Luego de un año y medio de haber sido prometida una reforma, el Gobierno trabaja en una depuración del sistema para evitar más escándalos de corrupción en los centros penitenciarios.
Caracol Radio conoció que el gobierno trabaja en un verdadero revolcón del sistema penitenciario y propondrá al Congreso cambiar la forma en que los presos pagan sus penas, sistemas diferentes de la ejecución de sus condenas e introducir modelos de prisión como el chileno, para que no todos cumplan sus condenas en prisión y así depurar el sistema penitenciario y bajar los índices de acinamiento.
El Gobierno planteará que se trabaje en tres sistemas: el cerrado, el abierto y el semi abierto.
Blindará
El primero es el que se aplica en el país: quien está condenado o sindicado va a la cárcel; el segundo se aplicaría a las personas ya condenadas e incluiría alternativas pagar la condena: por ejemplo, que media condena se pague en prisión y la otra mitad en programas de reinserción social.
El tercero, el semiabierto, se constituiría por personas que cumplen su pena en un centro de trabajo y educación en el campo.
Desde ya se busca el consenso necesario para que el proyecto, como ya ha sucedido en años pasados, no sea archivado.
Si le ha interesado esta información, le recomendamos: