Colombia , junio 29 de 2015 | Actualizado hace 11 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno abre segunda oficina de restitución de tierras en Montería

ImprimirComentar Explicó que a través de estas oficinas, las víctimas del despojo y el abandono forzado, podrán adelantar las gestiones para recuperar los predios que les fueron arrebatados.
Caracol Radio | 12 de Enero de 2012
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar confirmó que la segunda oficina de la Unidad Administrativa de Restitución de tierras será puesta en marcha hoy en la ciudad de Montería, Córdoba.

Dijo que el evento contará con la asistencia del presidente, Juan Manuel Santos y el Director del INCODER, Juan Manuel Santos.

Explicó que a través de estas oficinas, como la que entrará a operar en Montería, las víctimas del despojo y el abandono forzado, podrán adelantar las gestiones para recuperar los predios que les fueron arrebatados.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto, a través de la Unidad de Tierras, la apertura este año de 20 sedes regionales con cobertura en 17 departamentos y 221 municipios. Las oficinas se abrirán de manera focalizada y gradual en aquellas zonas que han presentado mayor densidad de abandono y posible despojo.

Las oficinas de la Unidad de Tierras, además de las de Bogotá y Montería, estarán ubicadas en Popayán, Caucasia, Barranquilla, Valledupar, Quibdó, El Carmen de Bolívar, Sincelejo, Tumaco, Cartagena, santa Marta, Medellín, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Apartadó, Cali, Mocoa y Barrancabermeja.

Para el 2012, la Unidad Administrativa, a través de sus oficinas, se fijó como meta la atención de 13 mil 760 reclamaciones. Se espera que los jueces agrarios fallen, en este periodo, al menos dos mil cien casos de restitución.

En los próximos diez años, que es la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la meta global de la Unidad Administrativa es atender 360 mil reclamos con la perspectiva de que al menos 300 mil de ellos sean resueltos por los jueces especializados en restitución.

Al año 2011 la población desplazada en el departamento de Córdoba superaba las 141 mil personas. En esta región del país los predios abandonados, al finalizar el pasado año, superaban las 35 mil hectáreas. Los municipios con el mayor número de registros de predios despojados y abandonados son Tierralta, Valencia, Montería, Montelíbano y Puerto Libertador.

Solicitudes por más de mil 300 hectáreas en proceso de restitución de Tierras en Córdoba

Solicitudes por más de mil 300 hectáreas de tierra arrebatadas por grupos armados ilegales a campesinos se registran en Córdoba, horas antes de la apertura de la oficina de restitución de tierras, que será inaugurada este jueves en la ciudad de Montería por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De las más de 6.956 reclamaciones de restitución de tierras recibidas en el país, 134 son de ingreso al registro sobre predios ubicados en el departamento de Córdoba. El área de estas solicitudes corresponde a 1.343 hectáreas.

En Montería, existen 35 solicitudes de ingreso al registro sobre predios ubicados en este municipio. El área de estos predios corresponde a 33 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la reclamación de la restitución de tierras despojadas o abandonadas es absolutamente gratuita y no requiere de intermediarios.

El procedimiento es muy sencillo para la reclamación de tierras es muy sencillo.

Los reclamantes deben presentarse a las oficinas de la Unidad de Restitución, contar los hechos por los cuales reclama las tierras, responder una serie de preguntas sobre su caso, presentar de los documentos que respaldan sus afirmaciones y revisar y firmar un formato con la información de la denuncia.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Obama recibe a Rousseff con una visita al monumento a Martin Luther King

Agencia EFE | 29 de Junio de 2015 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en Washington a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, junto a quien visitó el monumento al defensor de los derechos de los negros Martin Luther King en el centro de la ciudad.

Comisión de DD.HH. pide acelerar cumplimiento de recomendación sobre Tlatlaya

29 de Junio de 2015 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó hoy que, un año después de que 22 presuntos delincuentes murieran a manos de militares en Tlatlaya, las autoridades han cumplido sólo "parcialmente" su recomendación, por lo que les pide "mayor celeridad".

Dennis Martínez, Padilla y Ricardo Mayorga recibirán orden "Alexis Argüello"

29 de Junio de 2015 Los exlanzadores de las Grandes Ligas, Dennis Martínez y Vicente Padilla, y el excampeón mundial de boxeo Ricardo Mayorga, recibirán la Orden a la Excelencia Deportiva "Alexis Argüello", la máxima distinción que la Alcaldía de Managua concede a atletas nicaragüenses, informaron hoy las autoridades.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio