ingresos por concepto de la percepción de “tributos” en las zonas mineras.

En solo dos zonas mineras ubicadas en el nordeste antioqueño y en el sur de Bolívar, las Farc perciben ingresos mensuales de 2.100 millones y 3. 500 millones, respectivamente, según los datos relacionados en el estudio.

Estas cifras pueden llegar a cifras importantes dependiendo de la región, es así como en el bajo Cauca, por ejemplo, los impuestos sobre la minería del oro a la maquinaria y a los mineros que trabajan manualmente les dejarían a las Farc un ingreso mensual de 3 millones de dólares.

La desmovilización se frenó en los últimos 5 años en un 85%

Según muestra el estudio, el número de desmovilizados disminuyó drásticamente en los últimos 5 años, pasando a menos de un 15% comparando el 2008 con el reporte del 2012.

Los investigadores además advierten que el proceso de paz y un eventual acuerdo con la guerrilla de las Farc intensifican más esta situación.

Según las cifras oficiales, el número de desertores ha venido disminuyendo significativamente en los últimos años, pasando de 2.487 guerrilleros desmovilizados para el 2008 a 1.777 para el 2010 y tan solo 365 para el 2012.

El estudio concluye que es posible que esa tendencia persista se acentué ante la posibilidad de una negociación.

Es lógico que los guerrilleros que hayan tenido la intención de desmovilizarse prefieran esperar los planes de reinserción y las garantías para los desmovilizados que puedan resultar de las actuales negociaciones con el gobierno.

Ofensiva de las Farc se incrementaron en más de un 200%

Dentro de la modernización en la estrategia de las Farc en los últimos años, se advierte que las ofensivas de las Farc (ataques con explosivos, sabotajes, emboscadas, etc.) se incrementaron en más de un 200% en los últimos 5 años

Durante el 2008 se ejecutaron 1. 353 operaciones, en el 2009 se registraron 1. 614, para el 2010 las acciones subieron a 1. 947, en el 2011 esta cifra se incrementó a 2.148, y para el 2012, las acciones bélicas llegaron a los 2. 813, equivalente al 31% más que el año anterior.

Las Farc ya no buscan combates con el Ejército, pocas veces se toman pueblos o realizan ataques a puestos de Policía, como fue la tendencia durante los años noventa.

Ahora se concentran en la ubicación y lanzamiento de artefactos explosivos, uso de francotiradores y emboscadas. Los ataques de las Farc tienden a centrarse en el uso de artefactos explosivos como cilindros bomba y canecas con explosivos, minas antipersonal, granadas hechizas y tatucos.

Así mismo se reporta que los ataques a la infraestructura se incrementaron en más de un 200%, por lo que para el 2012 se llegaba a la cifra de 239 ataques en todo el país.

Estos episodios estuvieron concentrados mayoritariamente en el departamento del Putumayo, donde se presentaron 163 ataques. La infraestructura energética registraba para este mismo año 102 acciones contra torres de energía y estaciones eléctricas. En estos casos, los departamentos del Cauca y Antioquia fueron los más afectados, con 24 y 19 ataques respectivamente.

La Farc y el Gobierno deben persistir en una salida negociada

En conclusión del informe se señala que las Farc deben consolidar una salida negociada al conflicto teniendo en cuenta la fatiga social con la guerra y sus agrietadas relaciones con la población civil.

Lo anterior si quieren evitar, como se avizora en el informe, la deriva delincuencial o un lánguido y prolongado desmoronamiento, “dejar podrir la guerra no les sirve a ellas y no le sirve al país”.

“Por ello el tema hoy no es, como quisieran muchos, la victoria o la derrota militar, sino cómo, después de tantas décadas de sufrimiento colectivo, hacer una paz honorable para disminuir la intensidad de las inevitables heridas del posconflicto”, recomienda el Informe del Centro de Memoria Histórica.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Farc atacan municipio de Sucre, Cauca
El grupo guerrillero utilizó explosivos que hicieron blanco en la sede de la Alcaldía y viviendas aledañas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El PIB chino crece un 7,3 % en el tercer trimestre, la peor cifra en 5 años

Agencia EFE | 21 de Octubre de 2014 El PIB de China creció un 7,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que en el segundo y la peor cifra en más de cinco años, un indicador que muestra cómo continúa la ralentización en la segunda economía mundial.

El Tour de 2015 se pone en manos del Alpe d'Huez

21 de Octubre de 2014 El Tour de Francia de 2015, cuyo recorrido será presentado este miércoles en París, se pone en manos del mítico Alpe d'Huez, cuyas 21 curvas serán el juez final de la clasificación general, un día antes del paseo triunfal del maillot amarillo por los Campos Elíseos, según se desprende de las filtraciones.

Vendida por 238.000 dólares la casa donde George Harrison pasó su infancia

21 de Octubre de 2014 La casa de Liverpool donde el exBeatle George Harrison pasó su infancia, en los pasados años cincuenta, fue vendida en una subasta por 156.000 libras (187.200 euros; 238.000 dólares), informó hoy Countrywide Property Auctions, a cargo de la puja.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios