Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Hizo erupción el Volcán Nevado del Huila

Los movimientos del volcán fueron evidentes a partir de las 10:45 de la noche cuando el ruido de la montaña alcanzó a las poblaciones ribereñas y cercanas al Nevado del Huila en los departamentos de Cauca, Tolima y Huila. Una avalancha fluye a través de los ríos que rodean al volcán Nevado del Huila
Caracol | Abril 18 de 2007

Los movimientos del volcán fueron evidentes a partir de las 10:45 de la noche cuando el ruido de la montaña alcanzó a las poblaciones ribereñas y cercanas al Nevado del Huila en los departamentos de Cauca, Tolima y Huila.

A las 4:00 de la mañana fue dada la alerta luego que hiciera erupción el Volcán. La evacuación fue inmediata en los municipios de Caloto, Belalcazar e Inzá, en el Cauca, mientras que también fueron evacuadas las poblaciones ribereñas en Nátaga, la Plata y Tesalia en el Huila.

Según informó la directora Nacional de Emergencia, Luz Amanda Pulido, los resguardos indígenas de la parte alta de la cordillera están incomunicados y de momento no se conoce la suerte de los pobladores locales, pues aún las autoridades no han podido establecer si los indígenas evacuaron sus viviendas hacia las poblaciones altas.

La funcionaria indicó que la erupción fue reportada a las 10:45 pm, sin embargo otro sismo fue percibido a las 2:00 am. La funcionaria confió en que se ponga en marcha el plan de contingencia adoptado para todas las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del volcán.

Adriana Agudelo, directora de Ingeominas en el Cauca, informó que después de la erupción se siguen registrando nuevas réplicas de movimientos telúricos.

El director de la Cruz Roja en Belalcázar, Jorge Quintero, explicó que todos los habitantes de Belalcazar, Cauca, cerca de 3 mil habitantes, fueron trasladados a la parte alta de la montaña en prevención de que los ríos aumenten su caudal.

Una avalancha fluye a través de los ríos que rodean al volcán Nevado del Huila

La secretaria de gobierno del municipio de la Plata, Silvia Consuelo Cedeño, informó que ha sido testigo de la avalancha que pasa a través del río Paez y que bordea este municipio del Huila.

La funcionaria explicó que ubicada a 2 kilómetros del area urbana es testigo desde las 5 de la mañana del paso de la avalancha con lodo, rocas y palizada.

La funcionaria dijo que de momento el río se mantiene dentro del cauce y que pese a la cantidad de desechos que transporta el afluente se mantiene dentro de su curso normal.

La secretaria de gobierno dijo que aun no hay evidencias de represamientos en el río.

En el municipio de La Plata las veredas ubicada en la margen del río Paez fueron evacuadas y trasladas a las partes altas en el municipio sin que se hayan reportado pérdidas humana.

Por su parte, el director de socorro nacional de la Cruz Roja colombiana, Walter Cote, sostuvo en Caracol Radio, que durante las próximas horas, se hará un monitoreo permanente a la cuenca del río Páez, para prevenir una eventual emergencia, ante un posible represamiento por el aumento de su caudal

Cote manifestó que los organismos de atención de emergencias harán un sobrevuelo sobre la zona de la erupción del volcán, y señaló que la Cruz Roja colombiana garantizará el retorno a sus tierras, de las familias que fueron evacuadas, cuando se supere la alerta.

Manuel Escobar, habitante de Belalcazar, Cauca, narró a Caracol Radio que sobre las 8:00 pm del martes comenzaron a percibir los movimientos en el volcán Nevado del Huila, por lo que se activó el comité de emergencias. A las 10:00 pm, se inició la evacuación de los habitantes del casco urbano.

Relató que varios habitantes fueron llevados hasta una meseta, otros a un barrio del Minuto de Dios y pocos pobladores decidieron quedarse en el casco urbano.

El alcalde de Paicol, Huila, Gerardo Camero, informó que sobre su municipio ya pasó la avalancha que es de grandes magnitudes, por lo que teme que se puedan presentar víctimas y daños en cultivos.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios