Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Inpec admite fallas en atención de salud a los internos

El Inpec admitió que la carencia de recursos no le permiten tener de manera adecuada los servicios de salud para el 80 por ciento de los internos en las cárceles del país.
Caracol | Julio 15 de 2008
El Inpec admitió que la carencia de recursos presupuestales no le permiten tener de manera adecuada los servicios de salud para el 80 por ciento de los internos en las cárceles del país y advirtió que para ello necesita unos 33 mil millones de pesos.

En el Concejo de Medellín, durante un debate a la situación del sistema carcelario colombiano, la directora de Salud en el Inpec, Luz Elena Hernández, explicó que según los estudios de su dependencia, sólo el 20 por ciento de la población reclusa tiene alguna afiliación y servicios de salud en una EPS subsidiada o contributiva, y recibe esa atención.

La funcionaria explicó que ese despacho permanece a la espera de que el Ministerio de Hacienda gire los 33 mil millones de pesos que requiere de manera urgente para atender a los internos, y advirtió que en esas condiciones también es necesaria una reforma de la ley 1122 para mejorar la prestación del servicio o la vinculación de la población carcelaria a una EPS.

El organismo reconoció que cuenta con muy poco personal para cubrir efectivamente las penitenciarias y son insuficientes sus recursos, tanto humanos como técnicos, para brindar calidad en sus servicios.

La señora Hernández dijo que de los recursos, que necesita del Ministerio de Hacienda, dependerían las afiliaciones de los reclusos al régimen subsidiado de salud, así como la entidad prestadora del servicio, y de los aportes que haga el Fosyga para lograr esa afiliación de la población reclusa.

Problemas en Medellín

En la cárcel de Bellavista, en Medellín, el hacinamiento es uno de los principales problemas, debido a que es un centro hecho para dos mil reclusos, y en este momento tiene cuatro mil quinientos, lo que hace más vulnerable a la población a adquirir más fácilmente enfermedades, explicó Luz Helena Hernández.

El Inpec y el Comité Internacional de la Cruz Roja adelantan un diagnóstico integral para que los diferentes ministerios de Hacienda, de Justicia y de Protección Social entreguen soluciones para esta crisis.

El personero delegado para los Derechos Humanos en Medellín, Jorge Ceballos, denunció el hacinamiento en que se encuentran los reclusos de la cárcel de Bellavista, quienes deben dormir en los baños, en los corredores y muchas veces a la intemperie, lo cual deteriora su salud.

Según el personero municipal, existen graves problemas en el régimen de visitas y los reclusos no cuentan con atención psiquiátrica necesaria, lo que deriva en fuertes depresiones y en casos extremos llega al suicidio, como el ocurrido hace pocos días, cuando un recluso recurrió al ahorcamiento.

Además, sostuvo que la atención básica en salud es deficiente, ya que las cárceles no tienen contratos con las diferentes EPS ni ARS que garanticen a los internos una atención pronta para su salud, y en contados casos se les presta el servicio en el primer nivel con falencias en la entrega de los medicamentos recetados. 

En recientes visitas a la cárcel de Bellavista, se observó que existen estructuras de poder o micropoderes en los patios y que son éstas las que determinan el valor de cada patio.

Por otra parte, aunque la alimentación en el centro carcelario del Buen Pastor es mejor, comparada con la de Bellavista, los problemas de salud tienen la misma precariedad, dificultándose la atención en urgencias de los reclusos.

El personero denunció que sigue creciendo el maltrato en esta población, debido a la existencia de armas cortopunzantes dentro del penal, que se usan de forma continua en las riñas que se presentan, así como también se evidencian maltratos por parte de los guardias.

Más que declarar una crisis en el sistema carcelario, el Personero Delegado para los Derechos Humanos, Jorge Eliécer Ceballos, dijo que no hay una clara política pública que reconozca el derecho a la vida, a la salud, a la seguridad, el derecho a preservar una familia en las personas detenidas y sugirió no aplicar penas adicionales a la pérdida de libertad.

Entre tanto, declaró que para resolver el problema de hacinamiento en las cárceles, se está construyendo un nuevo centro de reclusión para sindicados en San Cristóbal, occidente de Medellín, con capacidad para 2 mil 500 reclusos, pero que sólo hasta ahora la obra va en el 7 por ciento de su construcción, por lo que se prevé estará lista dentro de diez años.

Sin servicios médicos

El médico y concejal Luis Bernardo Vélez, calificó de ineficiente el sistema carcelario en los centros de reclusión de Bellavista y el Buen Pastor, porque allí sólo dos médicos prestan su servicio medio tiempo para atender a más de cuatro mil 500 reclusos.

El último caso considerado por el concejal como el desenlace de la ineficiencia del sistema en las cárceles, está relacionado con el suicidio de un interno, consecuencia de un mal diagnóstico psiquiátrico en la cárcel El Buen Pastor, a donde son remitidos hombres de todas las cárceles del departamento.

Este hombre, según las investigaciones, murió ahorcado y fue hallado en su celda, además los internos denuncian que no hay una atención de segundo nivel en estas dos cárceles y no hay atención médica nocturna.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios