Colombia , noviembre 24 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Gobierno reveló el nuevo Plan Obligatorio de Salud

ImprimirComentar Entre otras cosas, los eventos y servicios de alto costo incluidos en el POS serán el trasplante renal, de corazón, de hígado, de pulmón, de médula ósea y de córnea.
Caracol | 5 de Diciembre de 2011
En un documento de 204 páginas firmado por el ministro Mauricio Santa María y la Comisionada Experta Vocera, Esperanza Giraldo Muñoz de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), el ejecutivo definió los nuevos procedimientos, medicamentos y enfermedades que serán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud POS que regirá la salud de los colombianos desde el primero de enero del año 2012.

Este POS que beneficiará a 41 millones de colombianos, 22 que están afiliados al Régimen Subsidiado y 19 del Contributivo, agregó en esta actualización 130 nuevas tecnologías de procedimientos y medicamentos a las 900 con las que ya contaba; aclarando rectificando, el anuncio que había hecho el pasado primero de diciembre en la ciudad de Santa Marta, donde había manifestados que luego de hacer una revisión de más de 500 tecnologías concernientes con procedimientos y medicamentos, se habían incluido 150.

“Tecnologías que van a servirle mucho a los colombianos, pues se incluyen medicamentos para la cura de enfermedades de alto costo como el cáncer, la diabetes y temas de salud mental que le generaban problemas” dijo Santa María.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, es claro que ésta actualización aún no cubre la totalidad de las necesidades de los colombianos y así mismo las peticiones de los médicos para contar con total autonomía, por lo que desde ya, planteó que a mediados del año 2012, se volverá a renovar éste POS, cumpliendo así también la sentencia de la Corte Constitucional. Con ese nuevo reajuste, los colombianos podrán contar con un Plan Obligatorio de Salud con cobertura universal, es decir, ningún procedimiento quedaría por fuera del mismo.

“Para los pacientes, los médicos y el sistema trae una gran ventaja que es no estar pendiente de un listado” agregó el Ministro.

Así mismo aclaró que ahora en este nuevo POS están incluidas las 40 enfermedades que cubren el 85 por ciento de las patologías por las que más se enferman los colombianos.

Según el documento (acuerdo 028 del 30 noviembre de 2011) los eventos y servicios de alto costo incluidos en el Plan Obligatorio de Salud serán once, que encabezan la lista el trasplante renal, de corazón, de hígado, de pulmón, de médula ósea y de córnea.

También quedan incluidos diálisis peritoneal y hemodiálisis; manejo quirúrgico para enfermedades del corazón; manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central y reemplazos articulares.

De igual forma, serán cobijados el manejo médico-quirúrgico del Gran Quemado; manejo del trauma mayor; diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH, quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y manejo quirúrgico de enfermedades congénitas.

Según el Ministro en el POS se le dio un “gran peso a la promoción y prevención, por lo que será el foco del Ministerio para el año 2012, es decir fortalecer los procesos de promoción y prevención y así mismo la protección y detención temprana de la enfermedad” dijo.

También aclaró que como se ha planteado el POS, éste permitirá garantizar atención total para los menores de 5 años y mayores de 60.

Santa María también explicó que éste nuevo POS “es la primera etapa dentro de la actualización integral del mismo y a la que el presidente Juan Manuel Santos se ha referido”, pero ya han tenido limitantes de presupuesto por los recobros que originaron la crisis de la salud. Según él, en el años 2009 se pagaron 1.8 billones, en el 2010 2.5 billones y en el 2011 lograron reducir la cifra a 1.8 billones. Disminución que le permite esperar al Ministerio, para el 2012 no pagar más de un billón de pesos por recobros y para el 2014 llegar a la cifra de 400 mil millones de pesos.

Frente a los costos que representará la actualización del POS el Ministerio de Salud y Protección aclaró que costará un billón de pesos. Así mismo Santa María explicó que el sistema de salud le cuesta al estado colombiano cinco puntos del Producto Interno Bruto es decir 2.5 billones de pesos y junto a las pensiones 11 puntos del PIB.

SEGÚN EL DOCUMENTO

Este documento plantea la ampliación de medicamentos y procedimientos médicos, de algunas de las enfermedades por las que más se enferman los colombianos.

Ejemplo de ello son los problemas de salud mental, para lo que la actualización del POS determina que ahora, los pacientes con esta patología, contarán con atención ambulatoria con psicoterapia individual y grupal

Según el documento sin importar la fase en la que se encuentre la enfermedad, la persona podrá acceder a con hasta 30 sesiones individuales y 30 grupales. Así mismo se incluyen los servicios de urgencias y observación como la internación para el manejo de la enfermedad.

Así mismo el POS abrió la puerta para que las medicinas y terapias alternativas y complementarias, sean tomadas en cuenta en la salud colombiana.

En esta ocasión el POS agregó que la EPS ahora podrá incluir las medicinas y terapias alternativas, siempre y cuando éstas estén autorizadas y reglamentadas.

También el documento garantía a los pacientes que contarán con continuidad en sus medicamentos, es decir que a quienes se les haya brindó algún tratamiento con medicamentos en el momento de estar hospitalizado, las EPS deberán garantizar, de forma continua e interrumpida la continuidad del tratamiento iniciado en ese momento.

Así mismo el documento entre otros puntos tiene en cuenta a las comunidades indígenas, explicando que quienes se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social, tendrán la misma cobertura que las demás personas.

Las Coberturas Especiales

Este Plan Obligatorio de Salud, plantea que para los menores 18 años tendrán el cubrimiento con todas las tecnologías en salud, así mismo como tendrán acceso a servicios de pediatría de forma directa sin tener que contar con la remisión de un médico general.

Así mismo el POS cubre para los menores de edad complementos nutricionales, ya sean formulas lácteas o complementos vitamínicos para menores de seis a 24 meses de nacido.

Para los menores de edad que son víctimas de violencia intrafamiliar, el POS también cubre la atención psicológica y psiquiátrica de cualquier menor de 18 años

Lo que no se encuentra incluido en el POS

Según el documento, quedaron por fuera del Plan Obligatorio de Salud los procedimientos estéticos que tengan como fin el embellecimiento o las cirugías plásticas cosméticas y así mismo los tratamientos nutricionales que tengan los mismos fines.

De igual forma, no serán cobijados los diagnósticos y tratamientos para la infertilidad o con fines estéticos vasculares o cutáneos. Tampoco los tratamientos con psicoanálisis, los tratamientos estéticos dentales como periodoncia, ortodoncia, implatología y blanqueamiento dental.

En materia de medicamentos no quedaron incluidos los utilizados para enfermedad de la memoria, la disfunción eréctil y los fármacos utilizados en el tratamiento de la Obesidad (Anorexígenos).

Presentación previa del documento adjunto:


LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Protocolos de liberación no contemplan el despeje de áreas: Gobierno

6 am Hoy por Hoy | 24 de Noviembre de 2014 El viceministro de Defensa responde a las Farc que cuando entreguen coordenadas suspenderán las operaciones en Chocó.

La OLP niega que los palestinos hayan pospuesto su iniciativa ante la ONU

24 de Noviembre de 2014 Saeb Erekat, jefe negociador palestino, negó hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haya decidido posponer la presentación de la propuesta de reconocimiento del Estado de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y aseguró que todo está previsto para el 29 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios