Colombia , mayo 29 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

HORA 20. La Corte Constitucional no puede decidir dónde se deben ubicar las bases militares: Armando Benedetti

ImprimirComentar En Hora 20 de Caracol Radio nos acompañan Álvaro Forero, Salud Hernández-Mora, Antonio Morales y Armando Benedetti.
Caracol Radio | 2 de Agosto de 2012
Hoy en Hora 20 de Caracol Radio nos acompañan Álvaro Forero, Salud Hernández-Mora, Antonio Morales y Armando Benedetti.

En la mesa de debate, moderada por Diana Calderón, se hablará sobre el fallo de la Corte que ordena retirar una base militar del territorio indígena en el Guaviare.

El docente y académico Álvaro Forero Tascón señaló en Hora 20 que este tema de desalojar una base de entrenamiento tiene que ver con el derecho de los indígenas y el valor jurídico de la seguridad, que lo hay en todas partes.
 
"Hay que mirar por qué se demanda ante la Corte Constitucional, porque no ven que haya protección de sus territorios. Ellos ven morir sus hijos en la mitad del pueblo por la confrontación entre las fuerzas del Estado y los ilegales, lo que dicen a gritos los indígenas es que este modelo de seguridad de enfrentamientos no está funcionando", indicó el académico Álvaro Forero Tascón.

El senador Armando Benedetti sostuvo que la decisión de la Corte Constitucional no le gusta, porque esto significa que este alto tribunal está diciéndole al Estado dónde colocar las bases militares. "Yo creo que acá hay que empezar a hacerse un cuestionamiento jurídico y la corte por primera vez está diciendo dónde se puede poner una base", indicó.

El periodista Antonio Morales considera que no sería conveniente para el país que en 6 hectáreas que ocupan esos indígenas, decir que estuvieran las Farc y por eso no es acertado decir que hay inseguridad.

El catedrático Álvaro Forero Tascón planteó el hecho de que fracasó el modelo de seguridad basado en las armas estrictamente, a lo que Antonio Morales halló razón.

Declaraciones polémicas

En el segundo segmento los panelistas se refirieron a la intervención del concejal Jorge Durán Silva en las que afirmó que no permitiría que el Concejo se convirtiera en una merienda de negros.

Frente a esto, la periodista Salud Hernández indicó que el político ya se disculpó con el país y no es necesario hacer una gran acusación. "Este es un país racista", manifestó.

Por su parte, el catedrático Álvaro Forero cree que la sociedad se ha sensibilizado y no admite que haya censura a una población. "Los jóvenes se han vuelto extremadamente sensible en temas de minorías y eso está bien", anotó.

Frente a la pregunta si estas declaraciones merecen una sanción, Antonio Morales señaló que estas declaraciones constituyen un suicidio político. 

Álvaro Forero considera que "más que una sanción legal, lo que merece es una sanción moral y una frase de esas termina en un buen debate de hora 20 y el procurador que tiene un gran olfato con una investigación, lo que espera la gente es que nada pase".

Morales cree que Colombia es un país segregacionista con un problema cultural que tiende a discriminar. "Por ejemplo en los sectores populares, las personas cohabitan sin preguntarse demasiado de dónde provienen los demás".

Armando Benedetti cree que el racismo viene de la época de Francisco José Caldas, "el sabio Caldas era el tipo más racista".

Considera que todas las manifestaciones a incrementar el racismo deben ser censuradas y castigadas por las autoridades.

El senador Benedetti admitió que dentro del Congreso de la República al cual pertenece , también se presenta racismo.






 



 
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Zambia acusa al presidente de FIFA de buscar votos al estilo Pablo Escobar

Caracol Radio | 29 de Mayo de 2015 Señalan a Blatter de usar el Programa Goal para el desarrollo de las federaciones pobres y así comprar su reelección.

Roy Andersson: la vida es más absurda que las películas

29 de Mayo de 2015 El sueco Roy Andersson ganó el León de Oro de Venecia con "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", una película compuesta por escenas cortas tan absurdas como cotidianas, un estilo de cine que para el realizador refleja mejor la realidad.

Una secta hasídica judía en Londres prohíbe conducir a las mujeres

29 de Mayo de 2015 Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra "las normas tradicionales de la modestia", según informa el semanario "The Jewish Chronicle" en su edición digital.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio