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Gobierno se opuso a los 'micos' que se incluyeron en la reforma al Código Nacional de Tránsito

ImprimirComentar El ministro de Transporte acompañará todos los debates que tendrá el proyecto a la Reforma del Código, luego de que descubrieran cinco artículos denominados 'micos'.
Caracol | 4 de Julio de 2012
El Gobierno Nacional acompañará todos los debates que tendrá el proyecto a la Reforma del Código Nacional de tránsito, luego de que descubrieran cinco artículos denominados "micos", que se le incluyeron a la iniciativa que fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, afirmó que van a estar permanentemente vigilando las líneas estratégicas del proyecto.

"Yo creo que el Congreso de la República en la legislatura que viene tiene la intención de hacer una legislatura de cara al país, dialogando con el país. Confió en que podamos muy claramente ponernos de acuerdo sobre el interés general en estos proyectos", sostuvo Peñaloza.

Dentro de los ‘micos’ que se le colgaron al proyecto está la revisión tecno mecánica para vehículos nuevos que se debería hacer cada dos años, cuando la Ley Antitrámites asegura que la primera revisión tecnomecánica se hace transcurridos 6 años.

Otro de los ‘micos’ está relacionado con los sistemas inteligentes de transporte que permitirá identificar cada vehículo, con esta medida se verían beneficiados los Centros de Diagnóstico.

Otro artículo polémico es el 34, en este se establece que los organismos de tránsito deberán reportar diariamente al Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, los comparendos impuestos, para que ese organismo, manejado por la controvertida Federación Colombiana de Municipios entregue dicha información al Runt.

De acuerdo con el Gobierno, en la actualidad el Runt no cobra por este servicio, el Simit sí lo hace descontando el 10 por ciento del valor de la infracción.

Un ‘mico’ más obligaría a los conductores a volver a tomarse los exámenes de aptitud física, médica y motriz, cuando se tramite un duplicado de licencia de conducción.
En la actualidad, estos requisitos solo se exigen para la refrendación o expedición por primera vez. Lo que indica que si se saca la licencia hoy y mañana se la roban, debe volver a sacar y pagar los exámenes.

Y finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo incorporó la placa electrónica es decir el Sistema Nacional de Identificación Electrónica Vehicular. Se trata de un chip o dispositivo que estará adherido a las placas de vehículos y motos, y que servirá para detectar desde morosos de multas, evasores, vehículos robados o ‘gemeleados’ hasta el cobro automatizado de peajes o zonas de congestión.

La idea es instalar lectores electrónicos en las vías que permitan detectar en tiempo real a los infractores. El artículo 31 del mencionado proyecto establece que dicha instalación correrá por cuenta del Centro de Diagnóstico. El dispositivo tendría un costo aproximado de 3 dólares.
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