Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 15 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno no está persiguiendo a mineros artesanales: Minminas

ImprimirComentar El ministro Federico Renjifo dijo, sin embargo, que no se pueden cerrar los ojos a las actividades depredadoras y con vínculos criminales.
6 am Hoy por Hoy | 16 de Julio de 2013
Ministro de Minas y Energía. Foto: Colprensa
Según el ministro de Minas, Federico Renjifo, la persecución que hacen las autoridades y el Gobierno es contra la minería ilegal que tiene vínculos con grupos armados ilegales, porque lo que “haremos con la minería artesanal es apoyarlos” a través de la elaboración de un código minero y que tengan acceso a una ARP y abrir cuentas bancarias.

Renjifo dijo que lo que se busca es hacer la diferenciación entre la ilegalidad y la minería artesanal, y para eso “se harán protocolos y procesos de formalización que amparen a los mineros”.

Lo que el Gobierno asegura es que “no podemos cerrar los ojos” con la minería que está infiltrada con actos ilegales. “Existe una norma que permite la destrucción de la maquinaria cuando está operando sin licencia. Esa norma es un acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones. Obviamente que esto no se puede aplicar a los mineros artesanales”, indicó el ministro Renjifo.

Sobre la amenaza de paro del sector de la minería aseguró que se “ha estado en un diálogo permanente, pero resulta inexplicable que para hacer propuestas y peticiones se tenga que necesariamente entrar a hacer un paro. Estamos con técnicos y abogados buscando la forma de hacer esa diferenciación de los tipos de minería legal e ilegal”.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

EE.UU. y Colombia firman protección a los derechos de las mujeres del país

Caracol | 19 de Diciembre de 2014 El acuerdo busca una colaboración internacional en para proteger los derechos de la mujer.

El Oporto recupera sensaciones con un cómodo triunfo (4-0) sobre el Setubal

19 de Diciembre de 2014 El Oporto se resarció de la derrota (0-2) cosechada en la última jornada ante el Benfica, tras imponerse este viernes por 4-0 al Vitoria de Setubal, un resultado que permite a los de español Julen Lopetegui mantener la segunda plaza a tres puntos del líder, eso sí con un partido más que el conjunto lisboeta Necesitado de una balsámica victoria, tras el varapalo que supuso la derrota encajada el pasado domingo ante el equipo "encarnado" en el campo do Dragao, el Oporto salió dispuest

Los palestinos insisten al Consejo de Seguridad para que actúe cuanto antes

19 de Diciembre de 2014 El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, insistió hoy al Consejo de Seguridad para que actúe cuanto antes y trate de facilitar un fin al conflicto palestino-israelí.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios