Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Insólitos casos de maltrato infantil en Colombia

Caracol Radio ha seguido los casos de maltrato y abuso a los niños. En Barranquilla la niña de 15 meses que el pasado fin de semana recibió una fuerte golpiza de su padrastro quedó en estado de coma. De otro lado en Cali una niña de 10 meses falleció intoxicada con un "menjurje" que le suministró un yerbatero en zona rural del municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca. La menor de once años en estado de embarazo, quedó en manos del ICBF de Medellín. La Defensoría ya se pronunció
Caracol | Enero 12 de 2006
En Barranquilla la niña de 15 meses que el pasado fin de semana recibió una fuerte golpiza de su padrastro quedó en estado de coma. El cuerpo médico del hospital pediátrico de Barranquilla informaron que aunque la menor está conectada a un respirador ya no se puede hacer nada para sacarla de ese estado.

De otro lado en Cali una niña de 10 meses falleció intoxicada con un "menjurje" que le suministró un yerbatero en zona rural del municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca.

La menor, quien fue atendida en el hospital Universitario del Valle y luego en la clínica Rafael Uribe, del Seguro Social, donde luego de ocho dias falleció presentaba múltiples complicaciones hepáticas, renales y cardíacas.

Según la versión de su madre, Sandra Lorena Ortega, una humilde habitante de la vereda "El Agrado", la llevaron hasta donde el curandero porque padecía de diarrea y gripe.

El sujeto se encerró con la niña y le suministró externamente una pócima cuyos componentes pudieron ser alcohol de lámpara, azufre , alquitrán y otro elemento desconocido, según un informe médico preliminar.

En medicina legal confirmaron que la muerte fue por intoxicación lo que movilizó a la Fiscalía que capturó en Dagua al yerbatero para que explique el procedimiento.

Las autoridades médicas en el Valle llamaron la atención de los padres de familia para que eviten el mal trato entre la población infantil y acudan a la atención profesional de sus hijos.

Niña de once años en embarazo, queda an manos del ICBF

En Medellín a través de su centro zonal número tres en Medellín, la regional del Bienestar Familiar en Antioquia asumió las investigaciones y la protección de la niña de once años, madre de un bebé de un año, y de nuevo en embarazo.

La dirección regional del Bienestar y el Hospital General, donde se encuentra la menor, iniciaron las acciones legales que permitan esa protección y atención, como también el contacto con sus familiares para establecer los antecedentes de esta situación .

La directora del Bienestar Familiar en Antioquia, Magnolia Giraldo, explicó que con la Defensoría de Familia y la Fiscalía de la Nación también se emprenderá la correspondiente investigación para determinar responsabilidades penales de este caso, toda vez que se tipifica el delito de relación sexual con menor de catorce años.

La niña-madre no ha revelado el nombre del padre de sus hijos, y según el Bienestar, el primer hijo lo tuvo en condiciones de indigencia porque al parecer vivió algún tiempo en la calle, y cuando regresó a la casa ya estaba embarazada de nuevo.

Según las primeras informaciones obtenidas, el autor de este segundo embarazo sería un hombre de 40 años, pero las autoridades tratan de ubicar mediante investigaciones en el entorno que frecuentaba la menor.

El caso de la niña de Medellín es aberrante, dice la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo calificó de aberrante el caso de la niña de diez años que se encuentra en un hospital de Medellín a la espera de que nazca su segundo hijo.

El Defensor encargado, Darío Mejía, advirtió que esa situación demuestra que los programas de promoción y prevención sobre salud sexual y reproductiva del gobierno son totalmente nulos "en encuestas que ha adelantado la institución demuestra la casi nula existencia de reales programas de prevención para adolescentes, lo que hace que también se pierda la unidad familiar y la corresponsabilidad social de los padres con sus hijos".

Señala que el gobierno no le presta atención a los temas sociales y familiares que llevan a que se presenten estos casos denigrantes para la sociedad colombiana, "es Preocupante y debería hacerse un verdadero énfasis pedagógico, campañas unificadas de educación por parte de alcaldías y gobernaciones, no que cada una tome por su cuenta, por ejemplo, lo del uso del condon, como si fuera una feria de quien presiona más".

Mejía indicó que no se ha hecho una verificación a fondo de las fallas de los programas estatales en materia de educación sexual, "no se verifica el control de resultados ni positivos, ni negativos, o si en realidad se están dando. La población está expuesta a que sucedan pequeñas y grandes tragedias por simple falta de educación".

Sostuvo que el Bienestar Familiar debe reforzar los programas de prevención para padres, y la justicia de aumentar los castigo severos a aquellos que permitan situaciones de riesgo para los menores de edad.

7 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
7 Malnatalid | hace 12 semanas Que aasco, barranquilla es el pueblo mas asqueroso del mundo debia llevarsela un tsunami,solo mugre robo prostitucion. Responder
6 Andrea | hace 44 semanas Es increíble como los propios padres maltratan a sus hijos esto es causa de repudio e indignacion, no es posible que personitas tan indefensas mueran de una forma tan brutal,que alguien haga algo Responder
5 Sergio | hace 50 semanas Mi madre es colombian.me pegaba unas palizas con palo de hierro que me saco el musculo de la pierta de sitio. maldita y mas que maldita. solo deseo que se pudra en el infierno de donde salio.vieja asquerosa de nunca te odiare lo suficiente. este odio sólo cesara cuando yo me haya muerto. Responder
4 Angie | hace 1 años Pedasos de miercole los que practican el abuso a los infantes lo digo por que yo soy una niña de 10 y odio cuando leo veo o escucho sobre este tema. Responder
3 Hernan palaez | hace 1 años Oigan s deje de aser estupideses y no hagan idioteses Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios