Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Hace 6 meses Colombia perdió mar territorial con Nicaragua

ImprimirComentar Para el ex presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, el fallo es la clara muestra de la irresponsabilidad con la que las autoridades colombianas manejaron el tema.
Caracol | 19 de Mayo de 2013
Colombia debe tomar la iniciativa frente a nuevas pretensiones de Nicaragua

El analista de temas internacionales Jhon Marulanda aseguró que la Cancillería Colombiana debe dar pasos adelante de las pretensiones de Nicaragua que estaría planeando nuevas demandas para incrementar su mar territorial.

Esas pretensiones agravarían la situación y “el Gobierno colombiano debe fijar unas posiciones más firmes sin salirse del marco de la ley y el respeto”, consideró el experto internacionalista.

Aseguró que la Cancillería actúa con “demasiado tacto diplomático, a veces con timidez” frente a este problema.

Recordó que tradicionalmente “Colombia ha sido un país que poco cuida su soberanía, cede territorio de una manera muy sencilla”.

Además señaló que el mar que ahora controla Nicaragua “se convirtió en una zona franca para el narcotráfico”, porque ese país no tiene las herramientas necesarias para controlarlo.

Ese tráfico además estaría afectando a Honduras y Nicaragua.

Por su parte los pescadores artesanales de San Andrés se sienten amenazados por los pesqueros industriales de Nicaragua. 

A seis meses del histórico fallo los pescadores se sienten desprotegidos por el Gobierno de Colombia.


"Fallo de la Haya no tiene como reversarse": Jorge Enrique Robledo

Según fuentes consultadas por www.caracol.com.co es hora de que los dirigentes del país acepten que no hay más alternativas frente al fallo emitido hace seis meses por el Tribunal Internacional de la Haya.

Para el ex presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, el fallo es la clara muestra de la irresponsabilidad con la que las autoridades colombianas manejaron el tema.

“El evento de la Haya es el síntoma más objetivo de la manera como se ha venido manejando nuestro país, con una irresponsabilidad lamentable en el campo de las relaciones internacionales. Entonces no creo que existan soluciones alternativas ante ese fallo. Se trata de un fallo objetivo y está ahí así que más tarde o temprano va haber que cumplirlo”, aseguró.

Una opinión compartida es la del senador Jorge Enrique Robledo quien afirma que según especialistas se trata de cosa juzgada.

“Eso ya pasó a la situación de cosa juzgada, lo que tocaría es tramitar como se va a vivir con esa nueva realidad, como el gobierno de Colombia y Nicaragua van a convivir con esa nueva realidad. Pero lo que dicen los especialistas es que ese es ya un hecho que no tiene como reversarse”, indicó Robledo.

Sin embargo, y pese a las opiniones, actualmente ente el gobierno busca alternativas frente al polémico fallo en el que Colombia perdió territorio marítimo.

 
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Wozniacki suma ante Radwanska su segunda victoria

Agencia EFE | 23 de Octubre de 2014 La danesa Caroline Wozniacki se apuntó hoy su segunda victoria en el Grupo Blanco del Masters femenino de tenis, que se disputa en Singapur, al imponerse a la polaca Agniezska Radwanska por 7-5 y 6-3.

Multitudinaria asistencia al funeral por la bebé atropellada en Jerusalén

23 de Octubre de 2014 Cientos de personas participaron a altas horas de la noche en el funeral por la bebé de tres meses israelí atropellada ayer en Jerusalén por un palestino que arrolló a varios viandantes en una parada del tranvía.

Detienen a uno de los hijos del histórico dirigente catalán Jordi Pujol

23 de Octubre de 2014 La policía española detuvo hoy en Barcelona a Oleguer Pujol Ferrusola, uno de los hijos del histórico dirigente catalán Jordi Pujol, por su relación con un presunto caso de corrupción, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios