Colombia , septiembre 3 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Habrá amnistía para morosos por comparendos de tránsito

Una amnistía parcial con vigencia a un año tendrían los deudores de multas de tránsito en el país, según un proyecto de ley y que debe ser conciliado en las plenarias del Congreso.
Caracol | Mayo 16 de 2009
Una amnistía parcial con vigencia a un año tendrían todos los deudores de multas de tránsito en el país, según un proyecto de ley que ya fue avalado y modulado por la Corte Constitucional y que debe ser conciliado en las plenarias del Congreso.

La norma autoriza a los alcaldes y gobernadores a condonar hasta la mitad del valor de las multas existentes por infracciones de tránsito y en algunos casos podrían perdonar las deudas por ese concepto, cometidas por conductores tanto de vehículos públicos como particulares y motocicletas.

La representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, autora del proyecto, dijo que la iniciativa extiende los plazos para pagar los comparendos con descuentos y elimina un parágrafo del Código Nacional de Tránsito que duplicaba el valor de la multa si el infractor no comparece en tres días a la respectiva jurisdicción.

En la reforma del Código se expresa que un infractor tiene un plazo de cinco días para cancelar el valor de la multa con un descuento del 50 por ciento, y hasta 15 días adicionales para pagar con el 25 por ciento de descuento. Pero a partir del día 21 el valor de la multa será el previsto en las normas de tránsito.

La representante Díaz dijo que hoy en día el autor de una infracción tiene posibilidades de cancelar la multa con descuento si comparece en un término de tres días ante la autoridad que interpone el comparendo. Pero si no aparece en ese lapso, automáticamente se duplica el valor de la multa.

"Es una parágrafo perverso, pues si es un camionero que viaja hacia Cartagena lo obligan a regresar en ese término, afectando de manera directa a quienes van en tránsito hacia otra región.

La iniciativa, con las recomendaciones de la Corte Constitucional, debe ser ratificada por las plenarias del Senado y la Cámara y luego enviada a la sanción presidencial.
5 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
5 Diego fernando duarte | hace 5 semanas Cuando es la fecha para amnistia tengo dos comparendos uno 2010 y 2011 Responder
4 Mario cedeño pastrana | hace 8 semanas Tengo 2 comparendos del 2010 y quiero pagarlos con descuento cuando puedo pagarlo y como si estoy en pasto me hagan el descuento una es de bogota y el otro en neiva. Responder
3 Yohjan | hace 24 semanas Al dia de hoy 2014 hay descuento? Responder
2 Caolina garcia | hace 32 semanas Como hago para obtener amnistía tengo un parte en floridablanca santander y es de 515000 y me están cobrando 1037000 y no tengo ese dinero Responder
1 Carlos emel | hace 32 semanas Cuando volvera haber admistia, o s e pued pedir descuento la s secretarias puenden hacerlo cuando kieran,. tengo comparendo en floridablanca santander Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios