Colombia , septiembre 1 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Indígenas liberaron a los 30 soldados retenidos en Jambaló, Cauca

Un líder indígena le confirmó a Caracol Radio que en medio de la confusión generada por el sobrevuelo de varios helicóptero se escaparon la mayoría de los soldados.
Caracol | Julio 18 de 2012
Un líder indígena le confirmó a Caracol Radio que en medio de la confusión generada por el sobrevuelo de varios helicóptero se escaparon la mayoría de los soldados que la Guardia Indígena tenía retenidos tras la muerte de un habitante del municipio de Caldono en una carretera rural.

El consejero mayor del CRIC, James Terracué, insistió que en las próximas horas serán entregados a los mandos militares los siete uniformados que permanecen en poder de la Guardia desde la madrugada de este miércoles.

Los soldados fueron obligados a marchar custodiados por los indígenas desde el lugar donde murió la persona hasta la plaza principal del municipio de Caldono.

Los líderes indígenas esperan judicializar bajo su jurisdicción a los militares que presuntamente participaron en el asesinato de un indigena Nasa en Caloto, Cauca.

El exconsejero del Consejo Regional del indígenas del Cauca, Jovany Yule, dijo que la agresión contra el indígena será demandada.

Los indígeneas hicieron un llamado al Gobierno Nacional a una mesa de diálogo para tomar medidas frente a la situación que se vive en el departamento del Cauca.

Indígenas detienen a 30 militares y desalojan otra base militar en el Cauca

Un grupo de indígenas detuvo a por lo menos 30 militares en zona rural del municipio de Caldono y los obligó a caminar en fila hacia el casco urbano de esa localidad del norte del Cauca.

Caracol Radio estableció que los indígenas rodearon a los uniformados, los obligaron a descargar sus armas y los llevan a Caldono para entregarlos a una comisión humanitaria.

Elver Aranda, gobernador del resguardo indígena La Laguna de Siberia en Caldono, Cauca, confirmó que el grupo de militares fue retenido después de la muerte de un indígena en una vía rural de su municipio.

El líder indígena reclamó la presencia de la Fiscalía y veedores internacionales en el lugar de la muerte de su compañero para realizar el levantamiento.

También, señaló que harán una audiencia pública en el centro del municipio para que los militares entreguen las explicaciones de sobre cómo murió el indígena.

Según la versión de los indígenas el hombre fue asesinado en la madrugada cuando llegaba de visitar a su novia.

José Ramos, otro dirigente de las comunidades étnicas, dijo a Caracol Radio que tras la muerte del indígena provocó que los militares fueran rodeados por la población y los obligaran a descargar sus armas.

Señaló que luego los obligaron "a caminar ordenadamente por la carretera" rumbo al casco urbano de Caldono, donde serán entregados luego de una reunión con la comunidad.

Aclaró que los militares tienen en su poder sus armas y demás equipos, "pero les pedimos que los descargaran, para evitar problemas", según afirmó.

Medicina Legal adelanta necropsia de indígena muerto en el Cauca

La Fiscalía General de la Nación informó que el cuerpo del indígena fallecido en el departamento del Cauca fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Cali para practicarle la correspondiente necropsia.

Con ello se busca determinar las causas de su muerte y profundizar en las investigaciones que tratan de establecer si hubo violencia en los hechos que rodearon su deceso en las últimas horas.

Dicha necropsia está a cargo de un patólogo, un médico asistente, un balístico, dos fotógrafos, un dactiloscopista y un odontólogo, quienes establecerán en las próximas 18 horas la causa de la muerte y plena identidad de esta persona.

Ocupan otra base militar

Numerosos indígenas ocuparon esta tarde la base militar de Huasanó, ubicada entre Toribío y Caloto, en el departamento del Cauca y obligaron a los militares a desalojarla.

Según testigos, una turba de indígenas llegó hasta la guarnición, en un número similar al de los militares allí apostados, quienes no usaron las armas y ante la presión de los ocupantes, se vieron obligados a salir.

Los indígenas causaron daño a buena parte de las instalaciones de esa base militar. La muchedumbre gritaba en coro frases fuertes contra los uniformados y al grito de "fuera, fuera" los obligó a salir.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios