Colombia , diciembre 20 de 2014 | Actualizado hace 10 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno emprende campaña para vacunar contra el sarampión a 8 millones de colombianos

ImprimirComentar El Ministerio de Protección Social hizo un llamado para que todos los colombianos que aún no se han vacunado contra el Sarampión lo hagan.
Caracol | 16 de Septiembre de 2011
El Ministerio de Protección Social hizo un llamado para que todos los colombianos que aún no se han vacunado contra el Sarampión lo hagan. Además, informó que la meta del gobierno, a 31 de mayo, es vacunar a 8 millones de nacionales y precisó que ya hay 159 mil que cuentan con la dosis.

La viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, señaló que luego de haber conocido los 6 casos confirmados, presentados en tres familias de la zona norte de Barranquilla, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena se ha intensificado los esfuerzos para la vacunación y aseguró que se ha hecho entrega de unidades de vacunas suficientes y de ser necesario más, ya se tiene contacto con la organización panamericana de la salud para aumentar las dosis.

“La meta para la Cartera es vacunar un millón cien mil adolescentes entre 10 y 19 años en esta zona, en el departamento de Atlántico la meta es vacunar 224mil menores (209 mil específicamente en Barranquilla) Bolívar 230 mil (Cartagena 180 mil) y Magdalena 170 mil (Santa Marta 90 mil)”, dijo Londoño. Además agregó que estos esfuerzos estarán dirigidos a los municipios aledaños a la ciudad, como son Malambo, Soledad y Juan de Acosta, donde abría mayor posibilidad de contagio por la manera en la que los niños comparten en colegios e informó que el siguiente punto en el que se concentrará la vacunación será Bogotá, ya que los tráficos entre Barranquilla - Cartagena – Bogotá son altos.

Así mismo y refiriéndose a este tráfico, Londoño realizó un llamado urgente a todas las personas para que en los recesos del 7 de octubre en universidades y colegios de calendario B antes de realizar un traslado, todos se vacunen.

Informó que el año pasado se habían vacunado 6 millones de colombianos de los cuales 500 mil fueron niños y lo que se busca es aumentar el número, para así seguir haciendo un cerco epidemiológico, “cerrando y bloqueando por barrios, manzanas colegios, clubes centros religiosos” y evitar casos nuevos. También aclaró que persona de mayor edad también puede acudir a la vacunación, pero la probabilidad que le de la enfermedad es menor.

“Ante la duda no hay duda, ¡vacunar! Si la mamá no sabe donde está el carné de vacunación, ¡vacunar!, si la mamá esta de trasteo, ¡vacunar!”, dijo Londoño.

Por otro lado, la viceministra de Salud y Bienestar hizo un llamado a los médicos para que cuando detecten un caso en el que tengan sospecha lo reporten.

“Médicos jóvenes probablemente nunca ha visto un caso de Sarampión, porque no había un caso hace 9 años”, por ello ante una sospecha, se debe notificar a las secretaría de la salud quienes harán el seguimiento respectivo.

También explicó que con quienes se les presente una sospecha, deben quedarse en la casa y en la medida de lo posible, con aislamiento para así no contagiar inclusive a las personas de su familia. Y para todas las personas se debe tener en cuenta que la enfermedad se manifiesta “con malestar general, dolor de cabeza fiebre, irritación en los ojos decaimiento, el brote y en las mucosas, en la parte interna de la boca, manchas.” También destacó que la vacuna es una vacuna totalmente segura, y es totalmente gratis. Protege contra la Rubeola que es una enfermedad que si se tiene en el embarazo, puede causar malformación del recién nacido.

Frente a la pregunta por qué en Colombia aún hay brotes de Sarampión, expresó que Colombia es un país en transición, en donde hay enfermedades infectocontagiosas y enfermedades crónicas no transmisibles.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

2-1. El Comunicaciones logra su quinto título en fila en Guatemala

Agencia EFE | 20 de Diciembre de 2014 El Comunicaciones logró hoy su quinto título de liga consecutivo tras vencer por 2-1 (3-2 en el global) al Municipal, su rival de toda la vida y al que de paso igualó en la cantidad de campeonatos obtenidos (29).
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios