Colombia , diciembre 19 de 2014 | Actualizado hace 7 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Hay un billón de pesos en subsidios de vivienda que no se han podido cobrar

ImprimirComentar El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, señaló existe una preocupación latente en Colombia y es que no hay tierra para construir vivienda prioritaria.
Caracol | 24 de Abril de 2012
El secretario de Vivienda del Valle, Juan Fernando Arango, consideró que en el país hay un billón de pesos en subsidios que no se han podido cobrar por parte de las personas que resultaron postuladas para una vivienda.

Para el funcionario la razón es que no hay proyectos de vivienda en el país para que las familias puedan acceder a estas, sumado a que los cierres financieros no se han realizado como se debería y los beneficiados reciben el subsidio por 15 millones de pesos y se queda sin ningún apoyo para financiar el resto de su crédito.

El secretario de Vivienda del Valle dijo que ese panorama se suma que no hay tierra para construir vivienda a pesar que ya hay directrices del Gobierno Nacional que establecen que los municipios deben establecer los proyectos de vivienda que estén encaminados con el Plan de Desarrollo Nacional.

Aunque las cifras sobre subsidios de vivienda en Colombia no fueron dadas a conocer por el Ministerio de Vivienda, el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, afirmó que las Cajas de Compensación Familiar entregan en promedio por año 45 mil subsidios de vivienda, es decir más de 180 mil durante los cuatro años de un Gobierno.

Señaló que durante la Administración Santos, las Cajas de Compensación han asignado 81 mil 815 subsidios de vivienda.

Mientras tanto, el Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda, que es la entidad otorgante de subsidios familiares de vivienda urbana para aquellas personas independientes y que no cuenten con una afiliación a una Caja de Compensación Familiar, han asignado 45 mil 984 subsidios.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, señaló existe una preocupación latente en Colombia y es que no hay tierra para construir vivienda prioritaria.

En Cali son miles las personas que tienen subsidios del Estado pero no tienen vivienda

Así lo reconoció Emma Lucía Berón, Secretaria de Vivienda de Cali, quien dijo que además poseen el documento, una carta-cheque, que les fue notificado por el Gobierno Nacional hace uno, dos o tres años, con montos diferentes, que van desde los siete hasta los once millones de pesos.

"En realidad son seis mil setecientas familias muy humildes, de zonas muy pobres, a quienes el sector financiero no los considera sujetos de crédito", reconoció Emma Lucía Berón, Secretaria de Vivienda de Cali.

A ellos periódicamente debemos hacerle los trámites ante el Gobierno Nacional para evitar que las cartas-cheques, como se llaman los subsidios, se pierdan y ellos no consigan su techo, agregó.

Estas personas deben ser las inmediatas beneficiadas por la política nacional de gratuidad en la vivienda, sumados a quienes están en la estrategia, que en el departamento son cerca de 14 mil familias, apuntó.

“Para las cerca de mil personas que ocupan cinturones de miseria en el jarillón del río Cauca hay una buena noticia, podrían convertirse en los primeros en Colombia en recibir su casa propia en proyectos que ejecuta actualmente el Gobierno de la capital del Valle en sectores como Altos de Santa Elena, Siloé y barrio Taller, en la comuna 21 de Cali”, según la secretaria de Vivienda de Cali, Emma Lucía Berón.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Desarrollan plan piloto en tres localidades para disminuir inseguridad

Caracol | 19 de Diciembre de 2014 Este código es presentado por séptima vez en el Congreso de la República, para que sea ley en toda Colombia.

Uruguay pone en marcha una campaña para el estudio de su territorio oceánico

19 de Diciembre de 2014 Uruguay pondrá en marcha una campaña nacional para avanzar en el conocimiento ambiental de su territorio oceánico y en el desarrollo sostenible de la exploración de hidrocarburos, notificaron hoy responsables de la Facultad de Ciencias y de la empresa estatal ANCAP.

Pinto mira a Mundial de Rusia como principal meta de la selección de Honduras

19 de Diciembre de 2014 La clasificación para el Mundial de Rusia 2018 es la principal meta de la selección de Honduras, afirmó hoy el nuevo técnico del equipo, el colombiano Jorge Luis Pinto, durante su presentación oficial en Tegucigalpa.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios