Colombia , agosto 22 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

HORA 20. Es un despropósito que una constituyente se use para sentar a hablar a Santos y Uribe: Alfonso Prada

Los centros de consumo controlado de droga propuestos por el alcalde Gustavo Petro y la nueva reaparición de Angelino Garzón, los temas del día en Hora 20.
Caracol | Agosto 6 de 2012
Hoy en Hora 20 de Caracol Radio nos acompañan Mauricio Vargas, Luis Carlos Avellaneda, Alfonso Prada y María Teresa Ronderos. 

Los centros de consumo controlados de droga propuestos por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La Periodista María Teresa Ronderos calificó como improvisada la propuesta del alcalde de Bogotá porque el problema no se puede reducir a unos pocos centros y el costo que genera el mantenimiento de los mismos. "creo que sería importante discutirlo si fuera más previsivo, no le veo el efecto masivo para la gente en la ciudad".

El senador Luís Carlos Avellaneda considera audaz la propuesta, pero cree que se debe atacar el problema de manera más integral encaminado a una política de prevención.

Explicó que el Congreso ha venido estudiando el tema de manera progresiva al catalogar al adicto como un enfermo y el tratamientoque éste debe recibir.

El Periodista Mauricio Vargas indicó que si se despenaliza y se legaliza el consumo toda la lucha se va a concentrar en la producción y se vietnamizará el conflicto en Colombia.

Sostuvo que el peor de los mundos que enfrenta Colombia es el de la legalización del consumo.

"Me parece que si estuviera estructurada de manera integral sería interesante, pero así sola es muy fugaz", puntualizó Vargas.

El representante a la Cámara Alfonso Prada advirtió que esta es otra salida en falso del alcalde Gustavo Petro y explicó que hace un año cuando fue ponente del proyecto de la penalización del consumo se debatió una cifra de atención integral entre tres y seis millones de pesos por paciente, entonces se preguntó ¿de donde vamos a financiar todo esto?.

Los panelistas María Teresa Ronderos y Mauricio Vargas consideraron que el micro tráfico no es lo que manda las bandas criminales y por eso no se reducirá la violencia con esto.

Avellaneda dice que este es un tema estudiado por la administración hace cuatro años y han encontrado que el consumo en Bogotá se ha disparado mucho por el control internacional y la interdicción de drogas, que ha tenido un relativo éxito. 

"Este es un tema asociado al tema de seguridad. De manera que no podemos hablar de irresponsabilidad", dijo el senador al contradecir a Vargas.

Por su parte, Prada reveló que hay estudios que indican que los menores consumen drogas desde los 13 años y con esta propuesta se está fomentando el consumo sin censurarlo.

Avellaneda explicó que cuando se tramitó la ley 1566 para prevenir el consumo y despenalizar el consumo, se estudió el costo de la financiación de un adicto y por eso restó importancia a la opinión de quienes creen que la propuesta es improvisada.

Mauricio Vargas cree que fiscalmente el Estado es incapaz de sostener centros de adictos. "A mi me parece que no está integralmente justificado", indicó.

Reaparece el vicepresidente Angelino Garzón

 
La reaparición del vicepresidente Angelino Garzón también despertó opiniones encontradas entre los panelistas.

Mientras que Mauricio Vargas califica como muy grave que Garzón esté en desacuerdo con el presidente Santos en la convocatoria de una asamblea constituyente, la periodista María Teresa Ronderos dice que es conveniente que haya pluralidad de pensamiento dentro del mismo gobierno.

El senador Avellaneda celebró las intervenciones del vicepresidente y dijo que eso forma parte de una democracia donde se exponen diferentes ideas, pero expresó sus reparos frente a los pronunciamientos de la constituyente. "Ahí si no estoy de acuerdo, pero lo más grave es que diga que quiere una constituyente para que se siente a hablar el presidente Santos y el ex presidente Uribe, qué es eso por Dios ! ".

El representante Alfonso Prada señaló que hoy en día el presidente no puede rasgarse las vestiduras por su vice presidente porque precisamente esa fue la fórmula que eligieron los colombianos, eso es un complemento del presidente Santos.

A la vez explicó que la Constituyente no es la fórmula para que superen las diferencias públicas.

"Hay temas muy de fondo mucho más importantes que estar pendientes de una pelea entre Santos y Uribe", sostuvo.

El senador Avellaneda dijo que es desastroso que un grupo de senadores vaya a visitar al vicepresidente para establecer su rescuperación. "Yo creo que él no está en uso pleno de sus facultades. Decir que una constituyente para unir a Santos y Uribe eso no corresponde al juicio de Angelino. Me parece que deben dejarlo allá con su familia para que se recupere". 

 


 


  
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios