Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Imputarán delito de espionaje a quien haya adquirido información del hacker

ImprimirComentar El fiscal general dijo sobre la captura de Andrés Fernando Sepúlveda: "Estamos frente a un mercado negro de información"
6 am Hoy por Hoy | 7 de Mayo de 2014
Foto: Colprensa
“Aquí está la punta del iceberg de ese mercado negro de la información que hay en Colombia”. Con esta frase el fiscal General  de la Nación Eduardo Montealegre dimensionó la gravedad de los hechos de las últimas horas, donde fue encontrada una oficina ilegal de interceptaciones de correos electrónicos y que tenía información sobre los diálogos de paz de La Habana, Cuba.

El titular del ente acusador señaló que es de suma gravedad, como un particular con determinada ideología política, tenía en su poder las bases de datos de desmovilizados de la guerrilla, había interceptado correos electrónicos de Piedad Córdoba, de los cabecillas de las Farc alias Iván Márquez y su jefe máximo alias Timochenko, entre otros.

“Esto es de suprema gravedad y la Fiscalía así cause molestia en algunos sectores políticos no se puede quedar callada. ¿Por qué un particular como Andrés Sepúlveda tiene información de esta categoría?. Él alcanzó a interceptar correos electrónicos que tenían secretarios de Estado, información privilegiada y confidencial de La Habana que ponen en riesgo el proceso de paz”, añadió el funcionario judicial.

Frente a los elementos encontrados en la oficina y en la casa de Sepúlveda, el Fiscal General indicó que se incautaron 9 computadores y cinco discos duros que serán revisados por expertos en informática de la Fiscalía, con el propósito de tener en el término de dos semanas los resultados de esta indagación.

Agregó que por este caso serán llamadas a interrogatorio otras personas que trabajaban con Sepúlveda, quien en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para que responsa penalmente por sus actuaciones al margen de la ley. “Aquí hay una clara intención de obtener beneficio económico con la información del proceso de paz. Andrés Sepúlveda usurpó funciones de inteligencia del Estado y tenemos información que este señor ha vendido información por cientos varios millones de pesos  en el mercado oscuro de la información”, agregó el jefe del organismo acusador.

En dos semanas habrá resultados en la investigación

El capturado tras los allanamientos a una sala de interceptaciones ilegales en el norte de Bogotá, Andrés Fernando Sepúlveda, manifestó estar en disposición de colaborar con la justicia a través de un preacuerdo o principio de oportunidad, de ahí que el fiscal Eduardo Montealegre, en diálogo con Caracol Radio, dijo que se analizará la información que entregue el capturado para determinar el beneficio a que tenga derecho. Aseguró que en dos semanas se podrán tener resultados de esta investigación.

“La actuación de la Fiscalía está muy adelantada y esperamos que en dos semanas se puedan tener resultados de la investigación, también gracias a la colaboración que ofreció el capturado a la Fiscalía”.

El fiscal dijo que esto pone en evidencia que en Colombia existe una mafia, un mercado negro de información privilegiada.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Califican de "éxodo silencioso" la inmigración cubana por mar hacia EE.UU.

31 de Octubre de 2014 Las alarmas por la llegada de nutridos grupos de balseros cubanos en las últimas semanas a la costa del estado de la Florida (EE.UU.) se han disparado, un fenómeno que los exiliados de la isla en Miami califican de continuo "éxodo silencioso", aunque la Guardia Costera "no ve indicios" de que sea masivo.

La Bolsa de Londres sube un 1,28 % al cierre

31 de Octubre de 2014 Londres, 31 oct (EFE).- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 1,28 % al cierre, 82,92 puntos hasta los 6.546,47 enteros. EFE
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios