Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 11 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno abre segunda oficina de restitución de tierras en Montería

ImprimirComentar Explicó que a través de estas oficinas, las víctimas del despojo y el abandono forzado, podrán adelantar las gestiones para recuperar los predios que les fueron arrebatados.
Caracol | 12 de Enero de 2012
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar confirmó que la segunda oficina de la Unidad Administrativa de Restitución de tierras será puesta en marcha hoy en la ciudad de Montería, Córdoba.

Dijo que el evento contará con la asistencia del presidente, Juan Manuel Santos y el Director del INCODER, Juan Manuel Santos.

Explicó que a través de estas oficinas, como la que entrará a operar en Montería, las víctimas del despojo y el abandono forzado, podrán adelantar las gestiones para recuperar los predios que les fueron arrebatados.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto, a través de la Unidad de Tierras, la apertura este año de 20 sedes regionales con cobertura en 17 departamentos y 221 municipios. Las oficinas se abrirán de manera focalizada y gradual en aquellas zonas que han presentado mayor densidad de abandono y posible despojo.

Las oficinas de la Unidad de Tierras, además de las de Bogotá y Montería, estarán ubicadas en Popayán, Caucasia, Barranquilla, Valledupar, Quibdó, El Carmen de Bolívar, Sincelejo, Tumaco, Cartagena, santa Marta, Medellín, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Apartadó, Cali, Mocoa y Barrancabermeja.

Para el 2012, la Unidad Administrativa, a través de sus oficinas, se fijó como meta la atención de 13 mil 760 reclamaciones. Se espera que los jueces agrarios fallen, en este periodo, al menos dos mil cien casos de restitución.

En los próximos diez años, que es la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la meta global de la Unidad Administrativa es atender 360 mil reclamos con la perspectiva de que al menos 300 mil de ellos sean resueltos por los jueces especializados en restitución.

Al año 2011 la población desplazada en el departamento de Córdoba superaba las 141 mil personas. En esta región del país los predios abandonados, al finalizar el pasado año, superaban las 35 mil hectáreas. Los municipios con el mayor número de registros de predios despojados y abandonados son Tierralta, Valencia, Montería, Montelíbano y Puerto Libertador.

Solicitudes por más de mil 300 hectáreas en proceso de restitución de Tierras en Córdoba

Solicitudes por más de mil 300 hectáreas de tierra arrebatadas por grupos armados ilegales a campesinos se registran en Córdoba, horas antes de la apertura de la oficina de restitución de tierras, que será inaugurada este jueves en la ciudad de Montería por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De las más de 6.956 reclamaciones de restitución de tierras recibidas en el país, 134 son de ingreso al registro sobre predios ubicados en el departamento de Córdoba. El área de estas solicitudes corresponde a 1.343 hectáreas.

En Montería, existen 35 solicitudes de ingreso al registro sobre predios ubicados en este municipio. El área de estos predios corresponde a 33 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la reclamación de la restitución de tierras despojadas o abandonadas es absolutamente gratuita y no requiere de intermediarios.

El procedimiento es muy sencillo para la reclamación de tierras es muy sencillo.

Los reclamantes deben presentarse a las oficinas de la Unidad de Restitución, contar los hechos por los cuales reclama las tierras, responder una serie de preguntas sobre su caso, presentar de los documentos que respaldan sus afirmaciones y revisar y firmar un formato con la información de la denuncia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Obama insta a favorecer "reconciliación política" en Irak para combatir al EI

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó hoy la importancia de favorecer la "reconciliación política" en Irak para garantizar la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un encuentro con los diplomáticos que se encargan de la relación con el nuevo Gobierno iraquí de Haidar Al Abadi.

Sujeto que atacó a dos policías de Nueva York era un radical islámico

24 de Octubre de 2014 Las autoridades de Nueva York afirmaron hoy que el sujeto que el jueves atacó con un hacha a dos policías de la ciudad se había convertido al Islam hace dos años, defendía posiciones radicales y, al parecer, actuó solo.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios