Colombia , octubre 2 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

Gobierno ahorró $1,5 billones por reclamaciones de Foncolpuertos

El Gobierno ha ahorrado recursos superiores a 1,5 billones de pesos por reclamaciones administrativas sobre reliquidación de prestaciones sociales, rechazadas a ex trabajadores de Puertos de Colombia, anunció el ministro de Trabajo, Angelino Garzón.
Caracol | Enero 30 de 2002

Versión Ancol

BOGOTA.--- El Gobierno ha ahorrado recursos superiores a 1,5 billones de pesos por reclamaciones administrativas sobre reliquidación de prestaciones sociales, rechazadas a ex trabajadores de Puertos de Colombia, anunció el ministro de Trabajo, Angelino Garzón.

En un balance sobre los logros y resultados del Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia (GIT), se registra una defensa significativa del erario público, en relación con la nómina de pensionados de Puertos de Colombia.

El grupo revisó y reliquidó 18 pensiones que habían sido resueltas a través de tutela, 8 por sentencias judiciales y 72 por declaratoria de falsedad del acto administrativo que las reliquidó, lo que significó ahorros por 2.296 millones de pesos.

En su informe, Garzón advirtió que se solicitará la revisión de todos los pensionados por concepto de invalidez. De acuerdo con una revisión reciente, el Ministerio de Trabajo ordenó la suspensión de tres pensiones de invalidez, entre las cuales figuraba una de las más altas del país: la de José Acuña Carmona, por 25 millones de pesos mensuales.

Solamente en diciembre y con la revisión y el seguimiento de cinco mil fallos de procesos judiciales contra la Nación, el Ministerio de Trabajo y el GIT obtuvieron un ahorro para el Estado de aproximadamente 200 mil millones de pesos.

El Ministro de Trabajo alertó a la opinión pública para que se abstenga de negociar cualquier acta de conciliación o mandamientos de pago relacionados con la extinta empresa Puertos de Colombia o Foncolpuertos, dado que la inmensa mayoría de ellas están siendo objeto de investigación penal o muchas ya han sido declaradas como falsas por fallos judiciales.

Como un servicio a sus abonados, la Agencia Ancol reproduce el texto del informe del Ministro de Trabajo:

"Con el propósito de rendir un informe a la ciudadanía y en mi condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, pongo en conocimiento de la opinión pública el balance de logros y resultados del Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia (GIT).

1. Desde que se posesionó el señor Presidente de la República, doctor, ANDRES PASTRANA ARANGO, no se ha realizado ni ordenado por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni de Hacienda y Crédito Público, un solo pago correspondiente a Actas de conciliación, mandamientos de pago o sentencias, evitando con ello nuevos deterioros al patrimonio público.

2.Mediante cartas de fechas enero 10 y 21 del presente año, dirigidas al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Publico, doctor JUAN MANUEL SANTOS, con copias al Contralor, Procurador y Fiscal General de la Nación, he alertado sobre las posibles consecuencias que para el erario público significaría el pago de bonos TES redimibles a partir del 2003 emitidos por el Banco de la República, en cumplimiento de las Resoluciones proferidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público Nos. 1502 del 19 de mayo de 1998; No. 1249 De mayo 26 de 1998; No. 1502 del 19 de junio de 1998; No. 1369 y 1452 de mayo 8 de 1998; 1495 de mayo 8 de 1998 y que en su totalidad suman noventa y ocho mil doscientos setenta y cuatro millones de pesos ($98.274.000.000) y que de acuerdo a fallos del Juzgado 37 Penal del Circuito de Bogotá de noviembre 20 y 3 de diciembre de 2001 están soportadas en actas de conciliación o mandamientos de pago declarados falsos.

3. Mediante cartas de fecha de enero 28 y 30 del presente año, dirigidas al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, con copia al Contralor, Procurador y Fiscal General de la Nación, igualmente he alertado sobre las posibles consecuencias que para el erario público significaría el pago de Bonos TES redimibles a partir del 2003 y emitidos por el Banco de la República en cumplimiento de la Resolución No. 1249 del 26 de mayo de 1998 proferida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por un valor de ciento treinta y un mil ochocientos once millones cuatrocientos mil pesos ($131.811.400.000) y soportada en actas de conciliación y mandamientos de pago que actualmente se encuentran incautados por la Fiscalía General de la Nación desde 1998.

4. El impacto significativo y en defensa del erario público, sobre la nómina de pensionados de Puertos de Colombia. Dicha labor ha traído como consecuencia la revisión y reliquidación de 18 pensiones por vía de tutela, 8 Por sentencias judiciales, y 72 por declaratoria de falsedad del Acto Administrativo que las reliquidó, lo que le ha representado a la Nación un ahorro anual de $2.296 millones.

De la misma manera, recientemente hemos suspendido el pago de tres pensiones de invalidez, entre ellos, uno de las mas altas por valor de $25 millones de pesos mensuales correspondiente a José Acuña Carmona y nos disponemos a solicitar la revisión de todos los pensionados por este concepto.

5. La protección del patrimonio público mediante la atención y seguimiento de procesos judiciales contra la Nación, Ministerio de Trabajo-GIT, obteniendo para el mes de diciembre de 2001 un total de 5.000 fallos, todos, absolutorios, lo que ha significado un ahorro al Estado aproximado a los doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000).

Así mismo, por concepto de reclamaciones administrativas resueltas negativamente a la fecha sobre reliquidación de prestaciones sociales de los extrabajadores de Puertos de Colombia, se le ha ahorrado al Estado aproximadamente $1 billón 52 mil millones.

6. Mediante comunicaciones escritas dirigidas al Señor Fiscal General de la Nación de fecha 31 de mayo de 2001, y al Ministro de Hacienda y Crédito Público de fecha 6 de junio del mismo año, advertí sobre posibles defraudaciones mediante la negociación en el exterior de actas de conciliación bajo investigación judicial y así mismo se lo comuniqué a la opinión pública mediante declaración a los medios masivos de comunicación.

7. De igual forma puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación mediante comunicación escrita de fecha 8 de junio de 2001, los conceptos emitidos por las doctoras DIANA ARENAS PEDRAZA Coordinadora General del GIT para la época y EMMA INES GUZMAN G. Coordinadora Judicial y de Asesoría Legal para ese momento, a fin de que se investigara por ese organismo la autenticidad o no de las actas de conciliación de los años 1993 y 1998, contempladas en dichos conceptos, por aquello de las posibles negociaciones tanto en el país como en el exterior.

8. Fortalecimiento del GIT mediante la supresión de onerosos contratos con algunos abogados externos, lo mismo que la contratación de un equipo interdisciplinario encargado de realizar la revisión de las 400 pensiones más altas, así como la adquisición de equipos de computo y sistemas que facilitan la labor del GIT.

9. La definición de un orden cronológico mediante Resoluciones 000089 del 21 de febrero de 2001 y 000232 de 30 de abril de 2001 con el que se puso fin al tráfico de influencias en el trámite de reclamaciones de pensionados y apoderados ante el GIT.

10. Atención a cerca de 400 derechos de petición y 150 tutelas al mes, además de otros procesos judiciales y la resolución oportuna y con forme a la ley de las solicitudes de sustitución pensional.

11. Desarrollo de gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Consejo Superior de la Judicatura con el objeto de dar continuidad al programa de descongestión de despachos judiciales, lo que ha permitido el funcionamiento del Tribunal de Descongestión -Sala Laboral, hasta marzo de 2002.

Aprovecho la oportunidad para alertar a la ciudadanía para que se abstengan de negociar cualquier acta de conciliación o mandamientos de pago relacionados con la extinta empresa Puertos de Colombia o Foncolpuertos dado que la inmensa mayoría de ellas están siendo objeto de investigación penal o muchas ya han sido declaradas como falsas por fallos judiciales.

De la misma manera destaco la permanente colaboración del GIT a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República, en su labor de inspección y control, lo mismo que en la receptividad frente a sus recomendaciones para mejorar la gestión del GIT. En el mismo sentido, valoro todo el acompañamiento que nos ha venido prestando la Unidad Anticorrupción de la Vicepresidencia de la República.

Una vez más, manifiesto mi total disposición frente a los medios de comunicación, a fin de que se investigue y se informe de manera objetiva y transparente la función que ha desempeñado el GIT desde su creación y de manera especial desde que me posesioné como Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

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