Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 9 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno prepara medidas complementarias para evitar excarcelaciones

ImprimirComentar El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía contemplan la unificación de delitos, así como el análisis de los beneficios que tiene el otorgar la casa por cárcel.
Caracol Radio | 30 de Junio de 2010
El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al término de la reunión del Consejo Superior de Política Criminal, dijo que se analizó como se va a conformar el grupo interinstitucional, integrado por jueces, fiscales, procuradores, defensores públicos y policía judicial, así como los recursos para financiarlo.

El Ministro sostuvo que 54 municipios fueron identificados como de mayor impacto, en lo referente a presencia de bandas criminales, debido al aumento en las tasas de homicidios.

Dijo que el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía contemplan la unificación de delitos, así como el análisis de los beneficios que tiene el otorgar la casa por cárcel, sobretodo a algunos delincuentes peligrosos.

"Estamos estudiando cómo evitamos que se sigan sucediendo tantas libertades en flagrancia, que hoy están en los niveles del 80 por ciento. También con información y con estos jueces y fiscales especiales para que se una el porte de armas con el concierto para delinquir, por la pertenencia de grupos", señaló Valencia Cossio.

Indicó que de los cerca de 22 mil internos que cuentan con el beneficio de la casa por cárcel, por lo menos 10 mil se consideran peligrosos y esa situación es materia de investigación.

"El Consejo Superior de la Judicatura manifestó que ya tienen en investigación más de 600 jueces, como también en la Fiscalía y eso nos preocupa", indicó el Ministro de Interior.

Sostuvo que se seguirán analizando estos temas en las reuniones que restan del Consejo Superior de Política Criminal.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Gobierno contempla ampliar términos en procesos judiciales para evitar excarcelaciones
El vicefiscal sostuvo que en muchos casos la Fiscalía no cuenta con el tiempo suficiente para presentar el material probatorio, lo que permiten la libertad de los criminales.
Nuevos jueces apoyarán labor de jueces locales donde se necesite
Así lo sostuvo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, al socializar en Barranquilla las funciones de los jueces itinerantes.
Policía pide que nuevos jueces sean enviados a 3 departamentos
El director de la Policía sostuvo que esa acción integral contra el delito se tendría que concentrar inicialmente en Córdoba, Antioquia y el Valle del Cauca.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

CorteIDH examinará cuatro casos en 52 Periodo de Sesiones en Colombia

Agencia EFE | 19 de Abril de 2015 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará a partir de mañana en la ciudad colombiana de Cartagena su 52 Período Extraordinario de Sesiones, en el que analizará en audiencias públicas cuatro casos de Ecuador, Guatemala, Chile y El Salvador Este organismo judicial, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene sede en San José de Costa Rica, celebrará también en los cinco días de sesiones los seminarios "Sistema interamericano de protección de lo

Olimpia sigue de líder y Parrillas One desciende en Honduras

19 de Abril de 2015 El Olimpia, que hoy venció por 2-0 al Marathón en uno de los clásicos del fútbol hondureño, conservó el liderato al cierre de la decimosexta jornada, en la que quedó establecido el descenso a la Segunda División de Parrillas One tras empatar 2-2 con Real Sociedad.

Olimpia lidera en Honduras a un punto de diferencia del Motagua

19 de Abril de 2015 El Olimpia lidera con 35 puntos el torneo Clausura de Honduras tras vencer hoy por 2-0 al Marathón al cierre de la decimosexta jornada.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio