Colombia , noviembre 21 de 2014 | Actualizado hace 11 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno no está persiguiendo a mineros artesanales: Minminas

ImprimirComentar El ministro Federico Renjifo dijo, sin embargo, que no se pueden cerrar los ojos a las actividades depredadoras y con vínculos criminales.
6 am Hoy por Hoy | 16 de Julio de 2013
Ministro de Minas y Energía. Foto: Colprensa
Según el ministro de Minas, Federico Renjifo, la persecución que hacen las autoridades y el Gobierno es contra la minería ilegal que tiene vínculos con grupos armados ilegales, porque lo que “haremos con la minería artesanal es apoyarlos” a través de la elaboración de un código minero y que tengan acceso a una ARP y abrir cuentas bancarias.

Renjifo dijo que lo que se busca es hacer la diferenciación entre la ilegalidad y la minería artesanal, y para eso “se harán protocolos y procesos de formalización que amparen a los mineros”.

Lo que el Gobierno asegura es que “no podemos cerrar los ojos” con la minería que está infiltrada con actos ilegales. “Existe una norma que permite la destrucción de la maquinaria cuando está operando sin licencia. Esa norma es un acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones. Obviamente que esto no se puede aplicar a los mineros artesanales”, indicó el ministro Renjifo.

Sobre la amenaza de paro del sector de la minería aseguró que se “ha estado en un diálogo permanente, pero resulta inexplicable que para hacer propuestas y peticiones se tenga que necesariamente entrar a hacer un paro. Estamos con técnicos y abogados buscando la forma de hacer esa diferenciación de los tipos de minería legal e ilegal”.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Asunción precisa 1.986 millones de dólares para evitar inundaciones, dice BID

21 de Noviembre de 2014 Asunción necesita invertir 1.986 millones de dólares para mejorar su sistema de drenaje y de alcantarillado y evitar inundaciones como las sufridas este año tras la crecida del río Paraguay, que causó el desplazamiento de unas 85.000 personas de sus casas, informaron hoy las autoridades.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios