Colombia , febrero 28 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

HRW cuestiona absoluciones de la Procuraduría a condenados por parapolítica

ImprimirComentar Informe reconoce el esfuerzo de justicia y paz pese al bajo número de condenas por paramilitarismo.
Caracol Radio | 21 de Enero de 2014
Foto: Efe
El cuestionamiento lo hizo en diálogo con Caracol Radio el director Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a propósito de la entrega del informe que anualmente hace la ONG.

Vivanco explicó que en varias ocasiones el Ministerio Público absuelve a políticos que penalmente han sido condenados por vínculos con grupos paramilitares, pese a que las sentencias penales cuentan con un consolidado material probatorio.

“En varios casos funcionarios públicos que fueron condenados por parapolítica al ser investigados por la Procuraduría son exonerados de responsabilidad. Esto es una anomalía extrema porque la regla es que para condenar a alguien se requieren pruebas contundentes porque ahí está en juego la libertad de la persona”, manifestó.

De acuerdo con el delegado del organismo internacional, “el Ministerio Público ha concentrado sus municiones en investigar a congresistas como Iván Cepeda que ha recopilado información sobre paramilitares, material que en muchos casos ha permitido reabrir investigaciones que comprometen al ex presidente Uribe”.

Para Vivanco, “lo curioso es que, en el caso de Cepeda, es él quien terminó siendo investigado por la Procuraduría, mientras que otros parapolíticos ya condenados han sido exonerados”.

De otra parte, destacó la reducción de las denuncias sobre los falsos positivos.

“En los últimos años la caída de estas denuncias ha sido muy importante aunque las investigaciones por los falsos positivos no tiene una avance como quisiéramos”.

En cuanto a la ley de Justicia y Paz, manifestó que es una ley que aunque le cierra el camino a la impunidad en ocho años solo se han producido 18 condenas.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Madre sudafricana encuentra, tras 17 años, a su hija desaparecida al nacer

Agencia EFE | 28 de Febrero de 2015 La sudafricana Celeste Nurse ha encontrado su hija Zephany, 17 años después de que le fuera robada mientras dormía en sus brazos en un hospital de Ciudad del Cabo a los tres días de haber dado a luz, informan hoy medios locales.

96-86. Butler y los Bulls ascienden al liderato

28 de Febrero de 2015 El escolta Jimmy Butler aportó 28 puntos y 12 rebotes y llevó a los Bulls de Chicago al liderato de División al derrotar 96-86 a los Timberwolves de Minnesota.

El colombiano Moreno da triunfo a los Xolos que se confirman como líderes

28 de Febrero de 2015 El colombiano Dayro Moreno convirtió hoy un gol en el minuto 91 para dar a los Xolos de Tijuana una dramática victoria de 3-2 sobre Pachuca con la que el equipo se mantuvo como líder del torneo Clausura 2015 del fútbol mexicano.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios