Colombia , febrero 1 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Historia del litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés

ImprimirComentar Tras varias disputas diplomáticas a finales del siglo XIX entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, ambas naciones firman en 1928 el tratado Esguerra-Bárcenas
Caracol Radio | 25 de Abril de 2012
Tras varias disputas diplomáticas a finales del siglo XIX entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, ambas naciones firman en 1928 el tratado Esguerra-Bárcenas en la que se reconoce la soberanía de Colombia sobre los territorios marítimos e insulares al oriente del meridiano 82. Incluye San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islotes.

El pleito actual inició por una demanda que Nicaragua presentó a la Corte Internacional de Justicia en diciembre del 2001 tras declarar inválido el tratado Esguerra-Bárcenas. Managua emprendió el litigio por considerar que dicho acuerdo fue firmado bajo presión cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

Seis años después en una primera decisión, de diciembre de 2007, la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se reafirmó la soberanía y por consiguiente se excluyó del caso la islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Entonces, ahora los alegatos, que irán hasta el próximo 4 de mayo entre Colombia y Nicaragua en la Haya se centran en la soberanía de los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que corresponden a 50 mil kms cuadrados.

La decisión final en la CIJ podría tardar meses, no hay límite de tiempo y es inapelable.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Sorhaindo: "Seguimos haciendo historia"

Agencia EFE | 1 de Febrero de 2015 El pivote de la selección francesa de balonmano Cédric Sorhaindo no pudo ocultar su satisfacción por ganar la final del Mundial de Catar ante los anfitriones, lo que permite a "Les Experts" seguir "haciendo historia".

Rivera: "Parecía un sueño inimaginable, pero era nuestro sueño"

1 de Febrero de 2015 El seleccionador catarí de balonmano, el español Valero Rivera, no dudó en calificar de un "sueño inimaginable" la medalla de plata conquistada hoy en el Mundial de Catar, tras perder por 22-25 ante Francia una final, en la que como destacó los anfitriones llegaron hasta los minutos finales con opciones de victoria.

Horford protagonizó otra noche de marca con los Hawks

1 de Febrero de 2015 El pívot dominicano Al Horford tuvo otra noche de protagonismo y fue el jugador clave en un triunfo que permitió a los Hawks de Atlanta establecer nueva marca en la liga y ser también el latinoamericano más destacado de la NBA.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios